El discurso de Grant Morrison en DisinfoCon (parte 4 de 6)   

Cache   
Viene de El discurso de Grant Morrison en DisinfoCon (parte 3 de 6)

Después de hacer este cómic [Los Invisibles] durante seis años, después de pensar en este asunto durante seis años, después de probar que funciona durante seis años, me quedé con esta idea: nos han engañado, nos hemos engañado a nosotros mismos y continuamos engañándonos. Como dijo Doug [Rushkoff], no existe un «nosotros» ni un «ellos», sólo estamos nosotros. De algún modo estamos intentando que esta cosa funcione. Y funciona.

Digamos, por ejemplo... La mayoría de nosotros somos más que nada gente de contracultura. Ya sabéis, nos gustan nuestras drogas, nos gusta esto y aquello, nos gusta romper unas pocas normas, pero no nos gusta la policía, por lo general. ¿A quién de aquí le gusta la policía? Que levante la mano. ¡Bien, uno! Porque os voy a enseñar a que os guste la policía.

Batman habla con el comisario Gordon en Batman #665 (2007).

¿Por qué odiamos a la policía? Si queremos cambiar las cosas... Todos los de aquí, vamos al local precintado a unirnos. ¿Vamos a hacerlo? ¿Quien va a venir conmigo? Porque yo no voy a hacerlo. [Risas del público.] ¿Y por qué? ¿Por qué no vamos a hacerlo? [Alguien del público grita: «¡Porque son estúpidos!»]

Eso es. Odiamos a los tíos que se han metido en esto. ¡Hemos elegido a los mayores zoquetes de la sociedad para protegernos de los cabrones de la isla Rikers! ¡Porque tenemos miedo de ellos! Ya sabéis, tenemos miedo de ellos. Somos liberales libertarios de clase media a los que les acojona ser violados en la cárcel. [Risas del público.] Por eso creamos a la policía. Tenemos a estos zoquetes que obedecen lo que les digamos que hagan. Nos obedecen de verdad, estos cabrones harán lo que les digamos. Les decimos: «Protégenos de los cabrones de verdad, de los moteros y de los negros y de todos esos tíos horribles que van a jodernos, a matarnos y a robar nuestras cosas».

Ponemos a la policía ahí, ¿de acuerdo? Nosotros les ponemos ahí. No queremos ir ahí porque somos gente lista, somos gente guay. No queremos ir y pegar a nadie. No queremos ir y hacer cumplir la ley porque no creemos realmente en ella, pero sabemos que algún pobre desgraciado tiene que hacerla cumplir. ¿Por qué odiamos a estos tíos cuando les ponemos ahí? ¿Qué pasa ahí? ¿Por qué nos odiamos a nosotros mismos por crear esta sociedad?

¿Por qué hay mucha gente en Estados Unidos obsesionada con Marilyn Manson, cadáveres, gente muerta, tristeza, John Wayne Gacy13... John Wayne Gacy es un puto capullo. [Aplausos del público] Ya sabéis, mató a unas personas y dibujó unos cuadros de mierda. ¿Qué es eso? ¿Por qué deberíamos sentirnos implicados con eso? ¿Y se ha convertido en qué, cultura apocalíptica? ¿A dónde vamos desde ahí que no sea eso? ¿A dónde vamos que no sea jugar con nuestra propia porquería? [Echa un trago.]

La Nobleza en Multiversity #1 (2014) representa las ideas destructivas que puede transmitir la ficción.

La respuesta... volver a lo individual.

Si lo individual no funciona, si Patrick McGoohan se equivocaba, si Número 6 se equivocaba gritando en la playa «¡No soy un número, soy un hombre libre!», ¿qué nos queda? Porque últimamente el tío que no es un número y no es un hombre libre experimenta neurosis, es lo más lejos que se va por ese camino. Estoy seguro de que aquí hay un puñado de personas como yo que con el tiempo... Has encontrado tu camino a través de estas cosas, has leído los libros, has hecho esa mierda, has tomado las drogas, has estado ahí, lo has visto... Hemos experimentado la iluminación en pequeñas dosis. Sabéis que está ahí, sabéis que es verdad. El consenso no explica nuestras vidas. ¿Pero qué lo hace? [Echa un trago.] Imaginad libraros de lo individual. Imaginad libraros de ese andamio. ¿Qué nos queda? Aquí está lo que estoy a punto de ofrecer.

Bestia descubre que hay un interruptor genético en la raza homo sapiens que hará que sea sustituida por la raza mutante de manera natural, en New X-Men #116 (2001).

Cuanto más lo investigaba, más empezaba a ver que tenemos a estos mutantes viviendo entre nosotros, ahora mismo. La gente del siglo XXI, de finales del siglo XXI, está aquí, pero no hay contexto para ellos. Del mismo modo que, ya sabéis, si vivieses en Tunguska hace dos siglos, y fueses epiléptico, serías un chamán. Había un contexto para ti. Es esta sociedad, eres un epiléptico. Es bastante sencillo. Es una enfermedad y nada de lo que digas tiene algún valor porque se considera una patología. Si, por el otro lado, miráis a estas personas, que son mutantes, ¿cómo los llamáis? Desorden de personalidad múltiple.

Esto es lo que reside más allá de la personalidad. Esto es lo que reside más allá del «yo», gilipolleces. Porque si llevas el «yo» hasta el límite (como he dicho, estoy seguro de que muchos de nosotros lo hemos hecho) se convierte en... Todo lo que ocurre es que el «yo» pregunta al «yo».  Interminablemente, repetitivamente. «¿Lo estoy haciendo bien? ¿Esta es la manera correcta? ¿Debería pensar sobre estas personas así? ¿Debería acercarme a ellos de esta manera? ¿Debería involucrarles así?». El «yo» pregunta al «yo», interminablemente, y llega a un pico. No va a ninguna parte. A una escala nacional, lo mismo. El «yo» pregunta al «yo», el «yo» se encuentra con el «otro», fronteras iguales, guerra, destrucción... Se dirige hacia allí, allí acaba. Esa cosa acaba en desastre. Acaba en neurosis a nivel personal y acaba en guerra a nivel nacional.

Crazy Jane de la Patrulla Condenada tiene múltiples personalidades, cada una con un superpoder diferente. Doom Patrol Vol. 2 #63 (1993).

Así que empecé a pensar: «¿Con qué lo podemos reemplazar?». Y estaba mirando a estos pobres cabrones del DPM y me di cuenta de que simplemente no tienen contexto. ¿Qué pasaría si decidiésemos abandonar la personalidad y reemplazarla con un complejo de personalidad múltiple? Porque como todos sabemos... Todos los que estamos aquí, estoy seguro... Quiero decir, siento como si pudiese decir esto a ciertos seres humanos: a veces haces cosas que no quieres hacer. A veces haces cosas que son contradictorias con lo que piensas. A veces te jodes a ti mismo. ¿Por qué? Porque no hay una sola persona dentro, hay cientos. Y si empiezas a darles nombres y empiezas a barajarlas, si empiezas a jugar con ellas, te vuelves un ser humano mayor porque no te permitirás terminar en tus límites.

Imaginad la personalidad como... Vamos a elegir Windows, incluso aunque sea polémico. Imaginad la personalidad como Windows. En lugar de la personalidad... Hay mucha gente, estoy seguro de que los habéis conocido. Hablas con ellos, y ellos dicen: «No, esta es mi forma de ser. He trabajado mucho en esto. Este soy yo. Esto es importante. Esto es en lo que me he convertido y esta es la forma en la que me he hecho a mí mismo». Qué gilipollez. Es una trampa. No se van a ningún sitio, están atrapados ahí. ¿Qué pasaría si a la misma gente le diesen después Personalidad 2000? [Risas del público.] ¿Qué es una actualización y qué un accesorio? Aquí hay una parte de tu personalidad a la que le gusta el hip hop. Aquí hay una parte de tu personalidad a la que le gusta el ballet. Porque las tenemos. Y tenemos al amante, tenemos al asesino en serie dentro, tenemos al maravilloso cabrón new age... Tenemos lo que queramos. Tenemos a James Bond ahí, tenemos a Pussy Gallore ahí, todos están ahí.

Las actualizaciones de la personalidad del Joker es una propuesta que hizo Grant Morrison en Batman #663 (2007)

Así que lo que sugiero es que empecemos a trabajar desde ahí. Abandonar la personalidad, abandonar el individuo, abandonar el «yo» porque es una mentira y nos retiene. Ha sido un peso alrededor de nuestros cuellos. Fue útil los últimos dos mil años de historia porque creó esto del caos que era. Esto es más coherente, más útil, tiene más significado. Tiene sus problemas. Todo lo tiene, cada sistema los tiene, pero estamos mejorando.

___
13 John Wayne Gacy (1942-1994) fue un asesino en serie estadounidense que trabajaba como payaso en fiestas infantiles. Se dedicó a la pintura durante los catorce años que estuvo en la cárcel antes de ser condenado a muerte. El director de cine John Waters y varios músicos de punk y metal compraron algunos de sus cuadros.
          

Te mataron por mi   

Cache   
La extraña sensación de su mirada y una historia desconocida hizo pender de un hilo su alma dentro de mi cabeza. La delgada línea entre amor y locura procuró no hacerme saber nunca cual de todas las primaveras era la suya después del solsticio. Ahora que una nueva mirada, una nueva alma, un nuevo amor, una nueva locura, una nueva primavera después de un nuevo solsticio, me hace vivir una nueva vida. Brindo con una nueva copa a la salud de estos nuevos ojos, que son los tuyos y son los míos hasta el final de los tiempos.

Gracias a todos los que creyeron en este proyecto, hoy mi primer disco, el viernes 8 de enero en La Otra Puerta, Pio Nono 348 Barrio Bellavista.


          

iWith.org cede el paso a Help-On   

Cache   
A partir de octubre de 2019 iWith.org cede el paso a Help-On, la asociación sin ánimo de lucro que toma el relevo a la Fundación y gestiona los servicios.


Leer más... iWith.org cede el paso a Help-On

Aparecido en origen en. Fundación Iwith.org el 04/10/2019

Lo explicamos en detalle:

¿De dónde venimos?

La Fundación iWith.org nació hace casi 20 años para ayudar a las organizaciones en el uso de Internet. En aquella época Google era poco conocido y junto a nosotros nacían proyectos con un nuevo carácter social como Hazloposible, Idealist y Wikipedia. 

En este entorno hicimos una labor indispensable transmitiendo conocimiento, impartiendo formación y desarrollando la plataforma de servicios integrados Abcore con la que muchos proyectos iniciaron su andadura en Internet.

Pasados los años, la situación es muy distinta, el conocimiento está en la red, hay una oferta formativa suficiente, existen muchas empresas, organizaciones y consultorías dispuestas a acompañar a las ONG en su camino por internet, y se han desarrollado infinidad de programas con los que hacer webs, blogs, campus, tiendas y todo tipo de herramientas para establecer comunicación en las redes. Hemos visto nacer a Facebook, Twitter y Skype, y hemos visto desaparecer Fotolog, Tuenti y Google Wave.

En este entorno muchas cosas cambian, y nosotros también tenemos una buena propuesta.

Estamos orgullosos de haber estado entre los pioneros, de haber participado en cientos de proyectos no lucrativos, de haber gestionado bien importantes recursos privados y públicos, y en resumen de haber trabajado con tantas buenas personas en la digitalización del sector no lucrativo.

¿Qué cambiamos? 

Cedemos el paso a Help-On, una nueva asociación sin ánimo de lucro que concentra toda la experiencia y valores de iWith.org, y mantiene los mismos servicios con una estructura más ágil. 
Cambiamos

¿Cómo hemos preparado el corto plazo?

Nuestro plan incluye un respeto absoluto para todos los stakeholders, voluntariado, colaboradores, partners, donantes, usuarios, proveedores y todos los que nos habéis acompañado en estas dos décadas.

Entre todos hemos desarrollado la Plataforma integrada de servicios Internet Abcore Cadí, y ahora la devolvemos a la sociedad en forma de software libre con código abierto y gratuito. 

Muchos de los que hemos hecho crecer a iWith.org estamos ayudando a nacer y seguiremos apoyando a Help-On liderada por David Soto al que probablemente ya conoces. 

No tienes que preocuparte de nada, mismo servicio, mismas condiciones, mismas máquinas, mismo equipo técnico y una nueva oportunidad de avanzar.

¿Cómo vemos El futuro?

Sin duda el mundo seguirá evolucionando y deparando sorpresas, y todo indica que Internet junto a la sociedad civil y los proyectos no lucrativos tendrán un papel importante en el desarrollo de la sociedad.

Estamos seguros de que la nueva estructura más flexible y dinámica continuará dando respuestas a los nuevos retos que planteéis desde las organizaciones.


Más sobre nosotros

Si quieres contactar o simplemente seguir la pista a las personas que hemos estado en la última etapa de iWith.org puedes visitar sus perfiles, yo personalmente voy a dejar paso a la nueva generación, cuidaré de los nietos, y seguiré como he hecho siempre implicado en proyectos no lucrativos. 

Aunque el servicio de soporte@iwith.org sigue operativo, puedes dirigirte a soporte@help-on.org para cualquier necesidad.

          

Mónika Mesa - La Suerte Es Loca (2019) (Edición Promocional)   

Cache   

Mónika Mesa (La Dama de Cuba) nace en Marianao, La Habana, Cuba. Desde muy joven comienza a estudiar arte dramático y canto. Ha formado parte de varias de las más prestigiosas orquestas cubanas como son, Anacaona, Las Chicas Del Sol, PG, Azúcar Negra, NG La Banda entre otras, con las agrupaciones antes mencionadas ha realizado giras nacionales e internacionales visitando más de 50 países, en distintos escenarios del mundo ha compartido escenario con artistas de la talla de Oscar d’ León, Gilberto Santa Rosa, Aventura, Víctor Manuel, Andy Montañez entre otros, siendo invitada por varios de ellos a cantar en sus conciertos. Ha participado en la grabación de varios discos en Cuba y Europa con diferentes artistas cubanos como son: Pupy y Los Que Son Son, NG La Banda, Azucar Negra, PG , entre otros.
Desde hace unos años Mónika decide emprender su camino en solitario y forma su propia agrupación llamada "La Máquina Perfecta" contando con la dirección musical de Joel Dominguez, ex director musical de Issac Delgado, Manolin El Médico de la Salsa, etc...Con su orquesta ya ha realizado dos giras de verano por varios de los principales festivales europeos, también recientemente ha realizado giras por diversos países de latinoamérica entre los que destacan Venezuela, Panamá y Colombia, se encuentra en su tercera gira europea. Mónika y su Máquina Perfecta es sin duda una nueva propuesta musical donde 12 músicos sobre el escenario se entregan con calidad, estilo y conciencia musical a acompañar el nuevo camino de esta joven estrella de la música en cuba._(facebook)

La disquera  Bis Music presentó el más reciente trabajo discográfico de Mónica Mesa  y la Maquina Perfecta , titulado “La suerte es loca”, el disco fue Producido  por Joel Domínguez, autor de la mayoría de los catorce números que  conteniente el disco. Este cd de Mónika Mesa se caracteriza por la variedad de géneros de la música cubana que ofrece.
Mónika Mesa declaró sentirse agradecida con todos los que apoyaron la realización del disco “que tiene de todo, para escuchar, bailar y sentir la buena música cubana”. El disco fue pasado recientemente en el Salón Sierra Maestra del Hotel Tryp Habana Libre
Joel Domínguez resaltó la variedad musical del fonograma, que surgió ante varios proyectos discográficos concebidos a la cantante en diferentes géneros pero que podrían demorar su salida al público. “Valoramos hacer un disco que incluyera diversos géneros y a su vez mostrara la versatilidad de Mónika”, declaró Yoel.
Por su parte la disquera Bis Music informó detalles de toda la estrategia promocional del fonograma, que incluye, además de esta presentación, su despliegue en las plataformas digitales y redes sociales, estrategia de comercialización y promoción que poco a poco va ganando fuerza en esta importante entidad musical cubana.

En la ceremonia Mónika Mesa y su banda Máquina Perfecta ofrecieron cuatro canciones del disco, la que da título al fonograma “La suerte es loca”, el tema dedicado a su municipio natal “Mi Marianao”, la sentida balada “Todo no es lo que parece” y “El Tumbao” que propició un excelente momento para la improvisación donde Joel Domínguez dedicó textos a varios invitados. Todos los temas con una excelencia interpretativa, tanto en lo musical como en lo vocal, que los presentes echaron un pie al compás de Mónika._(salsaytimba)





Mónika Mesa - La Suerte Es Loca (2019) (Edición Promocional)

Temas:
01. La Suerte Es Loca / Gilbert Ferrán
02. El Tumbao / Joel Dominguez
03. Tengo Ganas de Ti / Miguel Gallardo
04. Soy Tan Felíz / Antonio Quintero, Rafael De León y Manuel Quiroga
05. Pena Penita Pena / Antonio Quintero, Rafael De León y Manuel Quiroga 
06. Mi Marianao / Joel Dominguez 
07. SMS / Joel Dominguez 
08. Como Yo Me Pongo / Joel Dominguez 
09. La Lara Lara / Joel Dominguez 
10. Todo No Es Lo Que Parece / Joel Dominguez 
11. Tu Pierdes Más Que Yo / Joel Dominguez 
12. El Que Sabe, Sabe / Joel Dominguez 
13. A Mis Padres / Joel Dominguez 
14. Somos la Clave (Bonus Track) / Joel Dominguez 

Musicos:
Mónika Mesa (Voz)
Joel Dornínguez (Pianos, bajos, teclados, programaciones y coros)
Jorge Ernesto Ortega (trombón)
Marlon Bello (Trombones 2 y 3 y solos de trombón) 
Eloy David (Drums, timbal. Congas, bongó y misceláneas) 
Héctor Ferrán (guitarras)
Tomás Ramos (El Panga)
Erika Rivera, Alejandro López (Coros)
Yuri Nogueira (Percusión "El Que Sabe, Sabe")
Jorge Roque Martínez, (Sax y flauta "El Que Sabe, Sabe") 
Mirón "Bosnia" (Trompeta "El Que Sabe, Sabe") 
Julio Montavo (Trombón "El Que Sabe, Sabe") 
María Carla Llera y las cuerdas de la Camerata Romeu (Cuerdas en "Soy Tan Felíz" y "Todo No Es Lo Que Parece) 

Este disco trae 14 ternas con varios artistas invitados, corno: Alexander Abreu, Waldo Mendosa, LosYakis, Mayito Rivera, Pedrito Calvo y Eddy Mesa, Paulito Fg.
Tania Pantoja, Ricardo Arnaray entre Otros.También el disco trae 2 rumbas flamencas fusionadas con la música cubana 
          

Perdió todas sus posesiones en un incendio, pero sus compañeros de colegio le dieron una preciosa sorpresa que nos ha emocionado   

Cache   

Perdió todas sus posesiones en un incendio, pero sus compañeros de colegio le dieron una preciosa sorpresa que nos ha emocionado

El pasado 21 de septiembre, probablemente fue uno de los peores días para el pequeño Daniel Hunt y su familia, pues su casa sufrió un terrible incendio y perdieron gran parte de las pertenencias. Y aunque sin duda, lo importante es que ninguno sufrió daños personales, para Daniel fue especialmente traumático perder todos sus juguetes.

Por eso, cuando sus compañeros de clase se enteraron de lo que había ocurrido, decidieron sorprender a Daniel de una manera muy especial. La escuela donde estudia, en Philadelphia, se hizo eco de esta preciosa historia que hoy os compartimos.

Una lección de amor, generosidad y agradecimiento

Daniel Hunt lo había perdido todo en un incendio declarado en su vivienda de Philadelphia. Con tan solo nueve años ya había vivido una terrible experiencia, pero aún así no perdió la sonrisa. Y es que según declaraba a ABC News el director de su escuela, si algo caracteriza a este pequeño de Tennesse es su positivismo y su felicidad, que siempre siembra allá donde va.

Es por ello, que sus compañeros y profesores no quisieron quedarse de brazos cruzados ante la tragedia, y comenzaron a recolectar dinero en secreto para reemplazar todos los juguetes que Daniel había perdido en el incendio de su casa. Juegos de mesa, Legos, un balón de fútbol, figuras de Pokémon... en menos de una semana, habían comprado todos los juguetes que las llamas devoraron días antes.

Hace unos días, el colegio donde Daniel estudia se hizo eco de esta bella historia, compartiendo en su página de Facebook las fotografías del momento en que el niño fue sorprendido por todos sus amigos con una mesa repleta de regalos para él.

Y por si este increíble detalle no fuera suficiente, el director de la escuela afirma que durante la semana que duró la colecta, los compañeros se volcaron con Daniel, mostrándole su apoyo incondicional, haciéndole sonreír y no dejándolo solo en ningún momento. Y lo mejor, ¡sin desvelar ni un detalle de lo que estaban preparando para él!

"Los niños estaban deseando hacer esto por Daniel. Fue sorprendente presenciar la emoción de todos los alumnos de tercer grado, mientras preparaban a escondidas los juguetes que iban a regalarle" - afirmaba el director a Today Parents.

El niño reaccionó con gran emoción y una enorme sonrisa, y pidió a sus compañeros que se fundieran todos en un gran abrazo grupal. En aquel momento, para Daniel no era importante revisar los juguetes ni abrir las cajas, sino agradecer a todos los amigos lo que habían hecho.

"Todos los adultos e incluso muchos estudiantes tenían lágrimas en los ojos mientras presenciaban la escena. Soy muy afortunado de haber sido testigo del amor tan puro entre estos niños, y de las donaciones que han hecho los alumnos de esta escuela".

Sin duda, la historia de Daniel y sus amigos es digna de alabar por ambas partes, y nos da muestra de una gran empatía, amor y generosidad. La solidaridad de los compañeros de clase hizo posible este hermoso gesto, pero también cabe destacar la reacción del pequeño, que lejos de ser material y abalanzarse a los juguetes (algo que, por otro lado, hubiera sido lógico y comprensible dadas las circunstancias) no quiso perder un minuto en agradecer y abrazar a todos los que habían hecho posible aquel bonito desenlace.

Vía / Today Parents, ABC News

En Bebés y Más / Siete claves para evitar que nuestros hijos sean analfabetos emocionales, La emotiva actividad de una profesora para ayudar a sus alumnos a soltar su "bagaje emocional" y fomentar la empatía


          

Jueces y periodistas corruptos con el culo al aire   

Cache   

A Juan Fernando López Aguilar se le sigue acusando todavía de haber creado por interés puramente partidista las fiscalías anticorrupción en las regiones más proclives de España a la picaresca y al me lo llevo crudo. En el caso concreto de Canarias, el Partido Popular de José Manuel Soria y la Coalición Canaria de todos los demás señalaron siempre al exministro de Justicia del Gobierno de Rodríguez Zapatero como una especie de Eliot Ness (Los Intocables) que solo perseguía a los adversarios del PSOE.

El tiempo y los procesos judiciales han ido arrebatando la razón a todos los autores de tales acusaciones, entre los que se encuentran avezados periodistas especializados en defender a corruptos previo pago de su importe exacto, y algunos jueces que se comprometieron con algunos de los más escandalosos autos y sentencias que se recuerdan.

El último caso ha sido, o mejor dicho, está siendo, el del empresario y abogado Luis Lleó, que acaba de reconocer ante la Audiencia Provincial de Las Palmas haber intentado sobornar al consejero del Cabildo de Lanzarote Carlos Espino para que levantara sus objeciones a una urbanización en aquella isla, lo que dio el pistoletazo de salida al llamado caso Unión.

Se trata, como casi todo el mundo recuerda, de uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia reciente de Canarias, y uno de los que más convulsiones paralelas ha sufrido.

Como ocurriera años después con el caso Corredor, en el que se vio envuelto el expresidente de Canarias Fernando Clavijo, también en el caso Unión se produjo la extraña desaparición de piezas trascendentales de un sumario y un cruce de denuncias que nos permitió a todos observar en primera línea cómo se intentaba sacar a los influyentes de sus imputaciones (en el caso de Clavijo se consiguió), mientras un juez era acribillado por los investigados y por la prensa afecta por instruir del modo que pudo una causa que estuvo desde el principio amenazada por los poderes corruptos de esta república bananera.

El magistrado César Romero Pamparacuatro, sobre el que cayeron todas las sospechas de corrupción que en realidad eran atributos de quienes le acusaban, tenía toda la razón cuando imputó graves delitos, como el cohecho, a quienes ahora terminan reconociendo los hechos.

Las tretas incluyeron la actuación de otro juez, Rafael Lis, recientemente jubilado, que instruyó la denuncia de Pamparacuatro por la desaparición del sumario de la forma más conveniente para los corruptos, hasta volverse en contra del juez denunciante. Lis fue sancionado por falta muy grave por el Consejo General del Poder Judicial por instruir ese caso y no abstenerse como exige la ley, dado que su pareja era la abogada de uno de los empresarios más poderosos de Lanzarote, Juan Francisco Rosa, imputado en el sumario desaparecido y a quien permitió personarse como acusación. Pese a la sanción de seis meses de suspensión por incumplimiento de sus deberes judiciales, Lis volvió a su juzgado tan ricamente y se jubiló en mayo pasado con todos los honores.

Con su confesión de ahora, Luis Lleó ha tirado por la borda años de insidias y de falacias, de insultos y de campañas de descrédito; miles y miles de euros pagados a los periodistas de la causa que, para colmo, se enfrentan a cuantiosas indemnizaciones por haberse creído los ángeles exterminadores de los buenos jueces y los buenos fiscales.

Su reconocimiento de los hechos en la búsqueda de una condena benévola que le evite ingresar en prisión deja también in puris naturalibus a sus compañeros de viaje en esta agitada aventura, particularmente al ya mencionado Juan Francisco Rosa, que en estos momentos debe estar viajando a China buscando a Lleó para que le ofrezca una explicación asumible.

Y al juez Salvador Alba, cuyas resoluciones coadyuvaron a proteger a los corruptos investigados frente a las fuerzas del orden y a los jueces de instrucción intentando anular la grabación que dio lugar al caso, aquella en la que Lleó trataba de sobornar a Carlos Espino para que se dejara de pendejadas y le aprobara el plan parcial a cambio de una mordida. Alba se sacó de la manga un auto anulando aquellas escuchas que en realidad fue una especie de documento en defensa propia - como dijo el actual fiscal anticorrupción al recurrirlo- con el que pretendía anular la grabación que a él le hizo Miguel Ángel Ramírez y que dio lugar, finalmente, a la condena de seis años y medio de cárcel con pérdida del cargo de juez, que ahora tiene recurrida ante el Supremo. Su auto fue anulado por la Audiencia Provincial con duros reparos jurídicos.

Dos jueces, una cuadrilla de periodistas (alguno de ellos fuera de Canarias, incluso), algún funcionario judicial y las fuerzas vivas de la corrupción lanzaroteña no han podido con la fuerza imparable de la verdad. Porque la confesión de Luis Lleó se condensa en una sola palabra: verdad.

Faycán y Eolo, dos sentencias dispares

Las tesis de los malos y de sus escribidores de cabecera sobre la mano perversa de las fiscalías creadas por López Aguilar también se tropezaron no hace mucho con la inquebrantable fuerza de la verdad en otros dos casos de corrupción del PP.

Todos ellos sostuvieron en su día que la operación policial y judicial por el caso Eolo estuvo manipulada y dirigida por los malévolos socialistas para joder a sus adversarios, cuando la realidad que arrojó el juicio y la consiguiente sentencia confirmó la directa implicación de un cargo público del Partido Popular de José Manuel Soria en el intento de sacar tajada del concurso de asignación de potencia eólica de principios de siglo. Un solo cargo público -hay que recalcar- porque la investigación policial miró para otro lado cuando iba a superar al pobre director general condenado. Hay que creerse que, pese a tener el teléfono intervenido, durante meses no realizó ninguna llamada a su consejero y convocante del concurso eólico, el hermanísimo Luis Soria.

También en este caso resultó providencial la confesión de los delitos de varios de los encausados, del que vamos a destacar aquí por su frenesí al abogado Alfredo Briganty Arencibia, que también invirtió mucho tiempo y dinero en comprar periodistas que lo defendieran durante años y en publicar un libro en el que acusaba de conspirar contra él a jueces, fiscales y periodistas, a los que insultó de un modo muy barriobajero impropio de la clase y la categoría de la que siempre presumió.

Tras sustraerse a la acción de la justicia, ser conducido ante el juez por la fuerza pública y anunciar urbi et orbi que en el juicio se sabría toda la verdad, lo que hizo Briganty fue reconocer los hechos y dejar como mentirosos (y bastante gilipollas) a todos los que se desgañitaron en su defensa.

En el caso Faycán podía haber ocurrido algo parecido si no fuera por los extraños sucesos que se produjeron en torno al juez Alba. Ya suspendido por el Consejo General del Poder Judicial por sus comportamientos corruptos y gozando de una extravagante baja por enfermedad, presidió el tribunal y fue el ponente de la sentencia de este sonado caso de corrupción del PP en Telde.

Mientras que 21 acusados reconocieron los hechos, es decir, sus conchabos con el ayuntamiento de Telde, los siete que no lo hicieron, es decir, los funcionarios y ex alcaldes de la ciudad, fueron absueltos de todos los cargos. Fue el último servicio que hizo a la causa de la conspiración el juez Alba para dejarnos a todos con la incógnita de cómo puede ser posible que unos copartícipes sean condenados por reconocer los hechos (el pago de comisiones a cambio de trato de favor en el Ayuntamiento) y los otros copartícipes sean absueltos por los mismos hechos no reconocidos.

Pero, ya se sabe, por donde pisa el juez Alba no vuelve a resplandecer la Justicia.


          

Un gran CF Hoyo sólo pudo perder en el 87 ante el Collado Villalba por la ayuda (1-2)   

Cache   

Quedaron pocas butacas libres en la nueva tribuna de Las Eras esta tarde de domingo 29 de septiembre. Muchos aficionados, periodistas y técnicos de distintos lugares, cadenas y equipos se acercaron a Hoyo para ver lo que en teoría era un partido de clarísimo color amarillo. Hoyo era el equipo del pueblo, pero el de verdad, y Villalba era el de la ciudad. Luego, sobre el papel, nada fue como muchos esperaban. Hoyo jugó con diez desde el minuto 20 de partido y tras ser superado en el primer tiempo, se transformó en el segundo, logró un gol magnificó y fue mejor que los de Villalba ante la sorpresa de propios y extraños. Ver clasificación
El primer tiempo sorprendió Villalba. Jugaron con balones largos, impusieron su ley y se tranquilizaron cuando Hoyo se quedó justamente sin un jugador al ser expulsado Eduardo González. Le quedaban a los amarillos 65 minutos para ganar el partido. A los 34 Mario Hernando hizo el 0-1 con un lanzamiento lejano que tras dar en el larguero entró en la meta de Alonso, que en vez de desmoralizarse se creció.
En el segundo tiempo pasó algo extraño. Muy pocos sabrán lo que les dijeron Mosqui y Richard a los suyos en la caseta de Hoyo, pero la verdad es que los de Villalba fueron superados por un ramillete de jóvenes inexpertos –si se compara con los amarillos- que a base de coraje le cambiaron el signo al partido. El gol de Sergio Chamizo en el 64 en un balón bien robado por Ahmed y tocado con sutileza por Alvarito puso en pie a los que disfrutaban del juego de los verdes en Las Eras.
Lo único que no gustaba en un partido que parecía normal era la posición que durante todo el segundo tiempo estaba tomando el joven árbitro del partido. Las acciones que eran falta a favor de los de Villalba nunca lo eran para los de Hoyo. Las mismas acciones. En la frontal del área de Villalba nunca pintaba faltas a favor de Hoyo aunque lo fueran. Es más, en el minuto 75 dentro del área un defensa levantó la pierna hasta la cabeza de Alvaro (1,87 metros de altura) para golpear el balón cuando Alvaro iba a rematar a gol, en una acción clara de juego peligroso. La falta para el joven colegido no existió. O sea, nada para los del pueblo. Y lo peor llegó en el 87 en un córner, un empujón de un jugador de Villalba sobre un defensa de Hoyo, ni lo vio o quiso ver nadie y en esa jugada se consumó el 1-2.
Y así se terminó un partido entre un equipo amarillo que fichó a muchos jugadores para subir a Preferente y ganar sin problemas en Las Eras, y otro, el de Hoyito, que tiene que sobrevivir y que salió ovacionado por todos los que estaban en la nueva grada y que reconocieron el esfuerzo que realizaron con uno menos durante todo el segundo tiempo. Pero el fútbol es así y lo ha sido siempre….. y estas cosas pasan.
Jugaron por Hoyo: Alonso, Diego Manrique, Adrien, Emerson, Eduardo González, Amengual, Miguel Rodríguez, Marcos Pastor, Sergio Chamizo, Alvaro López y Mario Castillo. También lo hicieron Ali Palacios, Ahmed, Osar Albiol y Alvaro Calvo.
Dirigió con poca fortuna Fernando López Jiménez, asistido por Fernando Ventura y David Rubio.
Foto y texto: M. S.


          

Todo lo que necesitas saber sobre Overwatch si lo vas a jugar en Nintendo Switch   

Cache   

Todo lo que necesitas saber sobre Overwatch si lo vas a jugar en Nintendo Switch

Por enésima vez, los rumores siempre fueron ciertos: Blizzard adaptó Overwatch a Nintendo Switch. La compañía californiana continúa dando amor a la consola dos-en-uno publicando por segundo año consecutivo uno de sus buques insignia. Pero claro, teniendo en cuenta que el juego dio el pelotazo en 2016, ¿es demasiado tarde para unirse a Tracer y compañía? En el caso de Switch, todo lo contrario. 

Si bien el hero shooter ha perdido -lógicamente- el correspondiente impulso inicial en favor de otras propuestas de juego (especialmente, los Battle Royale) lo cierto es que Blizzard ha sabido canalizar muy bien la sobrecogedora acogida de su juego y, sobre todo, sus personajes. 

A lo que hay que sumar que no ha parado de sumar contenidos y novedades gratuitas desde su lanzamiento.

De hecho, lo interesante de Overwatch es la sutil grandeza de su factor intuitivo: cualquiera que haya jugado a un shooter encontrará elementos familiares. A lo que hay que sumar que toda la información en pantalla, incluidas las habilidades y los supers, son sencillísimos de entender y usar. Pero hacerlo con maestría requiere su tiempo.

En VidaExtra somos consciente de que, con lo anterior por delante, se pueden dar tres casos, o más bien perfiles de jugador, a la hora de abordar Overwatch en Nintendo Switch:

  • Quienes abordarán el juego por primera vez, sin haber jugado anteriormente y conociendo los detalles justos y necesarios. O ni eso. Curiosamente, se trata de algo relativamente frecuente en Switch.
  • Quienes empezaron a jugar en una beta, un fin de semana gratuito o durante un breve periodo de tiempo, quieren retomar sus partidas y no tienen demasiado claro cómo ha evolucionado la experiencia.
  • Finalmente, los jugadores más fieles a Overwatch. Aquellos que desean convertir Switch en su segunda plataforma de juego (o directamente la primera) y desean saber que incluye o cómo lucirá esta adaptación.

Para todos los casos anteriores, hemos elaborado una recopilación de información con todos y cada uno de los detalles de la versión de Switch anunciados, así como contexto al punto fuerte de Overwatch: la experiencia más allá de las partidas. 

Lo esencial: fecha de lanzamiento, ediciones y contenidos

Dva Screenshot 001

A diferencia del año pasado, Blizzard no esperará a la Blizzcon para publicar su juego en Switch: Overwatch estará disponible tanto en físico como en digital a partir del 15 de octubre de 2019. Una fecha singular, ya que el GOTY de 2016 llegará a la consola de Nintendo el mismo día que The Witcher 3 (Juego del Año de 2015). 

Por un lado, la única edición que se pondrá a la venta para Nintendo Switch será la Overwatch - Legendary Edition, lo cual incluye el juego completo (es decir, con todos los héroes y escenarios actualmente disponibles), y un lote de 15 skins que incluyen 5 aspectos de héroe legendarios, 5 aspectos de héroe épicos y 5 aspectos de héroe originales.

C1039b0f020736ce6979ba3a9fe584b4 Feature 1

Eso sí, a diferencia de otras adaptaciones, el shooter llegará a precio reducido: 39,99 euros en digital (se acumulan unos dos euros para la eShop) y se puede reservar por 34,99 euros en “físico”. Finalmente, todos los que adquieran Overwatch en Switch antes del 31 de diciembre de 2019  desbloquearán una caja de botín dorada con al menos un objeto legendario. 

Overwatch en Switch: solo en digital, solo online

Carátula En la carátula del juego queda bastante detallado lo que veremos al abrir la caja. Y lo que no veremos.

Sobre estas líneas hemos puesto entrecomillado que Overwatch estará disponible en formato físico porque, pese a que según la web de Nintendo ocupará unos razonables 12.1 GB de espacio en consola (o tarjeta SD), en la propia caja del juego se nos adelanta que no encontraremos ningún cartucho: Blizzard ha incluido un código de descarga que deberemos canjear en la eShop. O más bien dos.

Podríamos hacer cábalas sobre la decisión de ir all-digital, así como sus pros y sus contras, pero al final todo se reduce a una cuestión de lógica: para jugar -como en el resto de versiones- es necesario acceder a los servidores de Blizzard y la conexión a internet es obligatoria. Es más, la única experiencia single-player son los tutoriales.

De hecho, como ocurre en PS4 y Xbox One, donde también es obligatorio contar con una suscripción al servicio online para poder jugar a Overwatch, aunque en el caso de Switch la solución propuesta es bastante más agradecida con sus jugadores: todas las copias del juego, en caja o desde la eShop, incluyen tres meses de suscripción Nintendo Switch Online con todos los beneficios añadidos que eso supone para otros juegos (juegos clásicos, multijugador online, guardado en nube, etc).

A partir del tercer mes será necesario adquirir una suscripción en caso de que no la tengamos contratada. Hay un periodo de prueba de dos semanas, así como planes mensuales (3,99 euros), trimestrales (7,99 euros) y anuales (19,99 euros), e incluso una suscripción familiar  de 12 meses para hasta ocho cuentas de Nintendo por 34,99 euros .

Lo que sabemos del sistema de comunicación entre jugadores

Ci Nswitch Nintendoswitchonline Onlineplay Banner 1

Según los foros de Blizzard, se ha confirmado que el sistema de Chat de voz -esencial para el juego- no usará la solución de la App de Nintendo para móviles, en favor de la plataforma de Blizzard. A falta de comprobarlo, esto supondría que será suficiente con conectar unos cascos con microfono al jack de la consola para que los jugadores puedan comunicarse entre si. 

Por otro lado, a diferencia de Fortnite, Paladins y -salvo milagro durante alguna futura BlizzCon-, Overwatch no ofrece juego cruzado pese a que la conexión a los servidores de Battle.net es un elemento común entre todos los sistemas. Lo cual no descarta esta opción en el futuro.

Contenidos o funciones exclusivas

Brigitte Screenshot 001

Sobre el papel, la versión de Overwatch en Switch incluirá todos los modos, héroes, escenarios y contenidos que actualmente están disponibles en el resto de versiones para consolas. 

Es más, en el propio tráiler de presentación hemos visto a varios de los personajes más recientes. Y es altamente probable -aunque no está garantizado- que los contenidos futuros lleguen a la vez en todos los sistemas.

La única versión de Overwatch que cuenta con cierta ventaja es la de PC, es decir, la de Battle.net. Al ser un entorno controlado por la propia Blizzard, los jugadores de escritorio pueden disfrutar del RPP (Región de Pruebas Públicas) y ayudar mediante el feedback a perfilar los nuevos mapas y contenidos antes de su lanzamiento oficial.

Con todo, se han conformado dos reclamos extra para la versión de Switch. Una, poder jugar donde queramos siempre que haya internet, es realmente evidente. La otra mucho más sutil: Overwatch hará uso de los giroscópios y sensores de movimiento de la consola y el mando Pro para integrarlos en el juego, de modo que:

  • Podremos conducir la rueda explosiva de girando el dispositivo.
  • Podremos hacer uso de la mira telescópica de Widowmaker de moviendo la consola.
  • Podremos generar el caos al usar el gancho garra de Wrecking Ball aprovechando los sensores de movimiento.

Finalmente, se desconoce si Blizzard ha integrado algún tipo de uso para la pantalla táctil. Sería una enorme ventaja, sobre todo para los francotiradores, durante las partidas, aunque poder navegar por lo menús de la interfaz, o alternar personajes y skins, con gestos simples sería un plus añadido. 

¿Cómo luce Overwatch en Switch  frente a las otras versiones?

Pese a que el software de Switch nos ha dado grandes sorpresas y alegrías, lógicamente también tiene sus propios límites. Por lo pronto el juego se moverá a 30 FPS y, en lo relativo a la resolución, Blizzard ha confirmado que lucirá a 720p en modos portátil (y en Switch Lite) y alcanzará los 900 píxeles en televisión al conectar la consola en el dock.

¿Una calidad capaz de condicionar la experiencia? Bueno, esta tanda de capturas realizadas en Switch ilustra perfectamente lo que puedes esperar del juego y el aspecto de sus protagonistas y escenarios.

Nswitchds Overwatchlegendaryedition 04 1
Nswitchds Overwatchlegendaryedition 06 1
Nswitchds Overwatchlegendaryedition 05 1
Nswitchds Overwatchlegendaryedition 03 1
Nswitchds Overwatchlegendaryedition 02 1

A lo que hay que sumar cómo luce en movimiento. Este vídeo de 10 minutos off-screen del canal GameSpot es un adelanto perfecto de lo que se puede esperar.

Podemos ver cómo se manifiesta la bajada de resolución cuando se satura la pantalla de personajes y efectos. Y está claro que el nivel de detalle no es el mismo que en un PC de alta gama. Pero hay que admitir que, en conjunto, es bastante resultón.

Overwatch para Dummies: olvídate de los  mata-mata, esto es un shooter por equipos

Soldier 76 Screenshot 002

Overwatch es un shooter en primera persona, y pese a que en la mayoría de la situaciones y modos la clave de la victoria pasa por eliminar o contener a todos los jugadores rivales, el núcleo de la experiencia está en su sistema de clases. O más bien, de héroes. 

Actualmente hay tres tipos de héroe en Overwatch. Empezaron habiendo más tipos y se decidió simplificarlo de cara a los nuevos jugadores en tres grupos: 

Screenshot 19
  • Tanque, los personajes más resistentes capaces de ofrecer defensas y cobertura eficaz en la mayoría de situaciones. 
Screenshot 20
  • Daño, especializados en los aspectos ofensivos a corta, media y larga distancia. Algunos destacan en velocidad, otros en fuerza bruta, otros sacan partido de ventajas específicas como miras telescópicas o bombas y también los hay que entorpecen y trolean a sus enemigos.
Screenshot 21
  • Apoyo, son los héroes que, pese a que son capaces de infligir daño, destacan a la hora de restaurar salud, ofrecer sistemas de protección o potenciar habilidades específicas como el daño o la velocidad.

A partir de ese punto, todos los héroes de Overwatch disponen de al menos tres habilidades especiales (armas extra, golpes únicos, mejoras, transformaciones, teletransportes, ganchos extensores, etc)  y una habilidad definitiva (conocida también como Ultra o Super) que capaz de dar la vuelta a la partida si se ejecuta en el momento preciso. 

Sin embargo, lo verdaderamente esencial en Overwatch es que, salvo en el modo Deathmatch, la experiencia de juego está basada en el juego en equipo: la prioridad de todos los jugadores en la mayoría de modos no es acumular el mayor número de bajas (aunque se premia) sino servir de la mejor manera posible a los intereses de nuestros compañeros, teniendo que adaptarse al mapa, la estrategia del enemigo o el tipo de misión.

De hecho, es bastante frecuente tener que alternar entre héroes varias veces durante la misma partida si las cosas no funcionan bien. Dominar un héroe ayuda muchísimo, pero no adaptarnos a lo que ocurre nos puede salir muy caro. Por suerte, todos los héroes están disponibles gratuitamente para todos los jugadores. Y lo seguirán estando

Si, hay cajas de botín. Pero pagar es absolutamente opcional

Tracer Aspecto alternativo de Tracer

En Overwatch no tendrás que pagar por los héroes, mejoras y nuevos mapas que llegaron tras el lanzamiento del juego. Y tampoco tendrás que hacerlo con los que vayan a llegar en el futuro. Todos los contenidos esenciales están a disposición de todos los jugadores. Otra cosa son los elementos estéticos.

Los dos máximos reclamos a la hora de jugar a Overwatch es la experiencia de ganar en equipo y obtener cajas de botín. Estas se pueden obtener a base de jugar, subiendo nuestro nivel de jugador, en eventos especiales, etc. Obtenerlas es relativamente fácil e incluso en el modo Arcade podrás conseguir un mínimo a la semana simplemente ganando partidas. Pero, ¿qué contiene cada caja para ser tan interesante?

Si bien Overwatch  ofrecerá todo lo esencial del juego gratuitamente, (es decir, no habrá que hacer pagos extra) las opciones de personalización son recompensas y premios que se otorgan de manera aleatoria. Nos referimos a gestos que podremos hacer durante las partidas, grafitis con los que podremos firmar cada mapa, iconos de jugador, frases y, en especial, los aspectos.

Gesto de victoria de D.Va Gesto de victoria de D.Va

Hay variantes de color, aspectos especiales y skins legendarias que dan un toque de identidad única a nuestros personajes. Actualmente es posible adquirirlas -junto con el resto de contenidos- con la moneda que se genera al ganar un artículo repetido en las cajas de botín. Pero también se da la opción de comprarlas aparte. En este caso, desde la eShop.

Es interesante recalcar que en ningún momento esta serie de artículos ofrecen ventajas en el juego, ni tampoco reflejan la experiencia del jugador. Cada contenido se adjudica de manera aleatoria, aunque las cajas doradas (que no están a la venta) garantizan la salida de al menos un artículo legendario. Y también están las cajas temáticas de los eventos.

Los eventos de Overwatch: qué son y cuando se celebran 

Overwatch

Además de los modos disponibles, de manera periódica se celebran eventos temáticos en todas las versiones de Overwatch. En el fondo se trata de una manera de celebrar en comunidad épocas señaladas como Halloween, la Navidad, el Año Nuevo Chino (Blizzard es muy popular en Asia) o el propio lanzamiento del juego. 

Lo interesante de estos eventos es que por tiempo limitado se habilitan modos alternativos y contenidos a juego con lo celebrado, dándole un punto de variedad extra al conjunto. 

Screenshot 22 Modos extra durante los eventos de abril y mayo

Y, por supuesto, añadiendo aspectos y contenidos estéticos a juego con el evento que solo se podrán obtener durante lo que dure la celebración a través de cajas de botín o con la moneda acumulada por los artículos repetidos.

A día de hoy, estos son todos los eventos celebrados y las fechas aproximadas (no fijas) en las que, a lo largo de estos tres años- se han iniciado:

  • Evento estival: los Juegos de verano, del 3 al 22 de agosto
  • Evento de otoño: Halloween terrorífico, del 11 de octubre al 1 de noviembre
  • Evento de Navidad: Inverlandia, del 13 de diciembre al 2 de enero
  • Evento de Año Nuevo Lunar: El año del gallo, perro, cerdo (varía según el calendario chino), del 24 de enero al 13 de febrero.
  • Archivos de Overwatch: Tormenta Inminente, Ajuste de cuentas y Rebelión, del 11 de abril al 2 de mayo
  • Evento de Aniversario: Celebración del lanzamiento de Overwatch, del 22 de mayo al 11 de junio.

Finalmente, y desde 2018, se han celebrado eventos temporales centrados en determinados personajes cuyos premios -al completar una serie de parámetros- son aspectos y grafitis exclusivos. Como referencia, el más reciente estuvo protagonizado por la versión de LEGO de Bastion.

También te recomendamos

Overwatch finalmente tendrá una versión para Nintendo Switch y llegará en octubre, según Kotaku

Es oficial: Overwatch se jugará en Nintendo Switch a partir del 15 de Octubre

Overwatch: revelada la resolución y los fps a los que se moverá en su versión para Nintendo Switch

-
La noticia Todo lo que necesitas saber sobre Overwatch si lo vas a jugar en Nintendo Switch fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .


          

Análisis de John Wick Hex: un juego de estrategia fantástico que tropieza con la misma piedra de siempre   

Cache   

Análisis de John Wick Hex: un juego de estrategia fantástico que tropieza con la misma piedra de siempre

John Wick Hex responde a la llamada de todos los que alguna vez en la vida hemos querido ser John Wick. Un tipo noble y carismático que, tras su fachada, esconde una excelsa máquina de matar capaz de salir airosa de cualquier encontronazo. 

Un personaje que parece sacado de la cinemática de acción de un juego es más que suficiente para atraer nuestra atención, pero que sus peleas y tiroteos sean una sincronizada coreografía de brutalidad es probablemente lo que acabó de enamorarnos. Que ahora los tornas se vuelvan para pasar del cine al videojuego es, simple y llanamente, una grandísima noticia. 

El tiempo es tu mejor arma

El creador de Thomas Was Alone nos plantea aquí lo que supondría estar en la cabeza de Wick ante cualquiera de esas violentas situaciones a las que se enfrenta a menudo. Un juego de estrategia que, sorprendentemente, ha dado con la clave para trasladar ese vértigo de sus peleas y tiroteos a un ambiente mucho más pausado. 

Wick6

Con una idea más brillante que su ejecución, la clave está en que el tiempo está constantemente pausado a la espera de que hagas cualquier movimiento. Una línea de tiempo visible en todo momento, como si de un editor de audio o vídeo se tratase, indica los segundos que conlleva cada acción y, de haber algún enemigo a la vista, también los que quedan para que él ejecute la suya. 

Moverte casillas, golpear, disparar, recargar, curarte… Todo implica jugar con el tiempo que te queda para adelantarte a las acciones del rival y zafarte de los peligros que te vengan encima, ya sea un puñetazo a corta distancia o un disparo desde la otra punta de la sala. 

Así, al precargar cada movimiento puedes ver si te dará tiempo a colocarte tras una columna antes de que te propinen un puñetazo, si te adelantarás a un tiro agachándote tras una barra de bar o si tu bala llegará antes que la del rival para frenar así su acción. Son limitaciones que van en ambos sentidos, pausándose también tu acción siempre que un enemigo aparece en escena o recibes daño, pero que la IA no aprovecha nunca igual de bien que tú. 

Wick1

Un conjunto de grandes ideas

A la mezcla de ideas implementada en cuanto a mecánicas básicas se suma el realismo de los cargadores -si recargas pierdes todas las balas que tenías en él- o la necesidad de ir recogiendo y soltando armas para poder dar caza a todo lo que te salga al paso por la falta de munición

También la necesidad de estar atento a tu barra de concentración, la que te permite hacer acciones especiales como realizar derribos, rodar por el suelo cuando estás agachado o empujar a un enemigo para así acercarte a otro mientras te cubres de los disparos. Recargarla, como todo en John Wick Hex, supone invertir unos valiosos segundos, así que medir cuándo hacer cada acción es gran parte de la estrategia. 

Para poner las cosas un poco más fáciles antes de cada escenario, una consecución de zonas aisladas, podrás gastar las monedas de El Continental para mejorar tu traje o guardar vendas o armas en alguno de los niveles. Lo segundo se explica sólo. Lo primero se limita a una serie de habilidades como gozar de mejor puntería, más puntos de concentración o acciones que gasten menos de esos puntos. 

Wick5

A través de siete escenarios -con un modo adicional que limita el tiempo de decisión- tocará dar caza a distintos criminales en una historia que no resulta demasiado memorable y que se suma al otro problema principal del juego. En John Wick Hex podrías ser cualquier otro personaje y nada chirriaría en exceso, pero lo peor que podríamos decir de él es que casi nunca te sientes como el personaje de Keanu Reeves. 

Gran juego de estrategia, sobria representación de Wick

Con el final de cada nivel tienes acceso a una repetición que le hace más mal que bien. En ella todo se reproduce a velocidad normal, momento en el que ves cómo el saltar de una casilla a otra genera movimientos excesivamente ortopédicos y cortes en las animaciones. El juego no goza de ningún tipo de puente entre acciones, así que al derribar a un enemigo el personaje contrario se reposiciona automáticamente para que la animación de agarre no descuadre.

Podrías pasar por alto cosas así de ser un pequeño salto entre una posición y otra, pero queda fatal ver cómo un enemigo que estaba de cara a ti de repente está de espaldas como por arte de magia. Y una vez más podrías dejarlo correr de ser cualquier otro juego, pero si algo caracteriza a John Wick es ese combate llevado al baile en el que todo es sincronización y fluidez. Un matar con estilo que pocas veces llega a cuadrar aquí. 

Wick3

Sin embargo son errores que, aunque molestos, no rompen la experiencia más allá de lo visual. Hay otros que te sacan más de esa sensación de ser una máquina de matar. La aleatoriedad de los disparos, por ejemplo, provoca que haya un margen de error en el que enemigos a campo abierto y despistados sean capaces de esquivar una bala.

Puede ocurrir, claro, pero cuando esa última bala, un disparo claro, supone la diferencia entre superar un nivel o tener que empezarlo desde el principio se convierte en una situación frustrante. 

No es una cuestión de habilidad, todo se reduce a saber leer la situación y ser lo más eficiente posible en el tiempo empleado, pero el margen de error es mínimo cuando se abalanzan varios enemigos esponja de balas, y dar vueltas a una columna para esquivarlos como única opción está muy lejos de revivir una escena de la película. 

Wick2

La opinión de VidaExtra

Perfecto como juego de acción estratégica y con un saco de grandes ideas bajo el brazo, John Wick Hex sólo falla a la hora de hacer honor a su nombre. El tropiezo como buen padrino de la licencia escuece más por lo fácil que sería acercarse a ella con algo más de trabajo en sus animaciones y replantear un par de cuestiones, pero hay una gran diferencia entre decir que no es una justa representación del personaje y afirmar que es un mal juego. 

Lo primero es algo que se palpa al principio y se marca aún más conforme avanza el juego, lo segundo es una falacia que no le hará ningún favor al que busque una experiencia distinta y divertida en el género de lo táctico

Su mayor pecado es no estar demasiado a la altura de uno de los iconos de nuestra época, pero si puedes sobrevivir a eso te darás de bruces con un juego fantástico que merece toda tu atención por sus ideas, no por su licencia. 

John Wick Hex

John Wick Hex

Plataformas PC
Multijugador No
Desarrollador Bithell Games
Compañía Good Shepherd Entertainment
Lanzamiento 8 de octubre
Precio 15,99 euros

Lo mejor

  • Un saco de ideas fantásticas
  • Un gran juego de estrategia y acción táctica
  • Una aventura corta pero muy rejugable

Lo peor

  • Algunas decisiones lo alejan de ser una gran representación de John Wick
  • El trabajo en las animaciones no está a la altura

También te recomendamos

Análisis de Semblance, el simpático plataformas en el que deformar el mundo a tu antojo

John Wick continuará vengando a su perro en John Wick Hex, un nuevo juego del creador de Thomas Was Alone

John Wick Hex, el juego que adapta la acción de las películas a la estrategia por turnos, ya tiene fecha

-
La noticia Análisis de John Wick Hex: un juego de estrategia fantástico que tropieza con la misma piedra de siempre fue publicada originalmente en Vida Extra por R. Márquez .


          

El Cortejo #Scientia #noticias   

Cache   

El pasado martes se celebró el solemne acto de apertura del curso académico 2019/2020 de las universidades públicas de la Región de Murcia. El protocolo ordena que todos los que formen parte del vistoso y colorista cortejo que participa en el acto deben ponerse el traje académico. Este año decidí vestirme en casa. No es fácil colocarse el traje académico así que le pedí a mi hija que me ayudara. Su cara de sorpresa cuando vio sobre la cama la toga, mucetas, birretes, puñetas y guantes no tenia desperdicio.

 

– Oye papi, ¿por qué tienes que usar estas cosas para vestirte? Este look no me mola nada. Con esa pinta no me lleves al cole o me muero de vergüenza.

– Cariño, la culpa la tiene una reina que tú estudiarás en clase. Me refiero a Isabel II, que firmó unos Reales Decretos  cuya configuración definitiva cristalizó a partir de 1850. A través de estas normas se reguló en España gran parte de lo que venía siendo habitual desde siglos anteriores y esa tradición se ha seguido manteniendo hasta hoy con la introducción de ciertas variaciones. No puedo ponerme la ropa que quiera. Por favor, pásame la toga.

Captura de pantalla 2019-10-06 a las 20.51.54

Cortejo académico UMU-UPCT 2019. Foto: Nacho Carrión (La Verdad)

– ¿Qué es la toga?

La prenda más grande. Se llama también "traje talar" porque llegaba hasta los talones. Es igual a la que usan los abogados, con manga abierta doblada y si te das cuenta está asida por un botón al brazo.

Vas a parecer un romano.

Claro, su origen arranca de la época romana y del traje eclesiástico, ya que los clérigos formaron inicialmente el profesorado de las universidades. La toga, que prácticamente ha permanecido inalterable desde su regulación en 1850, constituye la base de la indumentaria académica. Anda, dame ahora las puñetas.

– Papi, ¡¡puñeta es una palabrota!!

– Jajaja. Cierto, pero en esta ocasión me refiero a unos vuelillos encaje que, al principio, tenían como única misión evitar el deterioro de las bocamangas de las togas. Después pasaron a significar rango y autoridad. Por eso lo usaban ministros, consejeros, Rectores y otras autoridades. Actualmente los usamos también los profesores de universidad. Aun me acuerdo cuando me las puso el Rector en la ceremonia de la apertura del curso académico en el año que entré a formar parte de los cuerpos docentes de la universidad. Si no eres doctor no puedes llevarlas. En la silla está la muceta. Acércamela Ruth.

– ¿La mofeta?

– ¿Mofeta? Noooo. ¡¡Muceta!! Es una capa corta que hace muchos años servía para proteger de la lluvia o el frío. Luego se utilizó para distinguir a ciertas jerarquías y autoridades eclesiásticas. Pero en el mundo que a mi me interesa, el de la ciencia, se convirtió en una distinción de la misión de enseñar y  proteger la mejorar la ciencia. Hace años era de terciopelo y el color dependía de cada Facultad. Ahora la muceta, que debe cubrir el codo, es de raso, forrada de seda negra, con una cogulla (o capucha que antes servía de portapergaminos e incluso para recibir en solemne acto el título académico)  y abotonada por delante.

– Toma la muceta pero que sepas que a mi me gustan más las que son de terciopelo que las de raso.

– A mí también, princesa, pero esa solo se la puede poner el Rector. ¿Te importa darme el birrete?

– ¿Bi…qué? ¿Te refieres a ese gorro tan feo?

– Pues a mí es la prenda que más me gusta de la indumentaria académica. Al igual que las otras prendas ha sufrido modificaciones a lo largo de la historia. Si te das cuenta actualmente tiene forma octogonal el birrete de doctor, forrado en seda negra, rematado por borla compacta en la parte superior, flecos largos cayendo desde las aristas del octógono sobre las ocho caras laterales y con un cordón de seda entre la base de la borla y el origen de los flecos. Estos flecos son del color distintivo de la Facultad en la que obtuve el doctorado, Químicas. Aquellos que posean más de un doctorado que pueden usar en los flecos los colores de los mismos por partes iguales. El birrete de Rector se distingue porque es el único entero de color negro. Pero lo que más me gusta del birrete no es su aspecto externo sino lo que significa.

– ¿A qué te refieres papi?

– En cualquier vestimenta de gala siempre ha existido una consideración especial en torno a la prenda que cubre la cabeza, que va mucho más allá de razones prácticas. En multitud de ocasiones sirve para jerarquizar e indicar el rango de la persona que se la pone. En la Universidad solo pueden ponerse birrete aquellas personas que han leído la Tesis Doctoral. Cuando tu padre lo hizo hace más de 20 años, en la festividad de Santo Tomás de Aquino en la que se efectuó la investidura de doctores, el rector pronunció las siguientes palabras: "Recibe el birrete laureado, antiquísimo y venerado distintivo del magisterio. Llévalo sobre tu cabeza como la corona de tus estudios y merecimientos".

birretes-doctorados.jpg

Birretes académicos

– ¿Y en el acto al que vas hoy el birrete también es importante?

– Claro. Hoy el Rector comenzará el acto académico diciendo: "Doctores y Doctoras, sentaos y, si lo así lo deseáis, cubríos". Esa frase tiene una razón muy relacionada con el birrete que tienes en la mano y me encantaba escuchársela a Elías Hernández Albaladejo, que fue profesor en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia y responsable del Servicio de Protocolo. Cuando Felipe III, en una visita a la ciudad de Zaragoza en 1599, tuvo ocasión de presenciar una investidura de doctor, ordenó al Rector y doctores no solo que se sentaran sino que se cubrieran con el birrete. Con semejante actitud el rey otorgaba a los doctores el privilegio de estar cubiertos ante él, la misma prerrogativa que poseían los grandes de España. Ya solo queda que me des los guantes blancos y la medalla.

– Esos sí que me gustan. ¿También tienen un significado especial?

– Claro. Los guantes representan la pureza y ecuanimidad en el trabajo y en la escritura. La medalla constituye un distintivo especial como símbolo del servicio a la ciencia. La del Rector es de esmalte blanco sobre oro, con las armas reales en el anverso y un sol radiante, con la cabeza de Apolo, como dios de la luz y protector de las artes, circundado por la leyenda Perfundet omnia luce, en el reverso. La que lleva papi fue autorizada por la Reina Regente María Cristina que autorizó "a los Doctores de todas las Facultades universitarias para el uso de una Medalla como distintivo especial, que será de oro, sin ningún esmalte".

– ¡¡Yo quiero que me regales como colgante un cordón igual que el de tu medalla!!

– Es chulísimo. Fíjate bien. Todos los cordones que llevamos los integrantes del cortejo académico son de seda. Se diferencian en el color. El que yo llevo es del color de mi Facultad.  El de los vicedecanos es de seda con hilo de plata, el de los decanos de seda con hilo de oro, el de los vicerrectores de seda negra con hilo de plata y el del Rector de seda negra con hilo de oro.

71801749_10216966222001455_5513747945087827968_o

"Os vigilamos". Con mi amigo Marcos Egea Gutiérrez-Cortines. Foto: Pedro Cuestas.

– Varias veces has utilizado la expresión "el color de cada facultad". ¿Cuál es es el de la tuya?

– Al igual que un pelotón ciclista, el cortejo académico parece una serpiente multicolor. Los colores que llevan los doctores en los birretes, cordón de la medalla, muceta y puñetas dependen de la facultad de la que procedan. Los doctores en Medicina, como el tito Antonio y la tita Ana, van de color amarillo oro; los de Derecho, como la tía María,  de color rojo; los de Filosofía y Letras (Filosofía, Geografía e Historia, Filología y Ciencias de la Educación), de azul celeste; los de Farmacia, de morado; los de Veterinaria, de verde; los de Psicología, de violeta; los de Ciencias de la Información, de gris azulado; los de Odontología de fucsia; los de Bellas Artes de blanco; los de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, de verde claro; los de Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura e Ingeniería, de marrón; los de Enfermería de gris medio.

– ¿Y los químicos como tú?

– Pues al igual que todos los doctores en Ciencias (Físicos, Geólogos, Matemáticos, Químicos, Biólogos e Informáticos), de azul turquí. Me encanta.

– Te dejo que me lleves al cole porque no tenía ni idea de todo lo que me has contado y he aprendido mucho, pero que sepas que voy a pasar mucha vergüenza cuando te ven mis amigas. Anda ponte los guantes y vámonos.

 

Jose

*Este artículo es ampliación del publicado el pasado sábado 5 de octubre en La Verdad. 



Next Page: 25

© Googlier LLC, 2019