Next Page: 25
          

La batalla por relevar a Susana Díaz comienza en el PSOE andaluz   

Cache   
Comienzan los primeros movimientos en el PSOE andaluz para buscar sucesor o sucesora a Susana Díaz al frente de la federación socialista más poderosa de España. Cuatro miembros de la Ejecutiva provincial de Sevilla que dirige Verónica Pérez, una de...
          

Toñi Moreno da a luz a Lola, su primera hija   

Cache   
Toñi Moreno está de enhorabuena. La presentadora ha dado la bienvenida este mismo mediodía, entorno a las 13:30h, a su primera hija, una niña llamada Lola, en el Hospital Vithas Nisa Sevilla, ubicado en la localidad de Castilleja de la Cuesta....
          

Pájaro-jaula   

Cache   
En la plaza de Sevilla, en Cádiz, hay una escultura que representa a un pájaro-jaula, obra de Luis Quintero. Originalmente, la gente podía interactuar con ella a través de su teléfono móvil y hacer que el pájaro abriese sus puertas. Pero tengo entendido que en la actualidad ya no es posible hacerlo. Hace muy pocos días, tomando el vermú, alguien (que unos días es «de centro» y otros «apolítico») me… [Leer más]
          

El Virgen del Rocío ofrece un tratamiento quirúrgico pionero a dos niños con tumores abdominales raros   

Cache   
Un equipo de profesionales del hospital sevillano abre una puerta a la esperanza para la carcinomatosis peritoneal, una patología infrecuente en edad infantil con alta mortalidad
          

El antiguo Hospital Militar de Sevilla se convertirá en un bloque quirúrgico dependiente del Virgen del Rocío   

Cache   
El consejero de Salud y Familias defiende en el Foro Joly que el actual Gobierno atiende "demandas históricas"
          

Unos 20.000 alumnos con problemas de salud reciben clase en aulas hospitalarias y en sus propios domicilios   

Cache   
Los consejeros de Educación y Deporte y de Salud y Familias visitan a los estudiantes del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla
          

Mexický útočník Hernández odešel ze Sevilly do LA Galaxy   

Cache   
Mexický fotbalový reprezentant Javier Hernández přestoupil z FC Sevilla do Los Angeles Galaxy, kde se pokusí nahradit hvězdného kanonýra Zlatana Ibrahimovice. Americký klub nezveřejnil podrobnosti smlouvy, podle deníku LA Times se jednatřicetiletý útočník přezdívaný Chicharito stane nejlépe placeným hráčem zámořské Major League Soccer.
          

4-0. Colombia se reivindica bajo la estela de Carrascal y hunde a Ecuador   

Cache   

Armenia (Colombia), 21 ene (EFE).- La selección colombiana sub'23 se reivindicó este martes en el Preolímpico y lo hizo bajo la estela del delantero Jorge Carrascal, que aportó un gol y dos asistencias para el triunfo 4-0 sobre Ecuador, que al contrario quedó en el borde del abismo tras las dos primeras jornadas del Grupo A.

La promesa del River Plate encontró en el mediapunta Nicolás Benedetti el socio ideal para romper a un equipo ecuatoriano que llegó como uno de los favoritos a conseguir uno de los dos cupos a Tokio 2020, pero que hoy está más cerca de ser el primer eliminado del campeonato.

La Tri, dirigida por el argentino Jorge Célico, se apoderó del esférico desde el pitido inicial y trató de llegar al área de Esteban Ruiz con Jordan Rezabala como baza, pero no tuvo éxito para superar la fuerte defensa colombiana, liderada por el defensor Willer Dita.

La selección anfitriona fue igualando las cargas a medida que avanzó el partido y se acercó al arco de Wellington Ramírez con un zurdazo de media distancia de Carrascal que salió desviado.

Los anfitriones se fueron tomando cada vez más confianza y fue así como al minuto 14 abrieron el marcador.

Tras hacer circular el balón a lo ancho de la cancha, el mediocentro Eduard Atuesta, el lateral Edwin Herrera y Benedetti hilvanaron una vistosa jugada con toques de primera intención que terminó con un zurdazo del mediapunta del América de México que puso a celebrar a los más de 20.000 aficionados que colmaron las tribunas del estadio Centenario de Armenia.

Ecuador trató de reaccionar, pero sintió la ausencia del goleador Leonardo Campana, quien estuvo en Inglaterra para firmar contrato con el Wolverhampton, y careció de ideas en ataque, pues pesaron poco Alejandro Cabeza y Freddy Mina.

Eso lo aprovechó el equipo de Arturo Reyes, especialmente Carrascal, que continuó su noche mágica con una cabalgata de más de 30 metros en la que se deshizo de varios rivales, explotó la pasividad rival, engañó al portero Ramírez y clavó el 2-0 al minuto 25.

Ecuador sintió el golpe, se vino abajo y de nuevo el futbolista de River Plate sacó provecho de la situación. El delantero de 21 años, que también pasó por el Sevilla Atlético y el Karpaty Lviv de Ucrania, fue el soporte que en una pared mandó un pase gol englobado para el extremo Cetré, que con un derechazo selló el 3-0 al 31.

En la etapa complementaria, los dirigidos por Célico reaccionaron y se acercaron con mucho peligro a la portería de Ruiz al aprovechar la movilidad de Jhon Sánchez, escurridizo extremo del Independiente del Valle.

En este tramo del juego el conjunto de Reyes se vio sorprendido pero aguantó su diferencia de tres goles gracias al notable trabajo del guardameta y de los centrales Willer Ditta y Eddie Segura, quienes no fueron inicialistas en el partido del sábado pasado contra Argentina.

Con el paso de los minutos los ataques ecuatorianos perdieron intensidad y Colombia volvió a estar tranquila, por lo que apeló al contragolpe para tratar de hacer daño con la velocidad de Ricardo Márquez, de sobresaliente primer tiempo, y de Iván Angulo, reemplazo de Benedetti en el segundo.

Finalmente, el equipo local marcó el 4-0 definitivo al 86 cuando Carrascal filtró otro pase, esta vez para Johan Carbonero, que cinco minutos después de entrar a la cancha celebró su primer gol en el torneo.

Al final, la selección Cafetera mantuvo la diferencia de cuatro goles y el técnico Reyes aspiró una bocanada de aire fresco tras la tormenta que vivió por el flojo rendimiento del primer partido.

Los anfitriones descansarán en la tercera jornada, mientras que Ecuador se jugará la vida contra Venezuela el viernes.

- Ficha técnica:

4. Colombia: Esteban Ruiz; Edwin Herrera, Willer Ditta, Eddie Segura, Gabriel Fuentes; Jaime Alvarado, Eduard Atuesta, Edwuin Cetré (m.74, Andrés Balanta), Nicolás Benedetti (m.61, Iván Angulo); Ricardo Márquez (m.81, Johan Carbonero) y Jorge Carrascal.

Seleccionador: Arturo Reyes.

0. Ecuador: Wellington Ramírez; Jackson Porozo, Luis Segovia, Anthony Landázuri, Gustavo Cortez; José Cifuentes (m.71, Alexander Bolaños), Alan Franco, Jhon Sánchez, Freddy Mina (m.45, Sergio Quintero), Jordan Rezabala, y Alejandro Cabeza.

Seleccionador: Jorge Célico.

Gol: 1-0, m.14: Nicolás Benedetti. 2-0, m.25: Jorge Carrascal. 3-0, m.31: Edwuin Cetré. 4-0, m.86: Johan Carbonero.

Árbitro: el paraguayo Éber Aquino. Amonestó a Edwin Herrera y Jorge Carrascal, de Colombia, y a Jordan Rezabala y Jackson Porozo, de Ecuador.

Incidencias: partido de la segunda jornada del Grupo A del Preolímpico de Colombia jugado en el estadio Centenario, de Armenia. EFE


          

Sevilla vence a Levante y va a octavos en Copa del Rey   

Cache   

MADRID (AP) — Un tanto de Lucas Ocampos devolvió la ventaja al Sevilla, que se impuso el martes 3-1 sobre Levante para avanzar a los octavos de final de la Copa del Rey.

Fernando Reges abrió el marcador por el conjunto sevillista, antes de que el costarricense Óscar Duarte igualara en el primer tiempo. El argentino Ocampos y Óliver Torres aseguraron la victoria de los locales, con sendos tantos en el complemento.

Fue uno de los dos duelos entre clubes de la máxima categoría en esta ronda, junto con el que disputarán Real Sociedad y Espanyol este miércoles.

En esta campaña, la Copa se disputa con un solo partido de eliminación directa, salvo en las semifinales.

Sevilla venía de caer ante el Real Madrid en La Liga, donde marcha en el cuarto peldaño. Levante, que sufrió una derrota frente al Alavés el fin de semana, se ubica en el duodécimo sitio.

OTROS RESULTADOS

Mallorca, un club amenazado por el descenso, fue eliminado por el Zaragoza de la segunda división, que se impuso como local por 3-1. Por su parte, Osasuna eliminó por 3-2 al Recreativo Huelva en tiempo extra.

El conjunto de Pamplona perdía por 2-0 antes de igualar en el segundo tiempo e imponerse en la prórroga.


          

López considera 'justo vencedor al Sevilla' y lamenta que les faltó suerte   

Cache   

Sevilla, 21 ene (EFE).- El técnico del Levante, Paco López, dijo tras ser eliminado su equipo de la Copa, al perder por 3-1 en el Ramón Sánchez Pizjuán, que 'el Sevilla ha sido justo vencedor' porque ha hecho 'muy buen partido', aunque lamentó que su conjunto también 'tuvo el 2-2', pero le faltó 'ese pelín de suerte'.

En la sala de prensa del estadio sevillista, el preparador valenciano felicitó por su pase para los octavos de final a 'un gran rival como el Sevilla, técnicamente superior a ti' y 'que ha sido mejor, eso no se puede negar', y apeló a 'pensar ya en el partido de Liga del viernes (ante Osasuna) y a seguir trabajando y mejorando'.

El técnico levantinista criticó que vayan a tener 'tres partidos en seis días', el pasado sábado en Liga (Alavés), éste de Copa y el choque liguero de este viernes en Pamplona, lo que calificó como 'una bestialidad para los jugadores, jugar ahora prácticamente en 48 horas otro partido; es una brutalidad'.

'Está hecho así desde el principio y no queda otra que asumirlo y tratar de llegar con las mejores condiciones al del viernes, no queda otra solución', reconoció López.

Explicó que 'la idea era hacer un partido largo, taparles por fuera para que no ocurriera como en la Liga -perdieron 1-0- y aprovechar las contras', pues no podían 'ir de inicio a apretarles arriba' al tener jugadores recién salidos de lesiones, y añadió que trataron de salir al contragolpe en el primer tiempo, pero tampoco estuvieron 'acertados en la salida de balón'.

'Si ya hay una diferencia de nivel entre los dos equipos y, además, no hemos sabido explotar nuestros puntos fuertes y hemos cometido errores, la diferencia es mayor', admitió el técnico, para quien 'con el 1-1' tuvieron 'sus opciones', pero 'en el segundo tiempo ha vuelto a venir un gol muy rápido' tras una pérdida.

A partir de ahí, añadió, jugaron con dos puntas, presionaron más arriba 'sabiendo' que se exponían 'a dejar espacios atrás' y tuvieron 'el 2-2 con la ocasión de Rochina o el córner directo', pero al final llegó el 3-1 en un posible fuera de juego previo, algo sobre lo fue preguntado, aunque López no hizo una referencia expresa a este extremo. EFE


          

Lopetegui, satisfecho con saberse reponer al empate e ilusionado con el pase   

Cache   

Sevilla, 21 ene (EFE).- El entrenador del Sevilla, Julen Lopetegui, se mostró satisfecho con el juego desplegado por su equipo ante el Levante (3-1) y por saberse reponer al empate a uno con el que se fueron al descanso, y se mostró ilusionado con el pase a los cuartos de final de la Copa del Rey.

'Ha sido un buen partido por nuestra parte. Hemos atacado bien y hemos defendido bien, pero con ello, y es la grandeza del fútbol, nos fuimos al descanso con empate a uno en la única vez que remataron', señaló el técnico guipuzcoano en la sala de prensa del estadio Ramón Sánchez Pizjuán.

Lopetegui destacó que entonces el equipo 'tuvo una prueba para no caerse y vino el 2-1 y superó a un buen rival como el Levante y de manera justa'.

El preparador sevillista relató que el equipo 'no afrontó el partido con rabia por lo sucedido en el anterior -el pasado sábado ante el Real Madrid (2-1)- porque esto va muy rápido y ahora se tenía ilusión por ganar al Levante y jugar otra final'.

Lopetegui se refirió al debut de delantero marroquí Youssef En-Nesyri en el Sánchez Pizjuán, después de que ya lo hiciera como sevillista el sábado en el Santiago Bernabéu, y dijo que 'entró en un buen momento, había espacios para él y aprovechó su potencia'.

También hizo un repaso a la enfermería y comentó que el portero marroquí Bono Yassine, del que reconoció que iba a ser el titular esta noche, tuvo este mismo martes unas 'pequeñas molestias en el muslo que aconsejaron que lo mejor era no jugar'.

Sobre el centrocampista Joan Jordán, de baja en los últimos partidos un golpe en la cara, dijo que espera que 'acabe entrenando esta semana', que Jesús Navas cree que 'no sea nada' algunas molestias de las que se quejó al final de encuentro y que Sergio Escudero 'tuvo una pequeña sobrecarga que aconsejó su cambio'. EFE


          

3-1. El Sevilla, a octavos tras resolver en la segunda parte   

Cache   

Antonio Gutiérrez

Sevilla (España), 21 ene (EFE).- El Sevilla logró el pase a los octavos de final de la Copa del Rey al imponerse este martes al Levante en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán por 3-1, en un partido que se fue al descanso con 1-1 pero que resolvieron los locales en la segunda mitad.

El conjunto andaluz hizo lo justo para pasar la eliminatoria, ya que, sin un buen juego, logró los tantos en momentos cruciales del partido, al comienzo de cada periodo y ya en la recta final del choque, lo que dejó sin opciones a un Levante sin pegada.

Sacó el entrenador sevillista, Julen Lopetegui, un equipo que bien podría ser el de un partido de LaLiga, incluso con la presencia en la meta de su titular, el checo Tomas Vaclík, aunque en este caso también porque el suplente, el marroquí Bono Yassine, se cayó a última hora de la convocatoria por unas molestias musculares, con lo que hubo que llamar al tercer portero, Javi Díaz.

El preparador de Levante, Paco López, por su parte, tuvo mas problemas para formar su 'once' con las bajas por sanción de Nikola Vukcevic y Erick Cabaco, y la de los lesionados Enis Bardhi, Rober Pier, Jorge Miramón, Oier Olazábal e Iván López, mientras que recuperó al defensa portugués Rubén Vezo, tras superar al rotura de menisco sufrida el pasado 5 de diciembre, y al también central costarricense Óscar Duarte.

El Sevilla salió a por el partido desde el primer momento y pronto se acercó al gol ante la meta que defendió Aitor Fernández en acciones que no culminó Manuel Agudo 'Nolito'.

Sí vio puerta a la tercera oportunidad de su equipo el centrocampista brasileño Fernando Reges, quien definió muy bien ante la meta valenciana.

El tras 1-0, que llegó a los trece minutos, la formación local no cejó en su objetivo de tener el balón e irse con ganas hacia la portería de un Levante que no encontraba la manera de acercarse a Vaclík.

Pese a ello, a la media hora y en una de las pocas aproximaciones visitantes, Rubén Rochina sacó una falta al interior del área y Óscar Duarte remató de cabeza con mucha precisión.

Nuevo empate en el marcador y en la eliminatoria con el que se afrontó la última fase del primer período, en la que la formación de Julen Lopetegui lo siguió intentando pero sin precisión.

El argentino Lucas Ocampos sí la encontró antes de que se cumpliera el primer minuto de la reanudación, cuando le llegó un balón en un despeje defectuoso de la defensa visitante y firmó un zapatazo desde lejos al que no pudo responder Aitor Fernández.

Otra vez se puso el Sevilla por delante y otra vez quiso administrar la ventaja con la posesión del balón para encontrar un tercer gol que aclarara la eliminatoria.

Paco López hizo ingresar al campo a Borja Mayoral y Gonzalo Melero de una tacada para que su equipo tuviera mas presencia en la delantera y en el centro del campo, pero al Levante le costó tomar el mando del partido.

Rochina tuvo el empate en el minuto 67 en una jugada a la contra en la que no definió bien ante la respuesta de Vaclík, aunque la jugada logró meterle algo de nerviosismo al rival, que jugó con un inquietante 2-1 y sin definir cuando tuvo la oportunidad de hacerlo.

El Levante mejoró con los cambios y Lopetegui también movió el banquillo para dar entrada al serbio Nemanja Gudeli para encontrar otra vez consistencia en el centro del campo.

Así se entró en el último cuarto de hora, con el Sevilla en fase de control y con la sentencia de Óliver Torres, que con una buena definición tras un centro del holandés Luuk de Jonh puso el 3-1 y la tranquilidad para los locales.

- Ficha técnica:

3 - Sevilla: Vaclík; Jesús Navas, Diego Carlos, Sergi Gómez, Escudero (Reguilón, m.85); Éver Banega (Gudelj, m.73), Fernando, Óliver Torres; Ocampos, De Jong (En-Nesyri, m.81) y Nolito.

1 - Levante: Aitor; Coke, Duarte, Vezo, Clerc; Campaña, Radoja, Rochina (Roger, m.78), Hernani; Morales (Melero, m.59) y Sergio León (Borja Mayoral, m.59).

Goles: 1-0, M.13: Fernando. 1-1, M.30: Óscar Duarte. 2-1, M.46: Ocampos. 3-1, M.78: Óliver Torres.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano). Amonestó al visitante Rochina (m.32) y a los locales Fernando (m.38), Nolito (m.61), Banega (m.71) y Sergi Gómez (m.81).

Incidencias: Partido de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante unos 28.000 espectadores. EFE


          

Chicharito Hernández ficha con el Galaxy   

Cache   

Después de una década en el fútbol europeo, Javier Hernández se muda a Estados Unidos.

El “Chicharito”, goleador histórico de la selección de México, cerró el martes su fichaje con el Galaxy de Los Ángeles de la MLS.

Se trata de la adquisición más importante del Galaxy desde el arribo de David Beckham hace más de una década, y el delantero de 31 años desembarca en el equipo más laureado de la liga norteamericana y en una ciudad con una numerosa comunidad mexicana.

En un video difundido por el Galaxy, el “Chicharito” dijo que la oferta de los cinco veces campeones de la MLS le sedujo por la oportunidad de tener más minutos en la cancha y de ser foco de atención en la liga.

“Este proyecto me atrajo muchísimo”, dijo Hernández, cuyo primer entrenamiento con su nuevo club será el jueves. “Me ofrece muchísima confianza. Ellos ven el valor que tengo yo dentro y fuera de las canchas para ayudar a este equipo a conseguir cosas importantes”.

También insistió que “no vengo a retirarme” en la MLS.

Hernández llega tras un breve paso con el Sevilla. Apenas disputó 15 partidos esta temporada con el club español, que lo adquirió del West Ham inglés al cierre del mercado de pases en agosto.

Su arribo es además un nuevo impulso para la liga en sus esfuerzos para competir con la Liga MX, la máxima división del fútbol mexicano y la más vista en Estados Unidos.

“Javier ha marcado goles en las mejores ligas del mundo y ha sido el jugador más exitoso de su país en la última década”, dijo Dennis te Kloese, gerente general del Galaxy y exdirector de selecciones nacionales de la Federación Mexicana de Fútbol. “Creemos que puede ser uno de los mejores atacantes de la MLS y ayudará a nuestro equipo en diferentes maneras”.

En el Galaxy, el equipo que dirige el técnico argentino Guillermo Barros Schelotto, Hernández reemplazará en el ataque al delantero sueco Zlatan Ibrahimovic, quien firmó con el Milan a inicio de este mes tras dos temporadas en la que fue el referente goleador. Se encontrará con el volante Jonathan Dos Santos, compañero en la selección mexicana.

Carlos Vela, otra estrella mexicana, milita en Los Ángeles FC, el otro club de la ciudad, y viene de un segundo año en el que fue consagrado como el Jugador Más Valioso de la liga tras establecer un récord al anotar 34 goles en la temporada regular.

“Es una liga muy atractiva”, sostuvo Hernández. “Que la gente no lo quiera ver ni aceptar o que digan que me voy a retirar o nada más divertirme por esos rumbos están completamente equivocados”.

“Esta propuesta llegó en el mejor momento y no la podía dejarla pasar, que el mejor club de Estados Unidos te busque”, añadió.

Tras debutar con Chivas en 2006, Hernández emigró a Europa en 2010 para jugar con el Manchester United. También jugado con el Real Madrid y el Bayer Leverkusen.

El “Chicharito” anotó 59 goles con el United y luego nueve en una temporada en la que jugó a préstamo con el Madrid en 2014-2015.

Pero tras una sólida campaña en la Bundesliga con el Leverkusen, no se destacó en demasía en sus últimas tres temporadas. Con el Galaxy tendrá la oportunidad de reverdecer como goleador.

El Galaxy perdió a sus dos máximos anotadores de la pasada temporada, con el regreso de Ibrahimovic a Europa y el mexicano Uriel Antuna fichando con Chivas. Nadie más en el Galaxy anotó más de cuatro goles la temporada previa, aunque el argentino Cristian Pavón no desentonó en los 13 partidos que disputó tras su adquisición a media campaña de Boca Juniors.

Hernández ha anotado de 52 goles en 109 partidos con el Tri, actuando en las últimas tres Copas del Mundo.


          

A la Liga mexicana no le preocupa que MLS esté fichando figuras locales   

Cache   

México, 21 ene (EFE).- El presidente de la Liga Mexicana, Enrique Bonilla, aseguró este martes que no le preocupa el paso de figuras del país al fútbol estadounidense, como Carlos Vela o Javier 'Chicharito' Hernández, y enfatizó que su objetivo es promover el crecimiento de las canteras de los clubes.

'A nosotros nos debe preocupar es el fomento de nuestras fuerzas básicas para que sigan surgiendo jugadores como Raúl Jiménez, quien lo está haciendo muy bien en la Premier League, o como Hirving Lozano, en Italia. Esa debe ser nuestra preocupación', dijo.

Los Angeles Galaxy anunció hoy la contratación de 'Chicharito' Hernández, quien dejó al Sevilla español.

Un camino similar ya tomaron Carlos Vela, quien cambió a la Real Sociedad por Los Angeles FC, y Jonathan dos Santos, quien jugaba en el Villarreal antes de fichar por Los Angeles Galaxy.

A pesar de estos nombres y otro caso, como el de Marco Fabián, ex del Eintracht Fráncfort, quién hoy juega en Philadelphia Union, Bonilla celebró el interés de la MLS en el fútbol mexicano.

'Nuestro fútbol sigue siendo atractivo para los aficionados en nuestro país y tenemos una penetración importante en los Estados Unidos. Lo que debemos hacer es seguir trabajando para que este tipo de figuras no dejen de surgir', apuntó.

Bonilla dijo que no debe mirarse a la MLS como enemiga, sino como aliada para crecer en la zona de Concacaf.

'Nuestro objetivo es crecer y llevar nuestro producto sobre todo a los aficionados de Estados Unidos para junto con ellos mantener el crecimiento del fútbol de la zona con competencias conjuntas que nos harán mejorar a todos', concluyó. EFE


          

El sevillismo arropa a Monchi en el Sánchez Pizjuán   

Cache   

Sevilla, 21 ene (EFE).- El director deportivo del Sevilla, Ramón Rodríguez 'Monchi', comprobó este martes como, en los prolegómenos del partido de la Copa del Rey frente al Levante, los aficionados que acuden al Sánchez Pizjuán le han arropado por unanimidad tras sus declaraciones después del encuentro del sábado en el Bernabéu.

Monchi, tras del partido ante el Real Madrid (2-1), lamentó la anulación, tras consulta con el VAR, del que hubiera sido el 0-1 para el Sevilla y afirmó en tono irónico que si también le hubieran anulado el tanto que sí subió al marcador lo mismo hubiera bajado al campo para pedir que su equipo abandonara el terreno de juego.

Esas declaraciones a Movistar motivaron muchas críticas desde medios de comunicación y en las redes sociales, aunque el director deportivo sevillista reiteró el lunes su sorpresa por la decisión arbitral y que no le importaba lo que dijeran desde fuera de su club.

El presidente del Sevilla, José Castro, también el lunes y en la misma comparecencia de Monchi para la presentación del delantero marroquí Youssef En-Nesyri, apoyó a su director deportivo y dejó por zanjada esta polémica en el seno de la entidad.

No obstante, el partido de los dieciseisavos de final de la Copa que tiene lugar esta noche en el Sánchez Pizjuán ha servido para que los sevillistas, que ya hicieron piña con Monchi en las redes sociales, lo hayan hecho en directo desde las gradas del estadio.

Así, se escucharon gritos a coro en contra del Real Madrid y otros a favor de director deportivo sevillista como el de '¡León, León San Fernando!', en referencia al exguardameta nacido en esa localidad gaditana. EFE


          

El Chicharito Hernández ficha con el Galaxy   

Cache   

LOS ÁNGELES (AP) — Después de una década en el fútbol europeo, Javier Hernández se muda a Estados Unidos.

El “Chicharito”, goleador histórico de la selección de México, cerró el martes su fichaje con el Galaxy de Los Ángeles de la MLS.

Se trata de la adquisición más importante del Galaxy desde el arribo de David Beckham hace más de una década, y el delantero de 31 años desembarca en el equipo más laureado de la liga norteamericana y en una ciudad con una numerosa comunidad mexicana.

Hernández llega tras un breve paso con el Sevilla. Apenas disputó 15 partidos esta temporada con el club español, que lo adquirió del West Ham inglés al cierre del mercado de pases en agosto.

En un video difundido por el Galaxy, el “Chicharito” dijo que la oferta de los cinco veces campeones de la MLS le sedujo por la oportunidad de tener más minutos en la cancha y de ser foco de atención en la liga.

“Este proyecto me atrajo muchísimo”, dijo Hernández, cuyo primer entrenamiento con su nuevo club será el jueves. “Me ofrece muchísima confianza. Ellos ven el valor que tengo yo dentro y fuera de las canchas para ayudar a este equipo a conseguir cosas importantes”.

También insistió que “no vengo a retirarme” en la MLS.

Su arribo es además un nuevo impulso para la liga en sus esfuerzos para competir con la Liga MX, la máxima división del fútbol mexicano y la más vista en Estados Unidos.

“Javier ha marcado goles en las mejores ligas del mundo y ha sido el jugador más exitoso de su país en la última década”, dijo Dennis te Kloese, gerente general del Galaxy y exdirector de selecciones nacionales de la Federación Mexicana de Fútbol. “Creemos que puede ser uno de los mejores atacantes de la MLS y ayudará a nuestro equipo en diferentes maneras”.

En el Galaxy, el equipo que dirige el técnico argentino Guillermo Barros Schelotto, Hernández reemplazará en el ataque al delantero sueco Zlatan Ibrahimovic, quien firmó con el Milan a inicio de este mes tras dos temporadas en la que fue el referente goleador. Se encontrará con el volante Jonathan Dos Santos, compañero en la selección mexicana.

Carlos Vela, otra estrella mexicana, milita en Los Ángeles FC, el otro club de la ciudad, y viene de un segundo año en el que fue consagrado como el Jugador Más Valioso de la liga tras establecer un récord al anotar 34 goles en la temporada regular.

“Es una liga muy atractiva”, sostuvo Hernández. “Que la gente no lo quiera ver ni aceptar o que digan que me voy a retirar o nada más divertirme por esos rumbos están completamente equivocados”.

Tras debutar con Chivas en 2006, Hernández emigró a Europa en 2010 para jugar con el Manchester United. También jugado con el Real Madrid y el Bayer Leverkusen.

El “Chicharito” anotó 59 goles con el United y luego nueve en una temporada en la que jugó a préstamo con el Madrid en 2014-2015.

Pero tras una sólida campaña en la Bundesliga con el Leverkusen, no se destacó en demasía en sus últimas tres temporadas. Con el Galaxy tendrá la oportunidad de reverdecer como goleador.

El Galaxy perdió a sus dos máximos anotadores de la pasada temporada, con el regreso de Ibrahimovic a Europa y el mexicano Uriel Antuna fichando con Chivas. Nadie más en el Galaxy anotó más de cuatro goles la temporada previa, aunque el argentino Cristian Pavón no desentonó en los 13 partidos que disputó tras su adquisición a media campaña de Boca Juniors.

Hernández ha anotado de 52 goles en 109 partidos con el Tri, actuando en las últimas tres Copas del Mundo.


          

Chicharito cree que con más minutos no se hubiera tenido que ir 'tan pronto'   

Cache   

Sevilla (España), 21 ene (EFE).- El delantero mexicano Javier 'Chicharito' Hernández, traspasado este martes por el Sevilla a Los Ángeles Galaxy de la MSL estadounidense, afirmó que se marcha 'con nostalgia' del club sevillista y que está 'seguro' de que si hubiera contado 'con más minutos', no se hubiera tenido que ir 'tan pronto'.

El máximo goleador histórico del Tri mexicano se despidió con un mensaje cariñoso en su cuenta de Twitter del Sevilla, en el que ha vivido una etapa fugaz -sólo 9 partidos y 3 goles- y es el segundo equipo español en el que ha jugado, después de que en la campaña 2014-15 lo hiciera en el Real Madrid cedido por el Manchester United.

Chicharito, de 31 años y que fichó a principios del pasado septiembre por el club andaluz desde el West Ham inglés, afirmó que estuvo 'poco tiempo' en el Sevilla, 'pero lo suficiente para guardarle un especial cariño y saber lo que significa en el mundo del fútbol'.

'Es un adiós con nostalgia, porque estoy seguro de que si hubiera contado con más minutos, no me hubiera tenido que ir tan pronto. Solo me queda respetarlo. A consecuencia de ello, se ha decidido que pudiera tomar esta increíble oportunidad de seguir disfrutando mi pasión', destacó el nuevo delantero de Los Ángeles Galaxy.

El futbolista de Guadalajara (Jalisco) aseguró que se va del Sevilla 'tranquilo y contento', porque lo dio 'todo por este club', y admitió que 'es difícil decirle adiós a una ciudad tan increíble como Sevilla', aunque se despide 'muy agradecido con ella y toda su gente, que desde el segundo uno' le trataron 'muy bien'.

'Quiero dar las gracias a todos mis compañeros, gente que trabaja en todo el club, cuerpo técnico y especialmente a Monchi (Ramón Rodríguez, director deportivo sevillista); por toda la ayuda brindada y por darme la oportunidad de pertenecer a este club. Espero que logren todas las metas propuestas y que el nombre del Sevilla FC siga creciendo. ¡Hasta siempre!', aseveró.

En su corta etapa en el Sevilla, en la que no tuvo continuidad ni ofreció un rendimiento destacado las veces que jugó, Chicharito Hernández sólo participó en quince encuentros oficiales y anotó tres goles, dos en la Liga Europa y uno en LaLiga Santander.

De los partidos disputados, nueve correspondieron a LaLiga, cuatro a la Liga Europa y dos a la Copa del Rey, y desde su llegada siempre apareció como la segunda o tercera opción en la delantera sevillista para su entrenador, el exseleccionador español Julen Lopetegui. EFE


          

El Chicharito Hernández ficha con el Galaxy   

Cache   

LOS ÁNGELES (AP) — Después de una década en el fútbol europeo, Javier Hernández se muda a Estados Unidos.

El “Chicharito”, goleador histórico de la selección de México, cerró el martes su fichaje con el Galaxy de Los Ángeles de la MLS.

Se trata de la adquisición más importante del Galaxy desde el arribo de David Beckham hace más de una década, y el delantero de 31 años desembarca en el equipo más laureado de la liga norteamericana y en una ciudad con una numerosa comunidad mexicana.

Hernández llega tras un breve paso con el Sevilla. Apenas disputó 15 partidos esta temporada con el club español, que lo adquirió del West Ham inglés al cierre del mercado de pases en agosto.

En un video difundido por el Galaxy, el “Chicharito” dijo que la oferta de los cinco veces campeones de la MLS le sedujo por la oportunidad de tener más minutos en la cancha y de ser foco de atención en la liga.

“Este proyecto me atrajo muchísimo”, dijo Hernández, cuyo primer entrenamiento con su nuevo club será el jueves. “Me ofrece muchísima confianza. Ellos ven el valor que tengo yo dentro y fuera de las canchas para ayudar a este equipo a conseguir cosas importantes”.

También insistió que “no vengo a retirarme” en la MLS.

En el Galaxy, el equipo que dirige el técnico argentino Guillermo Barros Schelotto, Hernández reemplazará en el ataque al delantero sueco Zlatan Ibrahimovic, quien firmó con el Milan a inicio de este mes tras dos temporadas en la que fue el referente goleador. Se encontrará con el volante Jonathan Dos Santos, compañero en la selección mexicana.

Carlos Vela, otra estrella mexicana, milita en Los Ángeles FC, el otro club de la ciudad, y viene de un segundo año en el que fue consagrado como el Jugador Más Valioso de la liga tras establecer un récord al anotar 34 goles en la temporada regular.

“Es una liga muy atractiva”, sostuvo Hernández. “Que la gente no lo quiera ver ni aceptar o que digan que me voy a retirar o nada más divertirme por esos rumbos están completamente equivocados”.

Tras debutar con Chivas en 2006, Hernández emigró a Europa en 2010 para jugar con el Manchester United. También jugado con el Real Madrid y el Bayer Leverkusen.


          

El sueño de Unionistas ante un Real Madrid que no quiere sorpresas   

Cache   

Salamanca/Madrid, 21 ene (EFE).- El modesto recinto de Las Pistas y unas condiciones climatológicas adversas, con temperaturas bajas y nieve en Salamanca, mide la ilusión por la Copa del Rey del Real Madrid, que examina su superioridad ante un conjunto de Segunda B como Unionistas que vivirá el día más grande de su corta historia, con tan solo siete años de existencia.

El nuevo formato de la Copa del Rey alimenta los sueños de los modestos. Salamanca vivirá un día de fiesta con la visita del Real Madrid, precavido por el peligro de la eliminatoria a un solo partido y con Zinedine Zidane sin cesiones, con una convocatoria de jugadores del primer equipo y sin ningún canterano, como ocurría en anteriores ediciones.

Con máximo respeto a Unionistas, al que el Real Madrid apoyó en su decisión de jugar en Las Pistas, concienciado para un partido en un terreno donde no están acostumbrados a jugar y con un clima duro, los jugadores madridistas encaran su estreno copero.

Zidane sólo ha concedido descanso a Sergio Ramos, Toni Kroos, Luka Modric y Rodrygo. No puede contar con los lesionados Eden Hazard y Marco Asensio. El once que debe mantener viva la racha de 17 partidos sin perder, será una mezcla entre titulares y suplentes en un día en el que debe dar un paso al frente la segunda unidad.

Futbolistas cuyo compromiso está en entredicho en el madridismo como Gareth Bale y James Rodríguez deben convertir un 'castigo' en oportunidad, un encuentro ante un Segunda B en el que deben brillar y asumir responsabilidades. Zidane confirmó que tras unas inesperadas molestias ante el Sevilla, ambos están para jugar y dar la cara en un día difícil para las estrellas.

Junto a ellos se perfilan novedades en el once como Areola en portería, Nacho Fernández en el lateral derecho si Zidane no quiere arriesgar con Dani Carvajal en un partido que habría jugador Álvaro Odriozola en el caso de no irse cedido. Brahim Díaz y el brasileño Vinicius se perfilan titulares en un partido en el que Luka Jovic debe poner soluciones a su mala racha goleadora. En caso de no funcionar, Karim Benzema estará listo para el rescate si es necesario.

Unionistas de Salamanca encara los dieciseisavos de final de la Copa del Rey con la idea de seguir soñando y sobre todo disfrutar la oportunidad de jugar ante un equipo de la grandeza del Real Madrid. El conjunto que entrena Jabi Luaces llega en un gran momento de juego y de resultados después de un inicio de curso en los últimos puestos del Grupo II de la Segunda División B.

Pero desde que Luaces se hizo cargo del equipo salmantino, a finales de octubre pasado, los resultados han empezado a sonreír y ahora ya piensa en escalar posiciones después de una racha de grandes partidos, de encuentros de lucha que o gana o empata.

Para el partido de este miércoles, el entrenador de Unionistas quiere sacar a su mejor once con una convocatoria que dará por la mañana y en la que no incluirá a los cuatro jugadores que han llegado en el mercado de invierno, como un reconocimiento a los que han empezado la temporada.

Son sabedores de que el partido contra el Real Madrid es muy complicado sacarlo adelante, como ha reconocido el propio Luaces en rueda de prensa, y que para conseguirlo 'tiene que haber muchas ayudas, cercanía entre líneas, además de jugar corto y estrecho'.

. Alineaciones probables:

Unionistas: Mario Fernández, Piojo, Góngora, Zubiri, Pedro López, José Ángel, Gallego, Javi Navas, Pablo Aguilera, Guille Andrés y Óscar González.

Real Madrid: Areola; Nacho, Varane, Militao, Marcelo; Valverde, James, Brahim; Bale, Vinicius y Jovic.

Árbitro: Melero López (colegio andaluz)

Estadio: Las Pistas.

Hora: 21.00. EFE

1010946


          

El mexicano 'Chicharito' Hernández, traspasado a Los Ángeles Galaxy   

Cache   

Sevilla, 21 ene (EFE).- El delantero mexicano Javier 'Chicharito' Hernández ha sido traspasado por el Sevilla a Los Ángeles Galaxy de la MSL estadounidense, según ha informado este martes el club sevillista.

Chicharito participó en quince encuentros y anotó tres goles en su etapa en el Sevilla, club al que llegó el pasado verano procedente del West Ham United inglés, aunque no ha contado con regularidad para el entrenador sevillista, Julen Lopetegui.

El delantero mexicano ha jugador en nueve partidos de LaLiga, cuatro en UEFA Europa League y dos en la Copa del Rey, en los que el ariete de Guadalajara anotó tres goles, dos en la competición europea y uno más en el torneo de la regularidad.

El Sevilla ha agradecido 'el desempeño y la implicación de Chicharito durante estos meses como nervionense y le desea la mayor de las suertes en esta nueva etapa profesional'.

Con la salida de Chicharito, son dos los delanteros fichados por el Sevilla en esta temporada que han salido en el mercado invernal, el mexicano y el israelí Munnas Dabbur; mientras que se ha incorporado el marroquí Youssef En-Nesyri procedente del Leganés. EFE


          

Europa quiere que su dimensión 'geopolítica' alcance al espacio exterior   

Cache   

Javier Albisu

Bruselas, 21 ene (EFE).- La nueva Comisión Europea (CE) de Ursula von der Leyen quiere extender su vocación 'geopolítica' al espacio exterior, ámbito clave para la economía digital, la lucha contra la crisis climática o la industria de la defensa donde la Unión Europea (UE) combina colaboración y competencia con potencias como EEUU, Rusia, China, India o Japón.

'El espacio es la nueva frontera de la política global', dijo este martes el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, durante la XII Conferencia Europea del Espacio, que durante dos días reúne en Bruselas a los principales agentes del sector aeroespacial de la UE.

Borrell, que utilizó el concepto 'estratégico' para referirse a las ambiciones espaciales europeas, señaló que 'la economía global depende en un 60 % del espacio, directa o indirectamente', y resaltó las implicaciones que el sector aeroespacial tiene en términos de seguridad y defensa, tanto para la Unión Europea como para los otros grandes bloques territoriales del planeta.

'No debemos ser ingenuos. Si cada vez más parte de nuestra economía depende del espacio, esa parte tiene que estar protegida', resumió en su intervención el subdirector de la recién creada Dirección General de Industria Defensiva y Espacio de la Comisión Europea, Pierre Delsaux.

OTROS DESAFÍOS

Más allá de la carrera militar, la cita anual bruselense consagrada al espacio evidenció que hay otros desafíos fuera de la atmósfera terrestre a los que Europa quiere hacer frente, como la observación y mitigación del cambio climático o la gestión del tráfico y la limpieza de la basura espacial.

Este último punto es uno de los más sensibles pues existen unos 5.000 satélites en órbita alrededor de la Tierra, de los que sólo 2.000 están operativos, a los que se suman más de 70.000 partículas de al menos medio centímetro que pueden dañar los satélites que hacen posibles las comunicaciones.

En ese sentido, la ESA acordó el pasado octubre a la firma suiza ClearSpace el desarrollo de la primera misión del mundo para retirar basura espacial, que se prevé envíe en 2025 un 'satélite cazador' que con sus brazos robóticos recuperará un trozo de unos 100 kilos de un cohete Vega lanzado en 2013 y abandonado en una órbita de entre 800 y 600 kilómetros de altitud.

'El espacio es infraestructura y lo peor que puedes tener en la infraestructura es basura', comentó a la prensa el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jan Wöerner, quien tiene un plan para 'retirar basura espacial y evitar futuros deshechos'.

El hipotético plan que Wöerner tiene en mente pasa por mejorar la gestión del tráfico espacial obligando a las empresas a cumplir una de tres condiciones antes de colocar un aparato en el espacio: el satélite deberá incorporar un sistema para salir de órbita una vez termine su misión; sus propietarios tendrán que firmar un contrato con una compañía especializada para encargarse del aparato o bien harán un depósito para financiar su retirada por terceros.

FINANCIACIÓN

Pero el desarrollo de esas y otras misiones a caballo entre la ciencia y la ciencia ficción depende de la financiación, aspecto que la ESA aún no tiene atado a largo plazo.

En la conferencia ministerial de la agencia celebrada en Sevilla en noviembre la ESA consiguió 14.400 millones de euros para los próximos cinco años, entre ellos programas para regresar a la Luna con EEUU o para recoger muestras de Marte y traerlas a la Tierra.

Pero aún no está cerrado el marco financiero plurianual de la Unión Europea, el presupuesto de la UE entre 2021 y 2027, y la dotación de la Comisión Europea a la agencia (actualmente un 23 % de su presupuesto) podría verse comprometido.

Tras una propuesta inicial de 16.000 millones de euros de la CE, que se llegó a elevar a 16.900 millones, la cifra que actualmente está sobre la mesa es de 12.700 millones entre 2021 y 2027, es decir, una incógnita que se traduce en una diferencia anual de unos 1.000 millones de euros y que se despejará a lo largo de 2020.

De aplicarse ese recorte, que está en manos de los Estados miembros de la UE, no afectaría a la 'continuidad' de programas como el sistema de navegación Galileo o las misiones de observación de la Tierra que lleva a cabo Copérnico, pero sí a su 'evolución para seguir siendo una tecnología de vanguardia', lo que 'sería una pena', concede una alta fuente europea.

FUTURO LIDERAZGO

Aterrizando en horizontes más mundanos, como el de la dirección de la Agencia Espacial Europea, Woërner permanecerá al frente de la ESA hasta el 30 junio de 2021 y, sin descartar ninguna posibilidad, conversando con la prensa deja una puerta abierta al relevo tras esa fecha.

'El último día trabajaré hasta la noche, sin parar para comer (...). Tengo 65 años. Este verano cumpliré 66, luego 67 y luego probablemente 68. Así que también hay espacio para gente más joven', comentó el alemán. EFE

jaf/cm.fch

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)


          

Bale y James apuntan a Salamanca   

Cache   

Madrid, 21 ene (EFE).- El galés Gareth Bale y el colombiano James Rodríguez se perfilan titulares en el estreno del Real Madrid en Copa del Rey española, en Salamanca ante un equipo de Segunda división B como Unionistas, y en una duras condiciones climatológicas, tras confirmar su técnico, Zinedine Zidane, que ambos están en condiciones de jugar.

'El otro día tenían molestias y esta semana los dos están para viajar. Entrenaron con normalidad', aseguró Zidane en su comparecencia ante los medios.

A Bale y James se les esperaba en el partido de Liga frente al Sevilla pero sorprendentemente no entraron en la lista de convocados de Zidane que lo justificó con unas molestias de ambos. Bale ha jugado un solo partido en 2020, en Getafe, y James solo tuvo 13 minutos en la semifinal de la Supercopa de España después de estar desde noviembre alejado de los terrenos de juego y no contar para el técnico cuando se recuperó en diciembre.

Todo apunta a que Bale y James sean las estrellas en Salamanca de la segunda unidad por la que apostará Zidane para el estreno en Copa del Rey en una eliminatoria a partido único por el cambio de formato de la competición. El galés tuvo dos titularidades en mes y medio, Camp Nou y Coliseum Alfonso Pérez, mientras que James no inicia un partido del Real Madrid desde el 19 de octubre, el día de la derrota en Mallorca que fue punto de inflexión y desde la que se inició una racha sin perder que alcanza 17 encuentros. EFE


          

El Madrid cierra sin Ramos ni Odriozola la preparación de su estreno copero   

Cache   

Madrid, 21 ene (EFE).- El Real Madrid cerró la preparación de su estreno en Copa del Rey ante el Unionistas con un entrenamiento en su ciudad deportiva con las ausencias del capitán Sergio Ramos, que reservará su regreso para la Liga, y Álvaro Odriozola, a un paso de ser cedido al Bayern Múnich.

El centrocampista belga Eden Hazard y Marco Asensio, que hoy cumple 24 años y fue felicitado por todos sus compañeros, prosiguieron con sus planes de recuperación con un entrenamiento que intercaló el trabajo sobre el césped con el gimnasio.

Zinedine Zidane no forzará el regreso de Sergio Ramos, ya recuperado de su esguince de tobillo y el capitán no viajará a Salamanca para que su regreso sea el próximo domingo en LaLiga Santander en Pucela frente al Real Valladolid. El capitán no se entrenó con el resto de sus compañeros, ni tampoco Odriozola, la sorpresa de la mañana por su inminente salida.

Se esperaba la titularidad de Odriozola en el lateral derecho en Salamanca pero el jugador cerrará este martes su salida cedido del Real Madrid. Ya no completó el entrenamiento mientras los clubes cierran los últimos flecos del acuerdo.

El resto de la primera plantilla madridista más los canteranos Sergio López y Rafa Marín, trabajaron con intensidad en una mañana fría en Valdebebas. El colombiano James Rodríguez y el galés Gareth Bale se ejercitaron con normalidad, tras las molestias que Zidane dijo les impidieron estar ante el Sevilla, y apuntan a jugar en Las Pistas de Salamanca en el estreno en la nueva versión de Copa del Rey. EFE


          

Bronca en el Congreso: cuando Pablo Iglesias (PSOE) amenazó con atentar contra los conservadores en 1910   

Cache   

Solemos pensar que el barullo que se replica a diario en el Congreso de los Diputados es cosa de hoy; que las tensiones entre los Abascales y los Pedros Sánchez son cosa única. Para nada. La sagrada tradición de generar crispación y batirse verbalmente con el opositor político viene de largo. De muy largo, de hecho. El ejemplo más claro es la amenaza que espetó el fundador del PSOE, Pablo Iglesias Posse, contra el líder del Partido Conservador (y antiguo presidente del Consejo de Ministros) Antonio Maura, el 7 de julio de 1910: «Hemos llegado al extremo de considerar que, antes que S. S. suba al Poder, debemos llegar hasta el atentado personal».

Cierto es que no fue más que una bravuconada, pero también que aquellas palabras se convirtieron en un triste presagio. Y es que, apenas dos semanas después (el 22 de julio de 1910) el mencionado Maura sufrió un atentado en una estación de tren. Por suerte, el ataque quedó solo en dos heridas: una en la pierna y otra en el brazo.

Viejo odio

Pero vayamos por partes. La realidad histórica es que la aversión de Pablo Iglesias Posse por Antonio Maura (entonces a la cabeza del Partido Conservador) ya era palpable en 1907, cuando el PSOE todavía no había conseguido representación en el Congreso. Por entonces, eso sí, la raíz de los enfrentamientos era una causa bien distinta: la guerra que, poco a poco, desangraba al ejército español en el Rif. Como bien explica la Real Academia de la Historia, ese mismo año el socialista arremetió contra el gobierno y su líder en «¿Misión civilizadora?», un artículo sangrante contra la invasión de las kábilas o tribus locales. Poco después fue también expulsado de Francia por organizar un mitin contra la contienda, en la que también participaba el país galo.

Aunque Iglesias y Maura chocaron, a nivel ideológico, por otros tantos temas como la Ley de Represión del Terrorismo (cuyo objetivo era rebajar la violencia que empezaba a fraguarse en las calles), la presencia española en la Guerra del Rif fue, siempre, el tema que les dividió. Tras la pérdida de las últimas colonias hispanas en 1898 (las archiconocidas Cuba, Puerto Rico y Filipinas), el conservador entendía la presencia en Marruecos como una prioridad nacional; una venda para la herida en el orgullo patrio que escocía al pueblo desde hacía una década. Por su parte, el socialista veía el conflicto como una lacra que se llevaba la vida de cientos de jóvenes y clamaba -como tantos otros- contra el sistema de selección de los soldados que eran desplazados hasta la región.

El 11 de julio de 1909, poco antes de que la situación se recrudeciera y el embarque de soldados hacia África derivara en una revuelta social contra el gobierno (la llamada «Semana Trágica de Barcelona»), Pablo Iglesias clamó de nuevo contra la Guerra del Rif en un discurso: «Los enemigos del pueblo español no son los marroquíes sino el Gobierno. Hay que combatir al Gobierno empleando todos sus medios. En vez de tirar hacia abajo, los soldados deben tirar hacia arriba. Si es preciso, los obreros irán a la huelga general con todas sus consecuencias, sin tener en cuenta las represalias que el Gobierno pueda ejercer contra ellos». Firmar un manifiesto a favor de la huelga le costó pasar en prisión 18 jornadas.

Pero eso no valió a Maura para calmar los ánimos. Ni mucho menos. A finales de julio los disturbios se generalizaron en Barcelona durante una semana. Los resultados no pudieron ser más tristes. A nivel personal provocaron 78 fallecidos y medio millar de heridos. Y, desde el plano político, aquella tragedia derivó en que la población exigiera la caída del líder del Partido Conservador al grito de «¡Maura no!». No tuvieron que esperar demasiado. Según desvela Gerardo Muñoz Lorente en «Valencianos en la Guerra del Rif», fue a las nueve y media del 21 de octubre cuando el presidente de Gobierno presentó su dimensión y -como decíamos durante la infancia- la de todos sus compañeros ante el monarca. Aunque, al menos por entonces, decidió mantener sus reales en el Congreso.

Revolución socialista

El regocijo de Iglesias fue, probablemente, el mismo que demostraron los diarios españoles después de conocer la noticia. El Heraldo de Alicante fue un claro ejemplo de ello. En su portada tituló con un sangrante «Alleluya» y, en el interior de sus páginas, terminó su editorial de una forma no menos dolorosa: «Españoles, ya cayó Maura con todos sus filisteos. ¡Alegrémonos!». Poco después, y ya fuera de prisión, el socialista accedió al Congreso por la puerta grande. «En las elecciones del 8 de mayo de 1910 salió elegido diputado en las listas de la Conjunción. Era el primer socialista que llegaba al Parlamento español», desvela el catedrático Joan Serrallonga Urquidi en su artículo para la Real Academia de la Historia sobre el político.

El biógrafo de Iglesias Posse, Gustavo Vidal Manzanares, explica en su libro «Pablo Iglesias», que el representante tuvo que enfrentarse, desde el principio, a un ambiente hostil, pero que -a pesar de ello- jamás contemporizó ni midió sus palabras. Así lo demuestra el discurso que dio en su primera intervención, en la que atacó de forma frontal (y sin paliativos) a la clase política, religiosa y militar:

«Sé lo que son los asilos, lo que es el hospital, lo que es la cárcel, lo que es la autoridad gubernativa, lo que es la autoridad judicial, lo que son casi todos los organismos que funcionan en la vida del Estado, y esto lo sé por ciencia propia... El partido que yo represento aquí aspira a concluir con todos los antagonismos sociales, a establecer la solidaridad humana, y esta aspiración lleva consigo la supresión de la Magistratura, la supresión de la Iglesia, la supresión del Ejército y la supresión de otras instituciones necesarias para este régimen actual de solidaridad y antagonismo».

Bronca en el Congreso

Con este currículum de conflictos a sus espaldas, no parece extraño que, el 7 de julio de 1910, Pablo Iglesias se enzarzara en una trifulca con el Conde de Romanones (entonces presidente del Congreso) después de haber atacado a Antonio Maura. El incidente fue de tal calibre que quedó recogido en el sumario del «Diario de las sesiones de cortes» de aquel día de la siguiente guisa: «Alusiones personales del Sr. Iglesias. Incidente producido por unas palabras del Sr. Igleisas y en el cual intervinieron, además del Sr. Presidente de la Cámara y dicho Sr. Diputado, los Sres Pedregal, Presidente del Consejo de Ministros, Azcárate y Dato».

La bronca comenzó a eso de las seis y veinticinco de la tarde, poco después de un receso y de que el socialista hiciera referencia a la barbarie demostrada por los «agentes conservadores» de Maura y llamara a la caída del Régimen establecido:

«El Sr. Maura ha hecho posible la conjunción de las fuerzas socialistas con las fuerzas republicanas, no la con las fuerzas republicanas de la extrema izquierda, sino con las fuerzas republicanas gubernamentales, con todas. Y el compromiso adquirido por esta conjunción cuando el Sr. Maura seguía en el mando era derribarle del Poder, considerarle un peligro para los intereses del país, para la libertad, para todo lo que aquí debemos defender. Y no solamente derribarlo, sino trabajar para impedir que S. S. [Su Señoría] pudiera volver á él. Y como entendíamos que podía no bastar esto y además había otras razones, como garantía de que S. S. no vuelva al Poder, ya. que S. S. entiende que no se debe retirar de la política, viendo la simpatía, viendo la inclinación del régimen hacia S. S., comprometernos para derribar ese régimen».

Los murmullos y los improperios se generalizaron en la sala, según el «Diario de las sesiones de cortes», provenientes de los grupos monárquicos y de «varios señores de la minoría tradicionalista». El Conde de Romanones interpeló entonces a Iglesias: «¡Orden, orden, Sr. Iglesias! No se puede discutir el régimen». El socialista se negó a retirar sus palabras. Poco después, uno de los diputados le apoyó desde su escaño: «No es contra S. S. contra quien protestamos, sino contra que lo único sagrado aquí sea la Monarquía». Segundos después retomó la palabra nuestro protagonista... para amenazar a Maura:

«Tal ha sido la indignación producida por la política del Gobierno presidido por el Sr. Maura en los elementos proletarios, que nosotros, de quienes se dice que no estimamos á nuestra Nación, que no estimamos los intereses de nuestro país, amándolo de veras, sintiendo las desdichas de todos, hemos llegado al extremo de considerar que, antes que S. S. suba al Poder, debemos llegar hasta el atentado personal».

Réplica a réplica

Los conservadores no tardaron en protestar y se formó un caos tal que el Conde de Romanones se vio obligado a rocar de forma insistente la campanillla para llamar al orden. A partir de ese momento comenzó una discusión entre ambos y en la que el presidente instó, una y otra vez, a su interlocutor a retirar aquellas amenazas:

-Conde de Romanones: «¡Orden, orden, Sr. Iglesias! Su señoría no puede ampararse en la inmunidad parlamentaria para cometer un delito. Por lo tanto, S. S. tiene que retirar esas palabras y darlas por no dichas. No puede continuar S. S. mientras no rectifique esas palabras. ¡No faltaba más! ¡Orden, orden, orden, Diputados! Señor Iglesias, ruego á S . S. que oiga las indicaciones de la Presidencia».

-Pablo Iglesias: «Manifestaba antes que yo no quería venir con nada que significase.. [Rumores que impiden oír al orador]. Recordaba esto, citaba esto para demostrar el estado de ánimo, no mío solamente, sino de las fuerzas que yo represento, y para que no se creyera que esto que había dicho fuera del Parlamento no tenía la sinceridad de decirlo aquí».

-Conde de Romanones: «¡Orden, orden, Sr. Iglesias! Su señoría no puede decirlo aquí, tiene que rectificarlo, porque eso es la comisión de un delito. Lo que haya podido S. S . decir fuera de aquí no le compete á la Presidencia; lo que le compete es lo que aquí diga.

-Pablo Iglesias: «Lo he dicho por esa razón».

-Conde de Romanones: «A mí no me importa la razón de haberlo dicho. Su señoría tiene que darlo por no dicho».

-Pablo Iglesias: «Lo he dicho por esa razón».

-Conde de Romanones: «[...] Señor Iglesias, invito á S. S. por última vez á que retire esas palabras. Señor Iglesias, S. S. tiene que retirar las palabras que ha pronunciado, é invito á S. S. á hacerlo por última vez».

-Pablo Iglesias: «¿Por qué?».

-Conde de Romanones: «Porque no ha debido pronunciarlas».

-Pablo Iglesias: «Voy a explicarlas».

-Conde de Romanones: «Hay que retirarlas».

-Pablo Iglesias: «¿No puedo explicarlas? Pues no las retiro».

-Conde de Romanones: «Señor Iglesias, S. S. tiene suficiente dominio de la palabra para poder acceder á esta petición, sin mengua ninguna de sus prestigios. Su señoría ha dicho una cosa que no podía decir, y tengo la seguridad de que ahora estará pesaroso de haberla dicho, porque aquí la inmunidad parlamentaria no está para venir a cometer delitos y lo que ha dicho S. S. constituye un delito».

-Pablo Iglesias: «Su señoría ha hablado de retirarlas y yo he hablado de explicarlas».

La tensión se desató en el Congreso. A partir de ese momento intervinieron una infinidad de diputados. Algunos, para rebajar la tensión y enarbolar artículos que podían solventar la situación, otros, para reprochar a Iglesias sus palabras. Al final, el socialista rebajó la tensión, como él mismo dijo, en «pocas palabras»:

«Yo, Sr. Presidente del Consejo de Ministros, no me he propuesto hacer la apología del atentado; yo no me he propuesto amenazar; lo que yo me he propuesto es indicar que cuando un hombre político realice, en las condiciones en que ha realizado el Sr. Maura su política, con las desdichas inmensas que ha producido al país, el Partido Socialista y yo creíamos que si el Sr. Maura persistiera, si otra vez viniese á causar al país estos daños, hasta ahí se debía llegar. Esto es lo que quise decir y lo que digo».


          

Hernandez joins LA Galaxy from Sevilla   

Cache   
Madrid (AFP) – Mexico striker Javier Hernandez has joined Major League Soccer team LA Galaxy from Sevilla, the La Liga club announced on Tuesday. “Sevilla and Los Angeles Galaxy have reached an agreement for the...
          

El eterno debut de un tenor español en la Ópera de París   

Cache   

María D. Valderrama

París, 19 ene (EFE).- Hay un español a quien las huelgas francesas contra la reforma de las pensiones han afectado con particular amargura: se llama Xabier Anduaga y a sus 24 años es una de las promesas de la ópera española. Hace una semana que el joven tenor debía debutar en la Ópera de París pero la espera se prolonga y la resignación también: “¿Qué le vamos a hacer?”, dice.

Ya son tres los estrenos frustrados de la obra “El Barbero de Sevilla”, cuya adaptación de Damiano Michieletto lleva a Anduaga en el papel del Conde de Almaviva, uno de los protagonistas.

Las protestas de los trabajadores de la institución, que reclaman el mantenimiento de su régimen especial que permite a los bailarines jubilarse a los 42 años, han obligado a cancelar ya todas las actuaciones desde el pasado 5 de diciembre en una huelga sin precedentes.

Y a Anduaga, ganador en 2019 del concurso Operalia que apadrina Placido Domingo, el parón le ha pillado de lleno.

“Hemos trabajado mucho para llegar al estreno, yo más que casi todos los demás porque debuto en París”, dice pesaroso en una entrevista a Efe, en los pasillos del imponente edificio de la Ópera en la plaza de la Bastilla.

“Todos veíamos que podía pasar porque ya estábamos avisados. Fue una tensión muy grande. El segundo día también estuvimos esperando porque nosotros conocemos la noticia a la vez del público”, explica. Esto es, apenas cuatro horas antes del comienzo del espectáculo.

En cuestión de cinco años, Anduaga se ha metido los teatros de medio mundo en el bolsillo, con actuaciones en España, Alemania, Italia, Argentina y pronto Estados Unidos y Francia. París, de hecho, está tardando un poco más de lo previsto aunque todavía conserva la esperanza de que el conflicto se resuelva antes de la última actuación prevista el 12 de febrero y pueda al menos cantar un día.

“No es que lo sepamos el día de antes y podamos dormir tranquilos. Hay que despertarse, preparar la función y luego toman la decisión de cancelar, que la puedo entender y la entiendo. Pero a nosotros nos genera una tensión un poco rara”, admite.

Junto a él hay otras víctimas colaterales, cuentan Anduaga y su profesora, la soprano Elena Barbe -que además es su pareja-, como un grupo de 30 donostiarras que habían viajado a la capital francesa para el estreno del sábado 11 de enero y se quedaron con las ganas.

“Tenían el billete comprado por agencia desde hace un año. Algunos con 18 años era la primera que se iban a poner un traje y al final se lo pusieron, pero para ir al restaurante. Ellos y otros muchos amigos que están viniendo y vendrán para las funciones siguientes. Eso es lo que más me duele a mí ”, dice.

Pese a todo, Anduaga tira de estoicismo para tomarse la incómoda vivencia como parte de una experiencia que sin duda nunca olvidará.

La Ópera de París Bastilla cuenta con el dispositivo escénico más grande del mundo: 5.000 metros cuadrados y 26 metros de profundidad en un juego de escenarios gigantescos que se van moviendo mediante un ascensor de 400 metros cuadrados.

No es de extrañar que se perdieran por los pasillos en los primeros días de ensayos.

“No sabíamos dónde estábamos, pero hay un montón de gente y se trabaja muy bien. La Ópera de París es un sueño para todos los que estudiamos esto”, admite el tenor.

En la piel del Conde de Almaviva ya se ha metido otras cinco veces y dice sentirse cómodo con el personaje, que es “español y muy divertido”. “Digamos que no tengo que actuar demasiado, algunas cosas me salen del alma”, señala.

Salvo por la huelga, todo parecía salir rodado desde que fue seleccionado en la audición para el papel.

La adaptación de Michieletto se inspira de los escenarios de Pedro Almodóvar con una estética llena de clichés.

Modesto y algo tímido, Anduaga agradece que el Operalia reconociera el trabajo que venía haciendo y que haya dado cierto impulso a su nombre, abriéndole nuevas puertas.

También se ve probando otros campos y haciendo fusión con estilos más contemporáneos. “David Bisbal, Alejandro Sanz o Rosalía, todos me parecen buenos para hacer una fusión, aunque no sé bailar muy bien”, reconoce.

A la espera de que la huelga despeje la incertidumbre sobre las nueve representaciones que están aún programadas, confía en que al menos la obra pueda ver la luz: “No solo para debutar en París, sino para que el público pueda ver 'El Barbero de Sevilla', que para eso han comprado las entradas”. EFE


          

Verdad y reparación para más de 18.000 extremeños víctimas del franquismo   

Cache   
 
  • Una base de datos de acceso libre en Internet ofrece las biografías y los detalles de las víctimas de Extremadura, Andalucía y el norte de África.
  • En este documento adquiere relevancia el relato de las personas represaliadas en Badajoz, la provincia más castigada por la muerte y depuración del régimen tras la de Sevilla.
  • Quince años de trabajo han sido necesarios para conformar la web www.todoslosnombres.org, que funciona de manera autogestionada tras la retirada de ayudas desde Andalucía. Cuenta con las aportaciones de 700 colaboradores e historiadores extremeños.
Verdad y reparación para más de 18.000 extremeños víctimas del franquismo: Personas asesinadas en consejos de guerra, guerrilleros y mujeres represaliadas. Sindicalistas y hombres obligados a hacer trabajos esclavos. Homosexuales, víctimas de torturas y muertos en las cárceles.

Son algunos de los protagonistas del listado que se puede consular en Internet, y que recoge la biografía de más de 18.000 extremeños represaliados por el franquismo. Puede accederse a través de la base de datos www.todoslosnombres.org.

Quince años de trabajo han sido necesarios para conformar una web con los detalles de víctimas de Extremadura, Andalucía y el norte de África. Ha sido elaborado por CGT y la asociación ‘Nuestra memoria’, y atesora hasta 120.000 víctimas. En sus primeros años fue dirigido por el historiador extremeño Francisco Espinosa y al frente hay otras firmas de la región como la de Cecilio Gordillo.

En el documento adquiere especial importancia el relato de las personas represaliadas en Badajoz, la provincia más castigada por la muerte y depuración del régimen tras la de Sevilla. Se suma la represión específica hacia las mujeres o la lista de grandes confiscaciones de bienes nunca devueltas a sus legítimos propietarios.

Este trabajo parte de la base de que la represión franquista no debe limitarse a un recuento numérico. Resulta necesario visibilizar a las víctimas y sus biografías. Detrás hay historias de filiaciones políticas o sindicalistas. Otras veces meras simpatías hacia las reformas progresistas o incluso rencillas económicas con las que hacerse con bienes ajenos.

La página funciona de manera autogestionada, con la ayuda desinteresada de cientos de mecenas, después de que el nuevo gobierno andaluz del PP les haya retirado una pequeña partida de 10.000 euros destinada al mantenimiento de los trabajos.

Explican que desde Extremadura nunca han recibido apoyo de la Junta, aunque sí valoran las aportaciones que han hecho ayuntamientos como el Villanueva de la Serena. También el respaldo de investigadores de colectivos memorialistas como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura (ARMHEX), que han sido determinantes para dar forma al listado de víctimas en algunas comarcas.

El objetivo de la página no es otro que la búsqueda de verdad, justicia y reparación en torno a unos hechos ocurridos hace 80 años con claros tintes ‘represivos’, destaca José Luis Gutiérrez, el actual responsable científico de este trabajo. “Ante los intentos de disfrazar los hechos, o de manipularlos, se hace necesario restituir toda la verdad histórica”.

También supone un acto de justicia hacia todas aquellas personas que siguen inscritas en documentos oficiales franquistas como rebeldes o afines a la rebelión, ladrones o simplemente como ‘rojos’ masones.

Maestras de la II República / PSOE Cáceres
Maestras de la II República / PSOE Cáceres

Recuperando la memoria

El proyecto se ha nutrido de las investigaciones publicadas y las aportaciones de historiadores e investigadores. De hecho se denominan gestores de la información que han recibido de manos de los donantes.

Más de 700 expertos extremeños han aportado sus conocimientos a este proyecto colectivo, que suma también documentación, circulares y reglamentos. Son materiales oficiales a los que acompañan unas 800 pequeñas biografías elaboradas por los propios familiares. Antes de ser publicadas han sido contrastadas y completadas por el equipo del proyecto.

Es por tanto una página viva, que crece cada día y a la que acude toda clase de investigadores y doctorandos que preparan sus tesis. También familiares. “Sabemos que somos una referencia nacional e internacional, recibimos muchas peticiones de información desde dentro y fuera de España”.

Extremadura y Andalucía

En los años de la guerra de España y la posterior dictadura existió un traspaso constante de prisioneros entre Andalucía y Extremadura. Las fosas comunes se reparten en cunetas y cementerios con víctimas de un lado y otro.

Este es uno de los motivos que llevó a la creación de un archivo de carácter interterritorial. Desde ‘Nuestra memoria’ apuntan a una carencia de trabajos que abarquen una realidad que traspasa fronteras con detalles de las víctimas que no se encuentran inscritas en sus lugares de origen.

A la hora de hacer las búsquedas, y para proteger el trabajo de investigación de los donantes, se ha incluido un límite de rastreo de 50 víctimas por municipio. Quienes desean tener la información en toda su magnitud pueblo a pueblo son remitidos al propio investigador, responsable del estudio, en aras de salvaguardar su trabajo intelectual y el esfuerzo que hay detrás.

Estado actual de uno de los edificios del campo de concentración de Montijo (las colonias penitenciarias)

Los campos de concentración

'Todos los nombres' da visibilidad a la memoria del trabajo esclavo, que se convirtió en unos de los pilares de la reconstrucción del país bajo el régimen franquista. “Ninguna empresa, ni siquiera las estatales que usaron mano de obra esclava, lo han reconocido o han indemnizado a víctimas y familiares”, advierten.

En Extremadura destaca el caso de los presos sometidos a los trabajos forzosos durante la construcción del canal de Montijo en las denominadas colonias penitenciarias de Montijo, un seudónimo bajo el que se esconde un campo de concentración por el que pasaron hasta 15.000 presos republicanos. Fue una obra de ingeniería de gran magnitud que los mantuvo en un régimen de semi-esclavitud, con duras condiciones de vida, en barracones.

Cecilio Gordillo lamenta la escasa atención que se ha prestado a la conservación del este espacio. Alberga el único testigo inmueble de un campo de prisioneros de la posguerra con alguna edificación aún en pie, y uno de los pocos recintos de este tipo conservados en todo el estado español. Sigue estando en peligro de derrumbe.

Existieron otros lugares que funcionaron a modo de campo de presos en la región, destacando el caso del campo de Castuera. Abrió sus puertas con el final de la guerra civil en la llamada capital ‘Roja’ del frente de La Serena y los supervivientes narran en sus relatos un infierno de alambre y espinos, alrededor de unos barracones desmontables, donde tenían mucho tiempo libre y poco pan.

Es un campo que no sólo destaca por su volumen, con hasta 15.000 prisioneros a lo largo de su existencia, también por la corruptela cometida por parte de sus responsables, que desviaron parte del dinero destinado a la alimentación de los internos. Este hecho multiplicó las muertes por inanición y enfermedades.

Cuatro mujeres rapadas por los franquistas en Oropesa (Toledo) por ser familiares de republicanos / Fundación Pablo Iglesias

Mujeres víctimas de la represión

Igual de importante es el relato de las mujeres extremeñas víctimas de la represión. Los investigadores señalan a una depuración específica ejercida hacia ellas, si cabe “más brutal y escandalosa”. El motivo reside en que la moral nacional católica podía entender que un hombre fuera rebelde, pero no una mujer.

Aquellas que participaron en la vida pública y civil, que trabajaron por la emancipación de las mujeres, fueron objeto de una dura persecución. Esto se tradujo en la ocupación del cuerpo femenino, vejaciones públicas o la pérdida de los hijos.

La llegada de los franquistas a Badajoz

Para los historiadores Badajoz representa uno de los crímenes fundacionales del franquismo, perpetrado a sangre y fuego. Unos hechos que se producen en agosto de 1936 con la llegada de más de 4.000 legionarios y regulares africanos bajo las órdenes del general Yagüe.

Hasta 1.500 personas fueron víctimas de una represión brutal en la ciudad, con nombres y apellidos. Se cometieron a través de paseos, asesinatos y desapariciones múltiples tal como narraron en sus crónicas los corresponsales internacionales como el portugués Mario Neves. Puede hablarse sin embargo de que la cifra se multiplicó.

La matanza de Badajoz en un periódico francés

El régimen impuso el terror en la provincia de Badajoz en general, siendo una de las más castigadas con al menos 11.000 víctimas de las aproximadamente 14.000 que fueron asesinadas en Extremadura. De ahí la importancia de centrar la mirada en la provincia pacense cuando se habla de terror franquista.

Los miles de jornaleros que en marzo de 1936 se habían lanzado a la ocupación de 3.000 fincas de terratenientes fueron el núcleo de la represión junto a alcaldes, concejales, sindicalistas o militantes de partidos de izquierda. Todos acabaron en las cunetas.

Para comprender la dimensión de las depuraciones y asesinatos de esta provincia hay que mirar a la denominada ‘Columna de la Muerte’ que avanzaba por Extremadura hacia Madrid, y que extendió a las tropas regulares llegadas desde África.

Se caracterizaron por el uso de las mismas prácticas de guerra colonial que usaban en el vecino continente. El historiador José Luis Gutiérrez no duda a la hora de hablar de ‘grupos armados terroristas’ que avanzan a sangre y fuego, y que querían tener una retaguardia tranquila.

En torno al horror vivido en la provincia de Badajoz quiere aclarar que no hubo una actividad descontrolada o espontánea como se pudiera pensar. Incide en que todos los 'paseíllos' tenían el consentimiento de militares y los superiores. En los casos en que sí que existió improvisación por parte de falangistas y otros afines éstos fueron duramente castigados. Es decir, existe un nivel de precisión planificada y medida que desemboca en los asesinatos y asaltos múltiples al auspicio de los golpistas.

Tras los primeros momentos de terror la represión es más sistemática, aunque constante, a través de los consejos de guerra. Continuaron los fusilamientos a lo largo de toda la década de los 40. Puede decirse de hecho que transcurrida una década del fin de la guerra de España la dureza de la represión franquista seguía siendo igual o más.

Imagen de los trabajos de la fosa común de Arroyo de San Serván realizados por ARMHEX

La fosas del Alba

Faltan muchas piezas para componer el gran rompecabezas y determinar el paradero de las víctimas de la represión. Yacen en cientos de fosas comunes repartidas a lo largo de toda la región.

Los historiadores han confirmado la existencia de al menos cincuenta fosas en Extremadura, aunque se trata de una cifra de mínimos que cada año va aumentando. El paradero de muchas de ellas se desconoce. El franquismo no dejó un mapa con las personas fusiladas y enterradas, y el proceso resulta complejo.

Una de las mayores reivindicaciones que hace Cecilio Gordillo reside en la memoria de las fosas del Alba, aquellas que se abrieron al auspicio de los primeros años de democracia, y de las que apenas hay información.

Muchos de los protagonistas de las aperturas de aquellos enterramientos están falleciendo. Por ello considera necesario recoger los testimonios y la documentación de aquellos años de 'esperanza'.

Subraya que es un trabajo que debería de hacerse público y accesible a todas las personas interesadas. En el lado opuesto apunta al silencio mantenido por administraciones y ayuntamientos que participaron en este proceso, bajo una actitud más propia de lo que muchos denominan 'franquismo sociológico'. Es decir, el miedo a hablar de este capítulo de la historia cuarenta años después de la muerte del dictador.


Fuente → eldiario.es

banner distribuidora

          

Comienzan los trabajos de exhumación en la fosa común de Pico Reja en Sevilla   

Cache   
 
  
Familiares de las víctimas, activistas por la memoria y representantes institucionales se dan cita en el acto simbólico que da inicio a los trabajos de exhumación en el cementerio sevillano de San Fernando.

Comienzan los trabajos de exhumación en la fosa común de Pico Reja en Sevilla: “¡Vamos a abrir la tierra!”, afirmaba Juantxo Aguirre, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, encargada de la exhumación, en un emotivo acto que marca el pistoletazo de salida de unos trabajos que acabarán, previsiblemente, en 2022. Visiblemente emocionados, familiares de las víctimas, azada en mano, comenzaban simbólicamente la retirada de la tierra que cubre los restos de quienes fuesen asesinados en 1936, durante los primeros días de la sublevación militar. Mientras, representantes del Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación pedían paciencia para unos trabajos que pretenden exhumar y, si es posible, identificar los restos de los 1.103 cuerpos que, se supone, yacen en la fosa.

Pico Reja es una de las ocho fosas comunes que el Ayuntamiento de Sevilla reconoce en el cementerio de San Fernando. De las ocho, en seis habría personas represaliadas por los sublevados, tanto durante como después de la Guerra. Pero Pico Reja es un caso emblemático para la memoria histórica en Andalucía porque muestra material de la violencia con la que se ejecutó el golpe de estado, así como la estrategia de exterminio llevada a cabo por sus protagonistas, y que incluyó el asesinato sistemático de personas “peligrosas” para sus intereses, como el propio Blas Infante, cuyos restos podrían encontrarse, precisamente, en Pico Reja.

Recogida de muestras de ADN a los familiares

El proyecto para la exhumación lleva aprobado desde finales de 2017, antes del cambio de gobierno en la Junta de Andalucía, pero el procedimiento ha sido lento y hasta diciembre de 2019 no se ha dado luz verde para que empiecen los trabajos sobre el terreno y, cuando sea posible, de identificación. Representantes del Ayuntamiento y la sociedad de ciencias Aranzadi (que llevará a cabo la exhumación) han explicado la complejidad de realizar los trabajos en un espacio de uso público, así como la dificultad que conlleva la posterior identificación de los restos. El Laboratorio Municipal, junto al Área de Memoria Histórica (de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos), ha organizado recogidas de muestras de ADN a familiares que piensen que sus parientes pueden encontrarse en el cementerio de San Fernando. No obstante, desde Aranzadi subrayan también el simbolismo colectivo de la exhumación, el significado de que al “sacar a uno se saca, en cierta forma, a todos”, porque en ocasiones es imposible extraer ADN de los cuerpos o encontrar un descendiente directo


Pero en el caso de las personas que sí puedan ser identificadas, como señalan los técnicos, sus muertes (y la forma en que se produjeron) se convertirán en datos oficiales, aunque con más de ocho décadas de retraso. Debido a la carencia de registros escritos, muchas de las 57.413 personas asesinadas por el bando franquista en Andalucía son “desaparecidas forzosas”, ejemplo de una de las formas de opresión que utilizó la dictadura: contra los familiares por privarles de un duelo adecuado y también contra las víctimas, por negarles su condición. En palabras de Walter Benjamin: “tampoco los muertos estarán a salvo del enemigo, si este vence”.

Más de un millón de euros de presupuesto

El proyecto para la exhumación estima una duración de cuatro años (2018-2022) y un presupuesto de 1,1 millones de euros. Tendrá una financiación pública en la que participará de forma mayoritaria el Ayuntamiento (con 680.000 euros), la Diputación Provincial (265.000) y la Junta de Andalucía (265.000). Representantes del Ayuntamiento han manifestado, desde la aprobación en 2017, una firme voluntad de abrir la fosa de Pico Reja, pero hasta ahora no habían determinado su procedimiento.


La actual Junta de Andalucía, que no participó en el acto del sábado, ejecuta así un proyecto aprobado por el anterior gobierno sin, al menos, hacer demasiado ruido político. Quizás sean conscientes de que la negativa a las exhumaciones reabre una herida más profunda que la que, para algunos, se abre al llevarlas a cabo. Parafraseando a Aleida Assmann, “los muertos deben ser dispuestos para descansar, porque de otra forma alterarán la paz de los vivos y harán peligrar la sociedad del bienestar”.


Fuente →  elsaltodiario.com

banner distribuidora

          

Vicente Uribe, el primer ministro comunista de España   

Cache   
 

Vicente Uribe, el primer ministro comunista de España:
Ricardo Robledo

La contundencia del titular  falsea la realidad, pues, como es sabido,  junto a Vicente Uribe entró en  el gobierno  de septiembre de 1936 el también comunista Jesús Hernández como ministro de Educación. Efectuada esta precisión, digamos que se trató de una  decisión insólita en la Europa democrática de entreguerras, que ocho años después adoptaría  Charles De Gaulle tras la liberación de Francia.   La estrategia comunista era ante todo la de defender la República dejando de lado cualquier veleidad revolucionaria.

La recuperación oficial de la figura de Uribe se produjo en septiembre de 2006 cuando la ministra de Agricultura Elena Espinosa inauguró la “Galería de Retratos de Ministros de Agricultura de la Segunda República”. Esto me permite hacer la siguiente precisión. En una reciente publicación en Cuarto poder  se cuenta que  la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, tenía la intención de completar la galería de cuadros de los titulares del departamento y a tal objetivo se le ofreció el único retrato al óleo que existía de Uribe. Para despejar equívocos digamos que de esa intención de completar la Galería  nunca se supo y cuando su sucesora la llevó a cabo se realizó con espléndidas fotografías del Archivo Fotográfico de Alfonso (AGA) salvo el cuadro de Uribe. Como biógrafo de los ministros, tuve la suerte de compartir la jornada de la inauguración de la Galería con sus descendientes. El hijo mayor de Uribe me confesó al ver el cuadro de su padre que no se sentía identificado con esa imagen. No era un  desliz psicoanalítico.  La imagen que retenía de su padre era la del fotógrafo Alfonso, que se reproduce en esta publicación. Y me corrigió la fecha de nacimiento de su padre entregándome fotocopia de la acta de nacimiento de su padre en 1902 (reproducida en parte más adelante), cinco años después  de lo que figuraba en todas las biografías. Con 33 años se convirtió en uno de los ministros más jóvenes del Gobierno de Largo Caballero.

´Vicente Uribe. Galería de retratos del Ministerio de Agricultura

Una reflexión menos anecdótica sería la siguiente ¿Cómo explicar que cerca de 70 años después de la guerra las instituciones oficiales democráticas siguieran defendiendo la ruptura del franquismo?  Me explico. Estoy refiriéndome al vacío administrativo/simbólico de los ministros que habían sido republicanos. Se había producido un auténtico agujero negro. Los retratos de las galerías de ministros terminaban en abril de 1931.  El siguiente retrato (aprovechando la interrupción de una puerta) ya era el de un ministro franquista. La República no había existido. Se había hecho realidad el deseo de un técnico agrario franquista, recordado por Barciela: hay que borrar la pizarra hasta el borde. Ese vacío, con mi modesta colaboración,  se corrigió  en el Ministerio de Agricultura en 2006: este fue el titular de ABC, con un adjetivo posesivo bien claro  El Gobierno ejercita su «memoria histórica» en el Ministerio de Agricultura.

Para completar el contexto político donde se desenvolvió la vida de Uribe, resulta imprescindible. Vicente Uribe  Memorias de un ministro comunista de la República. Edición, prólogo y notas de Almudena Doncel López y Fernando Hernández Sánchez. Sevilla: Renacimiento, 2019.

Retrato de Vicente Uribe al que se hace referencia en el prólogo (A.G.A., Archivo fotográfico Alfonso)

La zona minera de Somorrostro, que acogió desde fines del siglo XIX un intenso desarrollo industrial, fue también la comarca que vio nacer a dos de los líderes más importantes del comunismo español del siglo XX, D. Ibárruri (1895) y V. Uribe. Éste, obrero metalúrgico, fue militante del Partido Comunista de España desde 1923, dirigente desde 1927; estudió en la Escuela leninista de Moscú durante 1927-30 y fue secretario del Comité Regional Vasco-Navarro en 1930-31. Otros datos que proporciona su Expediente del Tribunal de Represión de la Masonería y del Comunismo son los de su trabajo de tornero en la Backo-Wilcox de Baracaldo hasta 1932, la intervención en varios mítines y huelgas, su encarcelamiento en Larrinaga, y su decidida intervención contra el grupo de Bullejos que en opinión de la Internacional Comunista estaba aislándose de las masas. En 1932 fue elegido miembro del Comité Central y del Buró Político y se hizo cargo de la dirección de Mundo Obrero o de alguna de las publicaciones alternativas para hacer frente a sus frecuentes secuestros. Representó al Partido en la elaboración del manifiesto electoral del Frente Popular para las elecciones de 16 de febrero de 1936 siendo elegido diputado por Jaén. La política del partido era entonces moderada, defendiendo y estimulando la pequeña propiedad campesina; la “toma revolucionaria de la tierra” había sido sustituida por la intensificación de la aplicación de la Reforma Agraria, procurando evitar choques violentos con la fuerza pública y la ruptura de la alianza con los republicanos, es decir, orientaciones que desarrollaría Uribe durante la guerra. Fue Ministro de Agricultura en los gobiernos de Francisco Largo Caballero (4-IX-1936 a 18-V-1937) y de Juan Negrín (18-V-1937 a 31-III-1939). Después del fracaso republicano en la contención del avance del ejército nacionalista (el 3 de septiembre estaba ya en Talavera), se formó el primer gobierno de Largo Caballero; “gobierno de la victoria” se le llamó y en él estuvieron representados todos los partidos del Frente Popular, entrando así en el Gobierno, por primera vez, los comunistas (Uribe y J. Hernández). En ese contexto es donde debe integrarse el Decreto Uribe de 7 octubre de 1936, considerado tradicionalmente como el que introdujo cierto control en el sector agrario republicano; en él se acordaba la expropiación sin indemnización de las fincas rústicas de los que hubieran participado directa o indirectamente en el movimiento insurreccional; se establecían, eso sí, unos rigurosos trámites para controlar el proceso “desde arriba” y dejando al IRA como organismo tutelar. Como había ocurrido en otras circunstancias, lo que se intentaba con éste y otros decretos era sancionar las actuaciones que se habían producido con motivo del abandono de las explotaciones por parte de dueños y arrendatarios; se continuaba así en la línea del Decreto del 20 de marzo de 1936, interviniendo sin más las explotaciones abandonadas e instando a los Ayuntamientos a llevar adelante la recolección de cereales (8 de agosto de 1936).

Acta de nacimiento de Vicente Uribe (30 de diciembre de 1902) en el Registro Civil de Sestao

En la historia oficial del Partido Comunista aparece como “partidario convencido de la colectivización” pero que no podía imponerse, pues “era preciso desarrollar una paciente labor previa de educación y de convencimiento”; la tarea que correspondía entonces era la de la “una revolución democrática burguesa”. El ideal de la revolución social quedaba postergado en beneficio de la defensa del orden republicano y el respeto a la propiedad. Esta estrategia dilatoria que suponía proclamar que “la propiedad del pequeño campesino es sagrada” marcó muchos de los conflictos entre las autoridades del Ministerio de Agricultura y el IRA frente a los cenetistas y otros partidarios de la colectivización inmediata, acusada de “izquierdismo infantil”. El enunciado de diversos discursos en el otoño de 1936 (Nadie está autorizado para saquear campos y pueblos) ilustra fehacientemente los enfrentamientos; Uribe tenía que proclamar en Algemesí que el Gobierno no había autorizado a nadie para que se incautara de las cosechas y que no se impondría por la violencia la colectivización del trabajo.

Gobierno de Largo Caballero en septiembre de 1936, con dos ministros comunistas: Uribe y Hernández (primero y segundo por la derecha, respectivamente) (imagen: portada del diario La Voz)

Algo similar ocurre con el Decreto de 8 de junio de 1937, con el que se quería “encauzar debidamente” el movimiento colectivista; a tal fin se legalizaban con carácter formal y temporal, año agrícola 1936-37, las explotaciones colectivas formadas a partir del 19 de julio; el IRA se comprometía a no tramitar ninguna demanda de revisión de tierras o de incautación de cosechas del antiguo poseedor “ni en los casos en que se aleguen supuestos errores de carácter jurídico”. Creer que mediante este Decreto cesarían las hostilidades con el experimento colectivista se demostró apreciación errónea. Las incautaciones habían tenido una dinámica de lucha política propia y luego tuvieron que enfrentarse a distintos retos de carácter económico y militar.

En conjunto, una estadística parcial del IRA hasta agosto de 1938 indica que se habían expropiado casi 5,5 millones de hectáreas que suponían el 30% de la extensión útil de las provincias afectadas, sin contabilizar Cataluña ni Aragón. De acuerdo con la función de tutela económica desempeñada por el IRA, al igual que había hecho con los asentamientos antes de 1936, el IRA no se limitó a proporcionar tierras, sino que ayudó a su puesta en explotación, de modo que hasta febrero de 1937 había concedido 73 millones de pesetas de créditos en concepto de anticipos reintegrables, una cantidad que, con todas las salvedades que tienen estas estimaciones, habría que multiplicar por más de cien para hacerse una idea aproximada de su importancia.
Publicación de Vicente Uribe en la biblioteca del Ministerio de Agricultura

En mayo de 1937 se creó dentro del IRA un Departamento de  cooperativas para ayudar con orientaciones y préstamos reintegrables a las cooperativas que se formaran por campesinos en las fincas incautadas, decisión que sería luego reglamentada en un decreto de 27-VIII-1937. También impulsó Uribe, entre otras disposiciones, la reforma de la enseñanza agrícola, estructurándola de tal forma que permitiera transferir los progresos técnicos contrastados por la experiencia para formación de obreros especialistas y capataces, mediante Cátedras ambulantes y Granjas-escuela, al mismo tiempo que organizó la Enseñanza Superior y Media de estudios agronómicos (Decreto 25-II-1938).

Además de ser el Ministro con mayor permanencia en la cartera de Agricultura de toda la República, Uribe publicó un folleto sobre el problema de las nacionalidades integrándolo en la revolución democrática de toda España (El problema de las nacionalidades en España a la luz de la guerra popular por la independencia de la República Española). Para Uribe, “las cuestiones particulares de catalanes, vascos y gallegos están ligadas vitalmente a la cuestión nacional de toda España”. La importancia que fue adquiriendo el Partido Comunista a lo largo de la guerra civil hacen de Uribe un personaje relevante en dos episodios políticos, de signo distinto: la supresión del POUM y la detención de sus dirigentes, que provocó la caída de Largo Caballero en mayo de 1937 y su sustitución por Negrín; el 6 marzo de 1939 tuvo que sufrir sin embargo las consecuencias del golpe del Coronel Casado, partidario de acabar con la resistencia a ultranza de Madrid y de capitular, y por tanto enfrentado a Uribe que resistiría hasta el final en la defensa de la causa republicana. El 24 de marzo, junto con Togliatti, Claudín y otros dirigentes, pudo huir en avión a Argelia. El Partido Comunista, que había sido una fuerza insignificante (sin representación parlamentaria antes de 1936), se había convertido durante la guerra en fuerza hegemónica de la burocracia policial y del ejército gracias a los suministros bélicos soviéticos y a su eficacia organizativa. Eso no excluye que no hubiera enfrentamientos con Negrín quien echó en cara a Uribe alguna vez que fuera más obediente al partido que a él.

Publicación de Vicente Uribe en la biblioteca del Ministerio de Agricultura

Tras la derrota y el consiguiente exilio de los dirigentes, Vicente Uribe se convirtió en el máximo dirigente del grupo comunista español en México, donde se instaló, al parecer confortablemente, durante los años de la segunda guerra mundial. El Comité Central del Partido después de la guerra dejó de existir; lo que había, cuenta Azcárate, era un Buró Político repartido entre el grupo que estaba en Moscú y el de México. Tras la expulsión de Jesús Hernández en 1944, pasó a ocupar el segundo lugar en la jerarquía del PCE junto a D. Ibárruri, instalándose en París en 1946 y cuatro años después en Praga. En febrero de 1947 ocupó por escasos meses la cartera de Economía en el Gobierno de la República en el exilio presidido por R. Llopis, pues el fracaso de las tácticas del partido en España y el clima de la guerra fría conducían al aislamiento del PCE. En octubre de 1948 Vicente Uribe presentó un informe al Buró proponiendo cambios en la línea política tales como la disolución de las guerrillas, aprovechar el marco legal del sindicalismo vertical como instrumento de la lucha reivindicativa, y la formación de una amplia alianza antifranquista para conseguir restablecer la democracia burguesa y “realizar la revolución burguesa”, es decir adelantándose en varios años a la línea que seguiría el PCE después de haberlo defenestrado.

Documentación de Vicente Uribe para entrar en México en 1941 (imagen: El Español)

Como uno de los principales dirigentes de Partido le correspondió hacer frente a los problemas derivados de las diferentes estrategias comprendidas entre la disolución de la Internacional Comunista (Comitern) en 1943 y el XX Congreso del Partido Comunista de la URSS en Moscú al que asiste Uribe (febrero de 1956). Fue entonces cuando se materializó el ascenso de los “jóvenes” del partido; su fiel compañera D. Ibárruri se dio cuenta, sin embargo, en qué dirección iba el viento y dejó solo a Uribe, convertido así en el “Stalin” del PCE (Estruch). Pocos meses después, en el Pleno del Comité Central (julio-agosto de 1956) Vicente Uribe, aunque siguiera perteneciendo al Buró y después de la oportuna autocrítica, sería relegado absolutamente por el grupo triunfante capitaneado por Santiago Carrillo. En 1958 contrajo una grave enfermedad que lo llevaría a la muerte tres años después. De su necrológica oficial se encargó F. Claudín que ensalzó su labor en la guerra civil sin dejar de señalar los “errores” que habían sido criticados y corregidos en el momento oportuno.

Reunión del gobierno de la República en París, 13 de febrero de 1947. En el sentido contrario a las agujas del reloj, desde la presidencia: Diego Martínez Barrio (presidente del la República), Rodolfo Llopis (Estado), Manuel de Irujo (Justicia), Fernando Varela Aparicio (casi fuera de la foto, a la izda) (Hacienda), Julio Just (Interior), Miguel Santaló (Instrucción Pública), Vicente Uribe (Economía) y Trifón Gómez (Emigración)(foto: EFE)

En los diversos Informes y Programas de Uribe después de la guerra el régimen de propiedad latifundista, con las “trabas de tipo semifeudal”, aparecía como la causa principal del atraso de España, lamentando que los representantes del “desarrollo burgués capitalista de España” no hubieran apoyado la destrucción de los vestigios del feudalismo. La herencia de estos planteamientos siguió inspirando la política agraria del Partido Comunista muchos años después de desaparecido Uribe, cuando ya la agricultura latifundista estaba desempeñando su función de acumulación como proveedora de recursos para el desarrollo industrial y cuando los males habían dejado de ser los del absentismo y empezaban a ser los de la sobreexplotación de los recursos naturales. La postergación de Uribe se produjo cuando iban a cumplirse los veinte años de su encumbramiento a un Ministerio que tuvo la difícil tarea de combinar las colectivizaciones impulsadas por la CNT o la UGT con la defensa individualista de la pequeña propiedad campesina. En tal sentido, la celebración del Pleno del Comité Central en el verano de 1956 en la Casa del Lago (en el norte de la antigua República Democrática Alemana) debió ser el aniversario más amargo que pudo tener aquel obrero metalúrgico que llegó a ser el primer Ministro comunista en la historia de España. 

Fuente del artículo:
Ricardo Robledo Hernández, Los Ministros de Agricultura de la Segunda República (1931-1939) (Política y Sociedad en la España del siglo XX), Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Centro de Publicaciones, 2006
Portada: Biblioteca Nacional de España, serie «Personajes republicanos. Político

banner distribuidora

          

El Real Madrid extiende su racha; el Atlético vuelve a las andadas   

Cache   

Roberto Morales

Madrid, 18 ene (EFE).- El Real Madrid es líder provisional de LaLiga Santander tras firmar un trabajado triunfo frente al Sevilla (2-1), que amplió su dinámica negativa en el Santiago Bernabéu, de donde se fue indignado con el arbitraje y el VAR, en una vigésima jornada que dejó la vuelta a las andadas de un Atlético de Madrid que se desengancha de nuevo de la pelea por el título.

El equipo de Zinedine Zidane va lanzado. Su racha alcanza 17 partidos y superó un duelo de máxima dificultad por el rival y el panorama con el que lo encaró. Sin su columna vertebral por las bajas de Sergio Ramos, Fede Valverde y Eden Hazard. Con Gareth Bale en la grada por unas nuevas molestias y falta de compromiso, más Karim Benzema en el banquillo recién recuperado.

Se sobrepuso a todo un Real Madrid sin gol de sus delanteros. Quinto partido consecutivo sin aportación goleadora. Lo compensó todo Casemiro en una tarde en la que se multiplicó. A su labor defensiva y de achique le sumó una incorporación al ataque decisiva. Definiendo con calidad tras un pase de espuela de Jovic y con un testarazo decisivo para dar el tanto de un triunfo sudado.

Todo ocurrió en la segunda parte de reacción de orgullo de un equipo disparado en su moral que se sobrepone a todo. Lo demostró en la Supercopa de España y ante un Sevilla que fue el dueño del primer acto gracias al planteamiento de Julen Lopetegui en su regreso al Bernabéu, que anuló al equipo de Zidane.

A su buena imagen le faltó el premio del gol porque el colegiado Martínez Munuera se lo anuló a De Jong en una decisión que indignó al equipo andaluz. Un bloqueo de Gudelj a Militao permitió el remate libre de marca del gigantón holandés. Sí subió al marcador el que significaba el empate tras golpear el balón en el codo de un Munir tendido en el césped. Alimentó la queja de Monchi, director deportivo del Sevilla, y la posterior respuesta de Zidane.

No afecta la derrota en la pelea por la tercera plaza al equipo sevillista porque el Atlético de Madrid naufragó en Ipurua bajo el diluvio. Después de ser el equipo que más puntos hizo en el último mes de la competición, con tres triunfos consecutivos y con 13 de 15 puntos posibles, regresó a la inestabilidad. La cara de Joao Félix marca el pulso rojiblanco. Ha perdido la sonrisa y no despunta. La exigencia del fútbol español, de una Liga en la que cualquier rival te puede tumbar, le está pasando factura.

Un error defensivo en un saque de esquina permitió marcar sin oposición al argentino Esteban Burgos en el segundo palo a los diez minutos de partido. Provocó ir a remolque todo el encuentro al Atlético de Madrid, que lo buscó con todo en la segunda parte y mereció el gol, pero pagó su falta de pegada. 22 goles en 20 jornadas. Sexto partido del curso liguero que termina sin marcar.

La respuesta del 'Cholo' Simeone en los cambios cuestionables, sentando a Joao Félix y Vitolo, fueron los canteranos Camello y Óscar Clemente cuando se equipo era el dueño del partido. Muestran que le falta un delantero que debe llegar cuando antes en el mercado invernal para aspirar a títulos.

Edu Expósito puso el broche con un derechazo desde la frontal y el 2-0 final a favor de un Eibar que había perdido tres de sus cuatro últimos partidos de local y solo venció un partido en las siete últimas jornadas. Con su triunfo ante un grande se aleja siete puntos del descenso.

Los mismos que mantiene el Real Valladolid, a la espera de que juegue el domingo el Mallorca, tras empatar en El Sadar ante Osasuna en un duelo sin goles y de poco fútbol, en el que los locales se encomendaron al momento de Chimy Ávila, que en esta ocasión no definió con acierto las ocasiones que tuvo, y los vallisoletanos pudieron llevarse los tres puntos si el larguero no hubiese repelido el remate de Sergi Guardiola.

La vigésima jornada se inició el viernes con el derbi del sur de Madrid que se tiñó de azul. El Getafe frenó en seco la reacción del Leganés con el mexicano Javier Aguirre y decidió el duelo en Butarque con tres tantos en 33 minutos (0-3). El golpe de perder a su referente ofensivo, Youssef En-Nesyri, traspasado al Sevilla fue un golpe anímico que deja clavado en la penúltima plaza al conjunto 'pepinero' ante un rival asentado en la zona europea. EFE


          

Resultados y Goleadores de la 20ª jornada   

Cache   

Madrid, 18 ene (EFE).- Resultados y Goleadores de la 20ª jornada de LaLiga Santander (Primera división) española de fútbol:

------------ VIERNES -------------------

Leganés 0

Getafe 3 Cabrera (11), Nyom (21), Mata (33)

------------ SÁBADO --------------------

Levante 0

Alavés 1 Aleix Vidal (64)

----------------------------------------

Real Madrid 2 Casemiro (57, 69)

Sevilla 1 De Jong (64)

----------------------------------------

Osasuna 0

Valladolid 0

----------------------------------------

Eibar 2 Burgos (10), Expósito (90)

At. Madrid 0

------------ DOMINGO -------------------

Mallorca . (12.00 CET/11.00 GMT)

Valencia .

----------------------------------------

Betis . (14.00 CET/13.00 GMT)

Real Sociedad .

----------------------------------------

Villarreal . (16.00 CET/15.00 GMT)

RCD Espanyol .

----------------------------------------

Athletic Club . (18.30 CET/17.30 GMT)

Celta .

----------------------------------------

Barcelona . (21.00 CET/20.00 GMT)

Granada .

----------------------------------------

-- Próxima jornada, 21ª (24-25-26/01/2020)

. Viernes 24 enero

21.00 Osasuna-Levante

. Sábado 25 enero

13.00 RCD Espanyol-Athletic Club

16.00 Valencia-Barcelona

18.30 Alavés-Villarreal

21.00 Sevilla-Granada

. Domingo 26 enero

12.00 Atlético Madrid-Leganés

14.00 Celta-Eibar

16.00 Getafe-Betis

18.30 Real Sociedad-Mallorca

21.00 Real Valladolid-Real Madrid

(+) Hora CET (-1 GMT)

EFE


          

Resultados y Goleadores de la 20ª jornada   

Cache   

(Actualiza con el Osasuna-Valladolid y Eibar-Atlético de Madrid)

Madrid, 18 ene (EFE).- Resultados y Goleadores de la 20ª jornada de LaLiga Santander (Primera división) española de fútbol:

------------ VIERNES -------------------

Leganés 0

Getafe 3 Cabrera (11), Nyom (21), Mata (33)

------------ SÁBADO --------------------

Levante 0

Alavés 1 Aleix Vidal (64)

----------------------------------------

Real Madrid 2 Casemiro (57, 69)

Sevilla 1 De Jong (64)

----------------------------------------

At. Osasuna 0

R. Valladolid 0

----------------------------------------

Eibar 2 Burgos (11) y Expósito (90)

Atlco. Madrid 0

------------ DOMINGO -------------------

R. Mallorca . (12.00 CET/11.00 GMT)

Valencia .

----------------------------------------

R. Betis . (14.00 CET/13.00 GMT)

Real Sociedad .

----------------------------------------

Villarreal . (16.00 CET/15.00 GMT)

RCD Espanyol .

----------------------------------------

Athletic Club . (18.30 CET/17.30 GMT)

R. Celta .

----------------------------------------

Barcelona . (21.00 CET/20.00 GMT)

Granada .

----------------------------------------

-- Próxima jornada, 21ª (24-25-26/01/2020)

. Viernes 24 enero

21.00 At. Osasuna-Levante

. Sábado 25 enero

13.00 RCD Espanyol-Athletic Club Bilbao

16.00 Valencia-Barcelona

18.30 Alavés-Villarreal

21.00 Sevilla-Granada

. Domingo 26 enero

12.00 Atlético Madrid-Leganés

14.00 R. Celta-Eibar

16.00 Getafe-R. Betis

18.30 Real Sociedad-RCD Mallorca

21.00 R. Valladolid-Real Madrid

(+) Hora CET (-1 GMT)

EFE


          

El Real Madrid celebra 300 partidos de Varane y 350 de Marcelo en Liga   

Cache   

Madrid, 18 ene (EFE).- Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, bajó a la finalización del encuentro liguero ante el Sevilla al vestuario local del estadio Santiago Bernabéu, para regalar dos camisetas conmemorativas al francés Raphael Varane, que cumplió 300 partidos con el conjunto madridista, y al brasileño Marcelo por su encuentro 350 en Liga.

Varane disputó su partido 300 con el Real Madrid en su novena temporada de blanco. Frente al Sevilla cosechó su triunfo 201 y ha marcado un total de catorce tantos.

'Imaginaba que podía llegar a estar cifra porque sabía el potencial que tenía. Es una evolución que vemos todos. Hay mucho trabajo detrás y mucha recompensa. No me sorprende porque cuando hace diez años el club creyó en él, me acuerdo que estaba aquí con Mourinho, fue una gran decisión ficharlo. Estoy muy contento de verle aquí', manifestó Zinedine Zidane.

Marcelo también se fotografió con sus compañeros junto a una camiseta para el recuerdo, con el dorsal 350 por los partidos que ha disputado en Liga con el Real Madrid en su decimocuarta temporada. Su balance 243 triunfos y un total de 25 goles para un lateral zurdo que siempre muestra su carácter ofensivo.

El lateral brasileño, que no era titular desde el 30 de noviembre, está a dos partidos de alcanzar la cifra de 500 oficiales con el conjunto madridista. EFE


          

Zidane: 'Hemos sufrido, pero supimos reaccionar'   

Cache   

Madrid, 18 ene (EFE).- Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, destacó la importancia de los tres puntos conseguidos ante el Sevilla (2-1) con numerosas bajas, admitió que su equipo sufrió en una primera parte en la que no encontró soluciones a los problemas que le planteó el conjunto andaluz y destacó la reacción de sus jugadores.

'Solo son tres puntos, pero muy importantes porque hoy teníamos que conseguirlos sí o sí. Hemos sufrido ante un equipo que comenzó muy bien, nos puso en dificultades y no supimos reaccionar en la primera parte. Luego sí supimos hacerlo y ser superiores en la segunda, subir la presión, y cuando dejas jugar menos al rival puedes tener una gran recompensa. Siempre hemos creído en nuestro trabajo y no es fácil, podemos estar contentos', analizó.

El gran protagonista del encuentro fue el brasileño Casemiro con su doblete. 'Son dos goles que no es habitual en Case y me alegro por él. Sabemos que en ataque cualquier jugador puede marcar la diferencia. Lo hizo sobre todo en el primero, apareciendo desde segunda línea. Estoy contento por su actuación y sus goles'.

Zidane dedicó elogios al Sevilla y se quedó con la personalidad mostrada por sus jugadores en el segundo acto: 'Ha sido un muy buen Sevilla, sobre todo en la primera parte, en la que nos ha faltado de todo'.

'En la segunda estuvimos mejor en la presión arriba. Si les dejas jugar como hicimos son buenos. Nos faltó de todo en la primera, pero en la segunda estuvimos mucho mejor y cambiamos el partido. Debemos estar convencidos de nuestra presión, sobre todo en nuestro campo. Hay que estar contentos porque hemos dado la vuelta al partido', insistió.

Zidane aseguró que la baja del galés Gareth Bale se debió a problemas físicos: 'Estaba un poco tocado, no entrenó el otro día y solo es por eso, nada más'.

El técnico francés elogió al brasileño Militao, que jugó en el centro de la defensa para cubrir la baja de Sergio Ramos.

'Militao es presente y futuro del Real Madrid, lo hace bastante bien y es joven, puede mejorar muchos aspectos. Estamos contentos con todos los jugadores que tenemos y también con los más jóvenes, que tienen que aprender', sentenció. EFE


          

Franco Vázquez: “Si uno dice lo que piensa, le suspenden”   

Cache   

Madrid, 18 ene (EFE).- El argentino del Sevilla Franco ‘Mudo’ Vázquez aseguró en la zona mixta del Santiago Bernabéu, tras la derrota 2-1 contra el Real Madrid, que si “dice lo que piensa” sobre el tanto anulado al holandés Luuk de Jong en el minuto 30 de partido, que hubiese supuesto el 0-1, le “suspenden”.

“No vi la jugada; Nemanja (Gudelj) dice que el jugador de ellos le choca a él. No podemos hacer nada con eso; si uno dice lo que piensa, le suspenden. Mejor me lo guardo para mí. Son decisiones que el árbitro toma, no lo hace de mala voluntad, pero fue dudoso', criticó ante los medios de comunicación.

“Estamos dolidos porque hicimos un gran partido en una cancha difícil, contra uno de los mejores de la liga. Una pena esos dos goles que nos marcaron en los que no estuvimos concentrados, y esto contra estos equipos se paga caro”, analizó el argentino sobre el partido.

‘Mudo’ Vázquez aseguró que se merecían sacar al menos un punto de su visita al Santiago Bernabéu y lamentó las ocasiones falladas en los últimos minutos para lograrlo: “Creo que por lo que hicimos merecíamos llevarnos al menos un empate. Fue muy seguido. En el segundo estábamos jugando bien, logramos empatar y bueno, el equipo fue hasta el final. Tuvimos la de Jesús Navas, la de En-Nesyri... creo que es una lástima porque hicimos un gran partido', declaró. EFE

101880


          

Lopetegui, crítico y “frustrado” por el gol anulado a de Jong   

Cache   

Madrid, 18 ene (EFE).- El técnico español del Sevilla, Julen Lopetegui, se mostró muy crítico en la rueda de prensa posterior a la derrota frente al Real Madrid (2-1), y aseguró que está “frustrado” porque no acierta “a adivinar qué ha podido ver el árbitro” para anular el gol del holandés Luuk de Jong, en el minuto 29.

'No sé de qué manera lo he protestado, pero lo he protestado porque lo he visto. No acierto a adivinar qué ha podido ver el árbitro, estamos algo frustrados. No puedo emitir una opinión porque no estoy en su cabeza (del árbitro). Estoy frustrado porque no lo llego a entender muy bien. Me gustaría que me dieran una explicación porque yo no he visto nada”, declaró el técnico del Sevilla.

La jugada en cuestión se produjo cuando el árbitro del partido, Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano), anuló el gol de Luuk de Jong tras consultar el monitor del sistema de videoarbitraje (VAR) y apreciar falta del serbio Nemanja Gudelj al bloquear al brasileño Éder Militao.

Una decisión del colegiado que pudo cambiar el devenir del partido: “Esa acción puede ser muy importante. Llegar 0-1 al descanso te permite un margen de maniobra diferente, no sé lo que hubiera pasado, pero era un momento importante”, dijo.

Por otro lado, Lopetegui, también exjugador y extécnico madridista, se desmarcó de valorar tan categóricamente una posible mano del hispano-Marroquí Munir El Haddadi en el tanto del empate del Sevilla: “No la he visto. La sensación que tengo es que le han hecho una falta y ha caído con la mano sobre el balón”.

“Hemos minimizado a un equipo grandioso como el Real Madrid y les hemos hecho daño en situaciones previstas. El que nos hayan anulado el gol nos ha hecho daño. Al principio de la segunda parte hemos regalado la pelota demasiado pronto y ahí prácticamente en la primera vez que han llegado han marcado gol. El equipo se ha rehecho, pero no hemos podido asentarnos con empate a uno. Hemos acabado con opciones de empatar, y lástima que no hayamos acertado. Nos vamos tristes, hemos hecho un gran trabajo y creo que los chicos se merecían más”, analizó el español.

Por último, Lopetegui se mostró agradecido por el cariño que le mostró el público madridista, aplaudiendo cuando sonó su nombre por megafonía al anunciarse las alineaciones antes del comienzo del partido: “Siempre se agradece, porque he estado como jugador y como entrenador, y que me muestren ese cariño siempre es de agradecer. Siempre me he sentido querido aquí. A partir de ahí uno se centra en el partido y no me fijé en lo que pasaba fuera”, concluyó. EFE

101880


          

Banega sobre gol anulado: 'No sé qué hubiera pasado de ser en nuestra área'   

Cache   

Madrid, 18 ene (EFE).- El argentino Éver Banega, centrocampista del Sevilla, que esta tarde perdió en la visita liguera ante el Real Madrid (2-1), sobre el gol anulado a su compañero holandés Luuk de Jong, con empate sin goles en el marcador, se preguntó qué hubiera pasado de haberse dado esa jugada en el área sevillista.

'No soy quien para decir, solo tiro el centro y no lo veo. Pero, simplemente, de ser en nuestra área no sé qué hubiera pasado. Seguimos luchando, trabajando. Para eso esta esa gente del VAR, y no hay que recrimjnar nada', comentó Banega, en declaraciones a Movistar LaLiga.

La acción se produjo en el minuto 29, tras un remate de cabeza de De Jong que el colegiado dió, inicialmente, como gol, pero, luego, tras ser avisado por el VAR y su posterior visionado sobre el campo, anuló por falta previa a Militao.

Para Banega, su equipo disputó 'un gran partido, ante un durísimo rival'. Sabíamos que podíamos venir a puntuar o ganar, pero al final por detalles se decantó el partido', apuntó.

El argentino reconoció que su equipo no rindió en la segunda mitad como en la precedente: 'Es cierto que (Real Madrid) salieron a presionar un poquito más, y nosotros no hicimos igual que en la primera parte. El equipo debe seguir trabajando para seguir mejorando'.

También vio clave el segundo gol del brasileño Casimiro, que puso el definitivo 2-1: 'Creo que aguantar tan poco tiempo el empate nos creo ciertas dudas. Pero el equipo peleó hasta el final y estoy orgulloso del equipo'. EFE


          

2-1. Casemiro salva la racha   

Cache   

Roberto Morales

Madrid, 18 ene (EFE).- Un doblete de Casemiro prolonga la racha sin derrotas de un Real Madrid que sobrevivió a un duelo intenso sin su columna vertebral, frente a un Sevilla que amplía su mala dinámica en el estadio Santiago Bernabéu con su decimotercera derrota consecutiva sin saber plasmar en el marcador su superioridad en buena parte del duelo (2-1).

Nadie frena a un Real Madrid lanzado. Su decimoséptimo encuentro consecutivo sin perder llegó con dosis de sufrimiento, superando la atadura táctica del Sevilla, con Casemiro supliendo la falta de gol de la delantera y sobreponiéndose a bajas de jugadores tan importantes como Sergio Ramos, Fede Valverde, Eden Hazard y con Karim Benzema empezando en el banquillo al no estar al máximo.

Se presentaba una oportunidad perfecta a Julen Lopetegui para su particular revancha en el estadio donde no pudo triunfar. Las bajas madridistas convirtieron en previsible al equipo de Zinedine Zidane. Perdió su poder ofensivo. Pasar de jugar con un tridente formado por Hazard, Bale y Benzema a hacerlo con Lucas Vázquez, Rodrygo y Jovic tiene diferencias. El Sevilla no sintió amenaza y minimizó al Real Madrid en un primer acto de bloqueo mental del conjunto blanco.

Las ocasiones brillaron de gol por su ausencia, pero el duelo fue trepidante. Doce años de sequía sevillista en el Bernabéu son demasiados para su grandeza. Salió a tirar por tierra las estadísticas. Con una estrategia defensiva de Lopetegui que anuló el juego ofensivo madridista. A Jovic se le presentaba una batalla imposible. Solo en la zona del 9 ante dos centrales rocosos como Koundé y Diego Carlos. Banega ponía el criterio, Gudelj lo barre todo y Fernando Reges aumentó el físico en la zona donde nace el juego del equipo de Zidane.

Con las vías de conexión tapadas nacieron los problemas para el Real Madrid. Ante la inoperancia de sus atacantes solo quedaba la llegada desde segunda línea con disparos lejanos. Kroos lo intentó, a las manos de Vaclík, y Casemiro buscó la escuadra sin éxito.

El Sevilla se sentía dominador. Su presión alta le daba resultado. Puntuar dependería de la firmeza con la que dar el último paso al frente. Con Jesús Navas encuentra siempre una vía ofensiva difícil de frenar para el rival. Un centro suyo pegado a línea de fondo lo remató cruzado De Jong, en el primer aviso, que salvó Carvajal con Vázquez listo para marcar.

Al duelo repleto de intensidad le acompañó la polémica por la intervención del VAR. El colegiado concedió el tanto que rompía la igualdad a los 29 minutos, en un saque de esquina que cabeceó a una escuadra De Jong libre de marca. El videoarbitraje avisó de una falta previa de otro jugador sevillista y la jugada admite todo tipo de interpretaciones.

El aviso sevillista del primer acto lo cerró Munir con un remate picado que sacó Courtois. Obligaba a reaccionar a Zidane al descanso y mientras pensaba los cambios para revitalizar a su equipo, apareció Casemiro salvador. Un nuevo encuentro en la intrascendencia lo cerró Jovic con una acción que muestra que no es un 9 puro. Inventó una asistencia con una espuela mágica que el centrocampista brasileño definió picando el balón a la salida de Vaclík.

Era el segundo disparo a puerta madridista. Un duro castigo de digerir para un Sevilla que se agarró a De Jong como no hizo en toda la primera vuelta. Tardó siete minutos en empatar, cuando el gigantón enganchó de la nada un zurdazo ajustado a un palo que hizo inútil el vuelo de Courtois. La acción, precedida por un toque con un codo y otro con una mano de Munir desde el suelo, aumentaba la polémica.

Ya estaban sobre el césped Vinicius y Benzema, el plan B de Zidane para un segundo acto en el que su Real Madrid fue más reconocible. Mayor confianza con el balón, una marcha más de velocidad y nuevas amenazas ofensivas que provocaron la duda sevillista. Es cuando entra en escena la ligereza de un equipo en racha. A falta de pegada de sus delanteros salió al rescate Casemiro. Centro medido de Lucas Vázquez desde la derecha y testarazo picado a la red del brasileño.

Firmó un doblete el brasileño y pudo ser hasta un triplete cuando robó el balón al borde del área antes de soltar un zurdazo. El Sevilla se tambaleaba, con Vinicius lanzando carreras con amagos y peligro en cada intervención. Regalaba la sentencia a Kroos, que perdonaba con todo para marcar.

Solo Jesús Navas, eterno, guardaba fuerzas para instalar la emoción en el final. Un autopase convirtió con su centro a Militao en salvador y el debutante En-Nesyri desaprovechó la última del Sevilla tras un regalo con pase atrás de Lucas Vázquez. El Real Madrid superó un duro examen.

- Ficha técnica:

2 - Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Varane, Marcelo (Mendy, m.70); Casemiro, Kroos, Modric, Lucas Vázquez; Rodrygo (Vinicius, m.62) y Jovic (Benzema, m.62).

1 - Sevilla: Vaclík; Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Reguilón; Fernando Reges, Éver Banega (Rony Lopes, m.80), Gudelj, 'Mudo' Vázquez (Óliver Torres, m.75); Munir (En-Nesyri, m.67) y De Jong.

Goles: 1-0, m.57: Casemiro. 1-1, m.64: De Jong. 2-1, m.69: Casemiro.

Árbitro: Martínez Munuera (colegio valenciano). Amonestó a Modric (m.37), Carvajal (87) y Casemiro (88), por el Real Madrid; y a Banega (m.54), del Sevilla.

Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésima jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 72.512 espectadores. El Sevilla hizo pasillo para recibir al Real Madrid, que dedicó a su afición la Supercopa de España recientemente conquistada. EFE


          

Immobile cierra su primera vuelta con 23 goles y apunta al récord de Higuaín   

Cache   

Andrea Montolivo

Roma, 18 ene (EFE).- El italiano Ciro Immobile firmó un triplete este sábado para dirigir el contundente 5-1 endosado por el Lazio al Sampdoria y cerró su primera vuelta de la Serie A con 23 goles, lo que le lanza con fuerza a por el récord del argentino Gonzalo Higuaín, máximo artillero histórico del torneo al haber firmado 36 dianas en la temporada 2015-2016.

Immobile, exdelantero del Sevilla, entre otros equipos, está viviendo la mejor temporada de su carrera y está liderando a un Lazio que sueña con regresar a disputar la fase de grupos de la Liga de Campeones 12 años después de la última vez.

El equipo capitalino, que ya ganó en diciembre la Supercopa italiana contra el Juventus Turín, suma once victorias consecutivas y ocupa la tercera posición. Está a un punto del Inter de Milán, segundo, y a tres del conjunto juventino, líder de la tabla.

Este sábado en el estadio Olímpico romano, Immobile anotó dos penaltis y un tanto al contragolpe, en un partido en el que el ecuatoriano Felipe Caicedo y angoleño Bartolomeo Jacinto Quissanga 'Bastos' completaron la dura goleada de los hombres entrenados por Simone Inzaghi.

El internacional italiano lleva en este momento nueve goles más que el segundo mejor artillero de Italia, el portugués Cristiano Ronaldo (14), delantero del Juventus Turín, que jugará este domingo contra el Parma en el intento de encadenar su séptimo partido consecutivo viendo puerta.

Luce números de récord Immobile, quien podría alcanzar y superar a Higuaín y convertirse en el máximo goleador histórico de la Serie A.

El 'Pipita' ostenta este registro desde 2016, cuando fue capaz de marcar 36 goles con la camiseta del Nápoles de Maurizio Sarri, antes de fichar ese mismo verano por el Juventus a cambio de 90 millones de euros.

Y es que, de mantener este ritmo goleador, Immobile acabaría la temporada con 46 dianas.

Ni siquiera en las cinco grandes ligas europeas (Premier League inglesa, Liga española, Bundesliga alemana y Ligue 1 francesa) hay futbolistas que están siendo capaces de mantener el ritmo del delantero del Lazio. El que más se la acerca es el polaco Robert Lewandowski, delantero del Bayer Múnich, que marcó 19 goles en 17 jornadas de la 'Bundes'.

El inglés Jamie Vardy lleva 17 goles en la Premier League con el Leicester, el francés Wissam Ben Yedder marcó 14 en la Ligue 1 con el Mónaco, mientras que el argentino Lionel Messi, delantero del Barcelona, lidera la tabla de la máximos artilleros de España con 13 goles. Eso sí, la temporada de 'Leo' ha sido ralentizada por la lesión muscular padecida en agosto y septiembre.

Empujado por los goles de Immobile y por el talento del español Luis Alberto, el serbio Sergej Milinkovic-Savic o el argentino Joaquín Correa, el Lazio sueña con regalarse una temporada histórica.

Un año que puede ser inolvidable para Immobile, que puede poner su nombre en la historia de la Serie A antes de lanzarse con la selección italiana a por la Eurocopa del próximo junio, en la que cuatro partidos se disputarán en el Olímpico romano.

Es precisamente en las noches 'grandes' dónde el delantero italiano todavía puede mejorar. De hecho, hasta este momento, los únicos partidos en los que Immobile no ha logrado ser decisivo han sido contra el Juventus y el Inter, los únicos clubes que preceden al Lazio en la tabla.

Ante el cuadro turinés, Immobile falló un penalti en el duelo de la Serie A y no estuvo peligroso en la Supercopa italiana. Eso sí, su equipo logró sobreponerse igualmente a los turineses liderado por Luis Alberto o Milinkovic-Savic. EFE


          

Carvajal ve la quinta amarilla y llegará limpio al derbi contra el Atlético   

Cache   

Madrid, 18 ene (EFE).- El español Dani Carvajal vio la quinta amarilla en LaLiga Santander en la victoria 2-1 frente al Sevilla, tras retrasar la reanudación del juego en el minuto 87 cogiendo el balón con las manos, por lo que no podrá disputar el partido en el estadio José Zorilla contra el Valladolid el próximo fin de semana pero se asegura disputar el derbi contra el Atlético de Madrid del sábado 1 de febrero.

Eso sí, el lateral derecho, que ya se perdió el debut en la competición doméstica contra el Celta de Vigo al arrastrar la sanción de la pasada temporada, podrá disputar el encuentro del miércoles de Copa del Rey contra el Unionistas de Salamanca.

Su baja contra el Valladolid la tratará de aprovechar su compatriota Álvaro Odriozola, que desde su expulsión por doble amarilla en la visita al Mallorca del pasado 19 de octubre, la última derrota del Real Madrid, no ha contado en Liga para el técnico francés Zinedine Zidane. EFE

101880


          

2-1. Casemiro se viste de goleador y da la victoria al Madrid con un doblete   

Cache   

Madrid, 18 ene (EFE).- El brasileño Carlos Henrique Casemiro asumió la responsabilidad ofensiva, además de la habitual en la destrucción del juego del rival, en el partido contra el Sevilla (2-1), correspondiente a la 20ª jornada de LaLiga Santander, anotando dos goles, en los minutos 57 y 69, que dieron los tres puntos al Real Madrid.

El centrocampista firmó un primer tanto de muy bella factura picando el balón para superar la salida del checo Tomas Vaclík tras un gran desmarque que supo ver el serbio Luka Jovic y le dejó solo ante el guardameta con un pase de tacón.

El Sevilla se repuso del tanto y fue el holandés Luuk de Jong en el m.63 el que, esta vez si de manera legal después de que el colegiado, Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano), le anulara un tanto en la primera mitad después de falta del serbio Nemanja Gudelj al bloquear al brasileño Éder Militao, pusiera el empate en el luminoso con un gran disparo con la zurda.

Una alegría que duró poco al Sevilla ya que Casemiro volvió a ver puerta tres minutos más tarde, esta vez con un buen cabezazo picado aprovechando un centro del español Lucas Vázquez con la derecha. Tanto que a la postre supuso los tres puntos para el Real Madrid. EFE

101880


          

Resultados y Goleadores de la 20ª jornada   

Cache   

(Actualiza con el Real Madrid-Sevilla)

Madrid, 18 ene (EFE).- Resultados y Goleadores de la 20ª jornada de LaLiga Santander (Primera división) española de fútbol:

------------ VIERNES -------------------

Leganés 0

Getafe 3 Cabrera (11), Nyom (21), Mata (33)

------------ SÁBADO --------------------

Levante 0

Alavés 1 Aleix Vidal (64)

----------------------------------------

Real Madrid 2 Casemiro (57, 69)

Sevilla 1 De Jong (64)

----------------------------------------

At. Osasuna . (18.30 CET/17.30 GMT)

R. Valladolid .

----------------------------------------

Eibar . (21.00 CET/20.00 GMT)

Atlé. Madrid .

------------ DOMINGO -------------------

R. Mallorca . (12.00 CET/11.00 GMT)

Valencia .

----------------------------------------

R. Betis . (14.00 CET/13.00 GMT)

Real Sociedad .

----------------------------------------

Villarreal . (16.00 CET/15.00 GMT)

RCD Espanyol .

----------------------------------------

Athletic Club . (18.30 CET/17.30 GMT)

R. Celta .

----------------------------------------

Barcelona . (21.00 CET/20.00 GMT)

Granada .

----------------------------------------

-- Próxima jornada, 21ª (24-25-26/01/2020)

. Viernes 24 enero

21.00 At. Osasuna-Levante

. Sábado 25 enero

13.00 RCD Espanyol-Athletic Club Bilbao

16.00 Valencia-Barcelona

18.30 Alavés-Villarreal

21.00 Sevilla-Granada

. Domingo 26 enero

12.00 Atlético Madrid-Leganés

14.00 R. Celta-Eibar

16.00 Getafe-R. Betis

18.30 Real Sociedad-RCD Mallorca

21.00 R. Valladolid-Real Madrid

(+) Hora CET (-1 GMT)

EFE


          

El argentino Guido Rodríguez entra por primera vez en la convocatoria bética   

Cache   

Sevilla, 18 ene (EFE).- El argentino Guido Rodríguez, que se incorporó esta semana al Betis procedente del América mexicano, ha sido incluido por primera vez en la lista de convocados del equipo verdiblanco, que el domingo disputará en el Benito Villamarín ante la Real Sociedad el partido correspondiente a la vigésima jornada de LaLiga Santander.

El entrenador bético, Joan Francesc Ferrer 'Rubi', ofreció en la tarde de este sábado, tras la sesión preparatoria que dirigió en la ciudad deportiva del club, una citación de dieciocho convocados, en la que la principal novedad es la del centrocampista internacional argentino.

También es alta, en relación a los convocados para el anterior partido de LaLiga, en el campo del Alavés, el central brasileño Sidnei da Silva.

Las bajas en esta ocasión son dos jugadores que salieron sancionados de la cita en Vitoria, el central marroquí Zou Feddal y el mediapunta francés Nabil Fekir.

Continúan fuera de la citación por decisión técnica el medio Javi García, además del lateral Francis Guerrero, con dolencias físicas, y de otros jugadores que se recuperan de lesiones de mayor alcance como el lateral Alfonso Pedraza, el medio luso William Carvalho y el delantero Juanmi Jiménez.

Los dieciocho convocados son los porteros Joel Robles y Dani Martín; los defensas Barragán, Emerson, Sidnei, Bartra, Mandi, Edgar y Álex Moreno; los centrocampistas Guardado, Aleñá, Canales, Joaquín, Guido Rodríguez, Lainez y Tello; y los delanteros Borja Iglesias y Loren. EFE


          

0-0. El VAR priva al Sevilla de irse con ventaja al descanso   

Cache   

Madrid, 18 ene (EFE).- Real Madrid y Sevilla empatan a cero al descanso, en el encuentro correspondiente a la 20ª Jornada de LaLiga Santander, después de que el colegiado principal del partido, Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano), anulase un gol del holandés Luuk de Jong en el minuto 30, tras consultar el monitor del sistema de videoarbitraje (VAR) y apreciar falta del serbio Nemanja Gudelj al bloquear al brasileño Éder Militao.

La decisión del árbitro desesperó a Julen Lopetegui en el área técnica, en su vuelta al Santiago Bernabéu tras su corta etapa al frente del conjunto blanco la pasada temporada, y que planteó un partido de tú a tú desde el inicio en el que su equipo generó peligro en las jugadas a balón parado.

Por su parte, el Real Madrid no dispuso de grandes ocasiones y tan solo se acercó a la portería defendida por el checo Tomas Vaclík con disparos lejanos, de los que únicamente uno del alemán Toni Kroos fue a puerta, aunque muy centrado. EFE

101880


          

Cita en San Mamés, con miras muy opuestas para Athletic y Celta   

Cache   

Bilbao/Vigo (Pontevedra), 18 ene (EFE).- Athletic y Celta se miden en San Mamés con miras muy opuestas ante una segunda vuelta liguera en la que el equipo vasco intentará lograr una plaza europea, que tiene a solo dos puntos, y el gallego escapar de un descenso del que sólo le separa el mejor diferencial de goles con el Mallorca.

El Athletic regresa a La Catedral tras más de un mes fuera de ella y sin perder en ninguna de las cuatro visitas encadenadas. Dos de ellas Copa del Rey, ante el Intercity (0-3) y el Sestao River (0-4), con la exigencia de tener que superar sendas rondas a partido único y a domicilio; y las otras de LaLiga en escenarios tan exigentes como el Santiago Bernabéu y el Ramón Sánchez Pizjuán.

Aunque los buenos resultados ante el Madrid y el Sevilla, empates a cero y un tanto, respectivamente, quedaron un tanto difuminados por la igualada anterior frente el Eibar en San Mamés (0-0) y la derrota frente al Betis en el Benito Villamarín (3-2).

Así pues los de Gaizka Garitano se exigen un triunfo con el que validar los buenos resultados a domicilio, aunque con poca suma de puntos, en un choque también con cierto aroma de revancha de los rojiblancos, que cayeron en Balaídos en la primera vuelta (1-0) en uno de sus peores partidos del curso.

El Athletic escara el encuentro con las bajas de Unai Simón, con paperas, Oscar de Marcos y Gaizka Larrazabal.

En cuanto a la alineación, se presumen ocho jugadores fijos en el once inicial de Garitano y las dudas de si entrará ya de inicio Iker Muniain, tras reaparecer en Sestao después de más de un mes de baja, y de quien será el acompañante de Dani García en el doble pivote y del delantero que ocupe la banda izquierda.

Incluso está por ver si el de Derio sigue dando continuidad al 1-5-2-3 que le dio frutos en Madrid y Sevilla. Aunque es más que probable que vuelva al 1-4-2-3-1 más habitual.

Unai Núñez sería el tercer central de salir con cinco atrás, para segundo pivote aspiran Unai López, Beñat Etxebarria y un Mikel Vesga, en principio opción solo para partidos con clara vocación defensiva, y a último delantero Ibai Gómez, Iñigo Córdoba e Iñigo Lekue.

También podrían salir de inicio Kenan Kodro o Asier Villalibre, pero eso obligaría a modificar la exitosa fórmula con Raúl García de ariete que tan bien funcionó centrando a Muniain a la media punta.

Los fijos en el once vasco son Iago Herrerín, por las paperas de Unai Simón; Ander Capa, Yeray Álvarez, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche; Dani García; Iñaki Williams y Raúl García.

El Celta está obligado a reaccionar en San Mamés para no agravar su crisis después de encadenar cinco jornadas sin ganar, con un pobre balance de seis puntos de 21 posibles desde que Óscar García Junyent sustituyó a Fran Escribá como técnico.

Una preocupante racha que ha provocado que se encendieran las luces de alarma en Balaídos, pues el equipo fue incapaz de ganar a cinco teóricos rivales directos: Valladolid, Leganés, Mallorca, Levante y Osasuna.

El director deportivo del Celta, Felipe Miñambres, dio esta semana un toque de atención a la plantilla, y no escondió que algunos jugadores están rindiendo por debajo de su nivel. No habrá una revolución en este mercado invernal, pero sí se reforzarán aquellas posiciones que ha demandado el técnico.

El primero en llegar ha sido el central colombiano Jeison Murillo, que podría debutar ante el Athletic pese a completar únicamente tres sesiones con el grupo. La obsesión por dotar al equipo de mayor equilibrio incluso podría animar a Óscar a formar con una línea de tres en el eje defensivo. Dependerá del estado físico de Araujo, que acabó lesionado el duelo copero ante el Mérida.

Las bajas de Hugo Mallo y Juncá afianzan a Kevin Vázquez y Olaza en los laterales. Rubén Blanco también es indiscutible en la portería, al igual que Iago Aspas y Rafinha. Sin el eslovaco Lobotka, traspasado al Napolés, Beltrán, Pape Cheikh y Denis se juegan un puesto en el centro del campo.

Iago Aspas, pese a tener cuatro tarjetas amarillas, también será titular, con más opciones para Santi Mina que para el danés Pione Sisto de acompañarle en la línea de ataque.

- Alineaciones probables

Athletic Club: Iago Herrerín; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Beñat; Williams, Muniain, Ibai; Raúl García.

Celta: Rubén Blanco; Kevin Vázquez, Araujo, Aidoo, Murillo, Olaza; Okay Yokuslu, Rafinha, Beltrán; Aspas, Santi Mina.

Árbitro: Medié Jiménez (Comité Catalán).

Campo: San Mamés.

Hora: 18.30 CET (17.30 GMT)

-----------------------------------------------------------------

Puestos: Athletic (8º; 29 puntos); Celta (17º; 15 puntos).

La clave: la capacidad del Athletic para hacer valer su presión en ataque, su intensidad y su ordenado juego defensivo, y la del Celta de imponer su juego combinativo.

El dato: Raúl García le ha marcado 7 goles al Celta, al que ha batido al menos una vez en las cuatro temporadas anteriores.

La frase: Iñigo Martínez: 'por la clasificación, parece que el Celta es de lo peor de LaLiga: Pero es todo lo contrario. No están teniendo suerte'.

El entorno: la afición bilbaína quiere volver a ver ya a su equipo tras más de un mes sin jugar en casa y dando la cara a domicilio. Donde superó las primeras rondas coperas y empató en el Santiago Bernabéu y el Sánchez Pizjuán.

------------------------------------------------------------

EFE

1010153


          

Zidane sorprende con su once: Isco y Benzema, suplentes   

Cache   

Madrid, 18 ene (EFE).- Zinedine Zidane apuesta por un equipo titular repleto de novedades para enfrentarse al Sevilla en el estadio Santiago Bernabéu, apostando por un tridente ofensivo nuevo con Lucas Vázquez, Rodrygo y Luka Jovic, dejando en el banquillo a Isco Alarcón y Karim Benzema.

Introduce Zidane cuatro cambios en su equipo titular para el regreso a LaLiga Santander respecto al que conquistó la Supercopa de España. La baja de Sergio Ramos la cubre Eder Militao, Marcelo revela a Ferland Mendy en el lateral izquierdo y son novedad en ataque el regreso de Lucas Vázquez y la presencia de Rodrygo.

Pese a no marcar ningún gol en sus dos titularidades de la Supercopa de España, se mantiene en punta de ataque Luka Jovic, con Benzema iniciando en el banquillo tras recuperarse de sus problemas musculares.

El Real Madrid juega con: Courtois, Carvajal, Militao, Marcelo, Casemiro, Kroos, Modric, Lucas Vázquez, Rodrygo y Jovic.

Por el Sevilla Julen Lopetegui apuesta por: Vaclík, Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Reguilón, Fernando Reges, Éver Banega, Gudelj, 'Mudo' Vázquez, Munir y De Jong. EFE


          

Resultados y Goleadores de la 20ª jornada   

Cache   

Madrid, 18 ene (EFE).- Resultados y Goleadores de la 20ª jornada de LaLiga Santander (Primera división) española de fútbol:

------------ VIERNES -------------------

Leganés 0

Getafe 3 Cabrera (11), Nyom (21), Mata (33)

------------ SÁBADO --------------------

Levante 0

Alavés 1 leix Vidal (64)

----------------------------------------

Real Madrid . (16.00 CET/15.00 GMT)

Sevilla .

----------------------------------------

At. Osasuna . (18.30 CET/17.30 GMT)

R. Valladolid .

----------------------------------------

Eibar . (21.00 CET/20.00 GMT)

Atlé. Madrid .

------------ DOMINGO -------------------

R. Mallorca . (12.00 CET/11.00 GMT)

Valencia .

----------------------------------------

R. Betis . (14.00 CET/13.00 GMT)

Real Sociedad .

----------------------------------------

Villarreal . (16.00 CET/15.00 GMT)

RCD Espanyol .

----------------------------------------

Athletic Club . (18.30 CET/17.30 GMT)

R. Celta .

----------------------------------------

Barcelona . (21.00 CET/20.00 GMT)

Granada .

----------------------------------------

-- Próxima jornada, 21ª (24-25-26/01/2020)

. Viernes 24 enero

21.00 At. Osasuna-Levante

. Sábado 25 enero

13.00 RCD Espanyol-Athletic Club Bilbao

16.00 Valencia-Barcelona

18.30 Alavés-Villarreal

21.00 Sevilla-Granada

. Domingo 26 enero

12.00 Atlético Madrid-Leganés

14.00 R. Celta-Eibar

16.00 Getafe-R. Betis

18.30 Real Sociedad-RCD Mallorca

21.00 R. Valladolid-Real Madrid

(+) Hora CET (-1 GMT)

EFE


          

La Real prueba sus aspiraciones 'Champions' ante un Betis al alza   

Cache   

Sevilla/San Sebastián, 18 ene (EFE).- La Real Sociedad se presenta este domingo en el Villamarín con la intención de confirmar sus aspiraciones de luchar por los puestos de Liga de Campeones, de los que ahora está separado por cuatro puntos, pero enfrente estará el Betis, rival al alza que confía en engancharse en la segunda vuelta a la pelea europea.

El conjunto sevillano, pese a que no ha ganado en sus últimos tres partidos de LaLiga -una derrota local frente al Atlético de Madrid y dos empates a domicilio (Espanyol y Alavés), ha mejorado en sus prestaciones y, con dos refuerzos de invierno, los centrocampistas Carles Aleñá (Barcelona) y el argentino Guido Rodríguez (América mexicano), espera ya desde el inicio esta segunda parte del torneo recuperar el tiempo perdido en la primera.

Su técnico, Joan Francesc Ferrer 'Rubi', confía en retomar la senda del triunfo ante sus aficionados y frente a un rival que debe ser directo en la lucha por los puestos europeos y que además es uno de los que mejor fútbol despliega hasta este momento en el campeonato.

El entrenador barcelonés, que ya a utilizado a Aleñá tanto en la Copa del Rey como en LaLiga, ahora tiene la posibilidad de hacer debutar a Guido Rodríguez, incorporado esta semana a la disciplina del equipo verdiblanco.

El Betis tiene dos bajas significativas en forma de sanciones, las del central marroquí Zou Feddal y el mediapunta francés Nabil Fekir, quienes se unen a las ausencias del centrocampista portugués William Carvalho y el delantero Juanmi Jiménez, ambos en la recta final de la recuperación de sus respectivas lesiones.

Con ello, el equipo titular puede ser el habitual de las últimas semanas, con la presencia desde el inicio de Aleñá por Fekir, el brasileño Sidnei da Silva o el canterano Édgar González por Feddal y con la duda en la delantera de la presencia de Loren Morón o Borja Iglesias, mientras que Guido Rodríguez tendría su oportunidad en el transcurso del choque.

La Real Sociedad deberá sobreponerse a las bajas importantes en defensa para seguir castigando rivales en sus salidas, en las que ha sumado 17 puntos, y poner distancia con un Betis considerado rival directo en su lucha por Europa.

Los donostiarras tienen dos ausencias seguras en la zaga, su central Igor Zubeldia se verá obligado a descansar por acumulación de tarjetas y Nacho Monreal que causa baja tras su lesión en el último partido de liga ante el Villarreal, mientras Aritz Elustondo es seria duda para jugar de inicio, lo que abre la puerta de la titularidad al francés Robin Le Normand.

El Betis, a pesar de estas circunstancias casi desconocidas en San Sebastián en una temporada en la que las lesiones han sido muy escasas, tiene que desconfiar de una Real que, de la mano de Martin Odegaard, crea problemas de difícil solución hasta el momento a casi todos los equipos con los que se enfrenta.

Sólo el Real Madrid ha sido capaz de vencer al equipo txuri urdin en los tres últimos meses a domicilio, faceta en la que los vascos se han convertido en un martirio, de forma que sólo el equipo blanco y el Sevilla suman más fuera de casa que una Real que lleva cinco triunfos.

El otro gran peligro para los béticos está en la delantera con el brasileño Willian José, autor de cuatro goles en sus encuentros ante el Betis, una de sus víctimas preferidas de todos los equipos de la Liga.

- Alineaciones probables

Real Betis: Joel Robles; Emerson, Mandi, Sidnei, Álex Moreno; Bartra, Guardado; Canales, Aleñá, Joaquín; Loren.

Real Sociedad: Remiro; Zaldua, Llorente, Le Normand, Aihen Muñoz; Guevara, Merino, Odegaard; Portu, Oyarzabal, Willian José.

Árbitro: Adrián Cordero Vega (Comité Cántabro).

Estadio: Benito Villamarín.

Hora: 14.00 CET (13.00 GMT).

-----------------------------------

Puestos: Betis (13º. 24 puntos). Real Sociedad (5º. 31 puntos).

La clave: Son dos equipos que quieren ser protagonistas con el balón y por ello ambos deben tener cuidado en sus defensas cuando no lo tengan.

El dato: El delantero brasileño de la Real Sociedad Willian José le ha marcado al Betis cuatro goles en cinco temporadas.

Las frases:

Rubi: 'La plantilla ahora tiene más nivel, más posibilidades'.

Alguacil: 'Con el equipazo que tienen (el Betis) van a estar peleando con nosotros seguramente al final de temporada'.

El entorno: El Betis no juega en su estadio desde hace casi un mes, cuando el pasado 22 de diciembre perdió 1-2 ante el Atlético de Madrid, por lo que los aficionados tienen ganas de ver a los suyos y el Villamarín registrará una entrada cercana al lleno.

----------------------------------

EFE


          

'Chicharito' Hernández será el jugador mejor pagado de la MLS   

Cache   

Los Angeles (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El delantero mexicano Javier 'Chicharito' Hernández será el próximo jugador franquicia que llegue al Galaxy de Los Ángeles después que el equipo de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS) llegara este viernes a un acuerdo con su actual equipo, el Sevilla de España, para cerrar el traspaso.

Aunque oficialmente el Galaxy todavía no ha dado a conocer el fichaje del delantero internacional mexicano, fuentes cercanas al equipo confirmaron al periódico local de 'Los Angeles Times' que la negociación estaba ya cerrada.

Sin embargo, hasta el momento no se conocían los términos precisos del acuerdo, pero se espera que el equipo anuncie oficialmente la firma la próxima semana.

Hernández, de 31 años, es el máximo anotador de todos los tiempos en México, y reemplazará a la estrella del Galaxy, el sueco Zlatan Ibrahimovic.

El nuevo fichaje se convertirá en la gran atracción de los seguidores mexicanos del Galaxy y luchará con su compatriota, otro delantero estelar, Carlos Vela, estrella del equipo rival angelino, LAFC, por hacerse con el reinado entre los aficionados latinos.

La presencia de ambos goleadores mexicanos en el mercado angelino garantía un mayor interés por seguir a ambos equipos en la competición de la MLS.

Además, Hernández superará en salario al que recibió Ibrahimovic la pasada temporada cuando ganó 7,2 millones de dólares, el mejor pagado dentro de la liga.

Vela ha sido el primero en alabar la capacidad goleadora que posee 'Chicharito' y su mentalidad de jugador de equipo.

'Él es una máquina de marcar, siempre está ahí buscando hacer goles, y su labor defensiva y de equipo también es ejemplar', declaró Vela, quien la pasada temporada acabó como Botín de Oro y Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga. 'Creo que los seguidores mexicanos estarán muy entusiasmados con su llegada a Los Ángeles'.

Hernández, que comenzó la temporada con el West Ham United de Inglaterra fue traspasado al Sevilla por 8,7 millones en septiembre, pero disputó solo dos partidos desde el pasado 2 de noviembre, lo que motivo su interés en aceptar la oferta de llegar a la MLS.

No está claro cuánto dinero va a recibir el Sevilla por la transferencia de Hernández al Galaxy, pero se espera que supere lo que el equipo español tuvo que pagar al West Ham United.

Hasta ahora, la transferencia más cara que tuvo que pagar el Galaxy fue la de otro jugador mexicano, Giovani dos Santos, en el 2015, al equipo español del Villarreal, que recibió siete millones de dólares.

El objetivo del Galaxy es que Hernández ocupe el vacío ofensivo que dejó Ibrahimovic, quien marcó 53 goles en 58 partidos de liga y playoffs las últimas dos temporadas que estuvo con el Galaxy, donde fue la imagen de la franquicia antes de firmar un contrato a corto plazo con el AC Milan de Italia.

Hernández, máximo goleador en la historia de la selección de México con 52 tantos en 109 partidos que ha disputado desde el 2009, tras destacar en su primera etapa profesional con las Chivas de Guadalajara, firmó luego con el Manchester United en el 2010 y desde entonces ha competido en el fútbol inglés, alemán y español.

Su trayectoria profesional con el Manchester United, Real Madrid (cedido), Bayer Leverkusen, West Ham y Sevilla le ha permitido disputar 244 partidos y marcar 89 goles.EFE


          

Aguirre: 'Quizás elegí mal la manera de preparar el partido'   

Cache   

Leganés (Madrid), 17 ene (EFE).- Javier Aguirre, entrenador mexicano del Leganés, hizo autocrítica en cuanto a la manera de preparar el derbi que su equipo acabó perdiendo por 0-3 contra el Getafe en LaLiga Santander.

'El Leganés del primer tiempo estuvo desconocido. No estuve bien, quizás elegí mal la manera de preparar el partido y soy el culpable de la primera parte, que fue la que acabó con el partido. Después intentamos corregir, mejorar en todo. Pero ya el 0-3 era una losa muy pesada', señaló.

En ese sentido no quiso usar como excusa la baja a última hora de Youssef En-Nesyri después de confirmarse su traspaso al Sevilla: 'Sería muy fácil para mi escudarme en eso. Aquí el míster se equivocó de pleno, asumo mi responsabilidad y soy el máximo culpable de la derrota'.

'Ahora es dónde se ve al equipo, en las buenas todos sacamos la cabeza. Veníamos mejorando, veníamos bien. Probablemente la primera sea la peor parte desde que estoy aquí. Elegimos mal momento, en casa, y ante un mal rival, el Getafe', añadió.

Pese a todo animó a pasar página: 'No le doy más vueltas, es una derrota que asumo como mía y como propia. Lo lamento profundamente por la gente que nos vino a apoyar, elegimos mal día para hacer nuestro peor partido'.

'Pero hay tiempo para devolverles con creces lo que nos dieron hoy. Estamos en la guerra, nos quedan menos partidos y hay que apelar al orgullo. Excusas ninguna. La cara la doy yo, soy el máximo responsable. Y asumo cualquier crítica porque es merecida', agregó.

Aguirre espera levantar la moral del grupo: 'El equipo está lastimado pero no derrotado. Perdimos tres puntos, es cierto. Nos pasaron por arriba la primera parte, es cierto. Se equivocó el míster, es cierto. Pero hasta ahí. Veníamos de una bonita racha y hoy dimos un paso atrás, contra un mal rival y en un mal momento'.

'Le dije a los jugadores que aquí el que se quiera marchar, hasta el 31 de enero tiene tiempo. Necesito once nada más. Pero los chicos son orgullosos, tienen seriedad, están jodidos. Y tienen que estarlo. Hoy no hay motivos para reír. Maquillamos la segunda parte con actitud pero no fue un buen día, es cierto', completó.

Asimismo lamentó que la mala actuación viniera en un choque tan especial como lo es siempre el que les mide al máximo rival: 'Hay días que no te sale nada, que estás espeso. Se juntó la tormenta perfecta en nuestra contra en la primera parte y ya está. Es difícil de digerir porque es el derbi y es ahí donde hay doble derrota'.

'Pero nada más. Mala noche, mañana entrenaremos por la mañana y pensaremos en el Ebro. No hay tiempo para lamentos. Un equipo en descenso no se puede lamentar, tiene que pasar estos tragos amargos para crecer', apuntó.

Por otro lado habló acerca de aquellos aficionados que se fueron antes de tiempo del campo: ' ¿Qué le vas a decir? Gracias por aguantar hasta el 86, ya aguantaron bastante. La gente es cariñosa, apoyó hasta el final. Es normal que quiera marcharse pronto a casa'.

Finalizado el duelo, esperan sacar conclusiones positivas del revés: 'Con las derrotas se crece. En los tiempos difíciles hay que estar juntos, sólidos y crecer. Si dudamos de cosas que hacemos, mal vamos. Lo primero es reconocer los errores. Sacaremos conclusiones positivas seguramente. Ahora hay Copa y si nos relajamos y tiramos la toalla, vas al Wanda y te hacen un traje'. EFE

1011208


Next Page: 25

© Googlier LLC, 2019